Programación de didáctica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
PROGRAMACION UNIDAD DIDACTICA
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Posibilidades, recursos e interacción.
UNIDAD DIDÁCTICA: ECONOMÍA ARAGONESA
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Fundamentación Básica
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Pilar Fernández Rafael García Isabel Ibáñez
¿Dónde están las competencias?
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Presentación de la materia
PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA de ECONOMÍA REALIZADA por:
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
FACTORES DE LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN DE LA EMPRESA
Macroeconomía I Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Criterios de Evaluación
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
1.Objetivos 2.Habilidades 3.Contenidos 4.Bibliografía 5.Organización académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MACROECONOMÍA INTERMEDIA 2009/10.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
UNIDAD DIDACTICA DE ECONOMÍA
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
UNIDAD DIDÁCTICA: TIPOS DE MERCADO
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
“Control y medición del ruido”
Evaluación en Educación Primaria
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Lic. en Educación Primaria
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
TRABAJO DE ECONOMÍA CAP 2003/04 UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.
Imagen de creación propia
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Manual De Instrumentos
Elementos de información
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Segundo Encuentro de Evaluación
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
La perspectiva global de la economía
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º ESO Mª Soledad Cruz García.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Programación de didáctica de Economía CAP 2003-2004 Diciembre 2003 CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO PROGRAMACION DIDACTICA 1. - DESCRIPCION INTRODUCTORIA IES Hermanos Argensola de Barbastro (Huesca) Población: 15000 habitantes Actividad económica principal: industria vinícola y servicios. Los alumnos pertenecen a la clase media. Contexto organizativo Contexto legislativo : En el RD 832/2003 de 27 de junio Importancia de la materia en el proceso de aprendizaje del alumno CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO PROGRAMACION DIDACTICA 5. DISTRIBUCION TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACION 2ª EVALUACION 3ª EVALUACION UD1 UD2 UD3 UD4 UD5 UD6 UD7 UD8 UD Nº1: La actividad económica. Sistemas económicos. UD Nº2: Proceso de producción e interdependencia económica UD Nº3: Intercambio y mercado UD Nº4: Magnitudes nacionales e indicadores de una economía UD Nº5: La toma de decisiones y la intervención del Estado en la Economía UD Nº6: Aspectos financieros de la economía UD Nº 7: Economía Internacional UD Nº 8: Problemas económicos actuales CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO PROGRAMACION DIDACTICA 6. METODOLOGIA DIDACTICA. Aprendizaje significativo Vs Repetitivo La metodología activa frente Vs transmisora. Estrategias expositivas Presentación de hechos y conceptos + materiales didácticos Conocimientos previos  crear el interés + presentar nuevos conceptos. Estrategias de indagación contenidos de procedimiento (el saber hacer) Las técnicas didácticas La organización del trabajo función de los objetivos que se pretendan : Explicación + Trabajo individual + Trabajo de grupo Revisión trimestral de la programación CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO PROGRAMACION DIDACTICA 7.-PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. Evaluación del aprendizaje a través de actividades de enseñanza. Las pruebas especificas de la evaluación. Métodos de evaluación. CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO PROGRAMACION DIDACTICA 8.-CRITERIOS DE PROMOCION CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES Y A LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Cada evaluación Ejercicios planteados en clase Participación en las clases. Máx. 30%. Ejercicios de preguntas cortas + pregunta abierta. Máx. 60 %. La expresión verbal y participación voluntaria 10%. Nota media final = media aritmética de cada evaluación. CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO PROGRAMACION DIDACTICA 9.-ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO CON LA MATERIA PENDIENTE Recuperación Evaluación  Siguiente Recuperación Junio  Septiembre (Temario completo) Asignatura pendiente mismo sistema. CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO PROGRAMACION DIDACTICA 10.-MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS (INCLUIDOS LOS LIBROS PARA USO DEL ALUMNADO). Material curricular o cerrado, libro de texto ECONOMIA 1, de la editorial SM. 2. Materiales didácticos Prensa y revistas. Nuevas tecnologías. Transparencias y diapositivas Videos. CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO PROGRAMACION DIDACTICA 13.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXTRAESCOLARES Visita a la Consejería de Economía de la Diputación General de Aragón Visita a la Lonja Agropecuaria de Binéfar y al matadero FRIBIN. Charla de un gerente de una de las bodegas de la zona CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO UNIDAD DIDACTICA 4 1.- DESCRIPCION INTRODUCTORIA Magnitudes Nacionales e indicadores de una economía Cuestiones básicas: ¿Por qué unos países crecen más que otros? ¿Es lo mismo renta que riqueza de una persona o un país? ¿ Cómo se distribuye en un país entre los que han contribuido a producirlo? CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO UNIDAD DIDACTICA 4 2.- OBJETIVOS DIDACTICOS Explicar el significado de las principales magnitudes económicas precisando sus diferencias. Analizar las relaciones existentes entre los datos globales de una economía. Calcular los principales indicadores económicos utilizados para analizar la actividad económica Proponer indicadores cualitativos que recojan aspectos no cuantificables de calidad de vida CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO UNIDAD DIDACTICA 4 Esquema de la unidad CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO UNIDAD DIDACTICA 4 3. - CONTENIDOS: CONCEPTOS La perspectiva global de la economía Los problemas macroeconómicos Medición del crecimiento de una economía Medición de la actividad económica de un país Magnitudes derivadas del PIB Los componentes del Producto Interior Bruto Producto interior bruto y calidad de vida Diferencia entre renta y riqueza CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO UNIDAD DIDACTICA 4 3. - CONTENIDOS: PROCEDIMIENTOS Análisis y diferenciación de las distintas magnitudes económicas. Comprensión e interpretación de los gráficos. Cálculo e interpretación de los indicadores económicos y su análisis cualitativo. Comparación con las principales magnitudes económicas de los diferentes países, y de Aragón con el resto de comunidades. Valoración crítica de la medida del PIB como indicador del desarrollo de las regiones o países y sus limitaciones. CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO UNIDAD DIDACTICA 4 3. - CONTENIDOS: ACTITUDES Mostrar el interés por la realidad social y económica del mundo, Europa España y Aragón. Reconocimiento del los problemas de la economía tales como crecimiento desarrollo, estabilidad de precios, control del déficit público, externo. Disposición favorable a participar en las actividades de grupo e interés por nuevos conocimientos que aporta la unidad didáctica. Reflexión y valoración sobre noticias de prensa. CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO UNIDAD DIDACTICA 4 4.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Orientaciones para profesor/a. Nivel de exigencia dependiendo de la capacidad de cada grupo. Fomentar el trabajo en grupo. Fomentar la lectura de periódicos Aplicación de los conocimientos del aula a la interpretación de noticias tanto en prensa como en tv. Ver reflejado los conceptos que se estudian en una aplicación práctica le proporciona al alumno una especial motivación. Asentamiento de conocimientos básicos para el progreso educativo futuro en el área económica. CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO UNIDAD DIDACTICA 4 4.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4.2 Materiales y o actividades para el alumnado. ACTIVIDADES: 1 - Test de comprensión de los conceptos dados en clase. 7 copias 2 - Respuesta a una serie de cuestiones relacionadas con la distribución de la renta. 7 copias 3 – Comentario de una noticia económica 4 - Tema de debate: ¿ Hay alternativas al PIB como indicador? 5 - Actividad extraescolar CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO UNIDAD DIDACTICA 4 4.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ACTIVIDAD 3 – Comentario de una noticia económica Comentario de la noticia”: La economía española no despega”, Tras explicar los conceptos correspondientes a la unidad didáctica 4, reflexionar sobre la noticia la cual refleja el estado global de la economía española. Se trata de que el alumno sepa: Evaluar el estado de la economía según los indicadores del PIB Conocer los aspectos macroeconómicos que influyen en el crecimiento o decrecimiento de una economía ( componentes del PIB) Modo en que influye la incertidumbre que provocan variables externas, como conflictos internacionales, estado de las principales economías, etc. CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO UNIDAD DIDACTICA 4 4.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ACTIVIDAD 4 Tema de debate: ¿ Hay alternativas al PIB como indicador? Cuestiones del debate: ¿ No crees que sería preferible dar cuenta de la calidad de vida más que la cantidad de productos producidos en un país? Si existen otras cosas que no tienen precio, ¿ por qué no se valoran por lo que representan para las personas y se suman o se restan del PIB? ¿ Que indicadores resultan más significativos para ti? ¿Qué argumentos darías a favor y en contra de los indicadores convencionales PIB o PIB por habitante? ¿Qué argumentos darías a favor y en contra de los indicadores alternativos, como por ejemplo el IDH u otros similares? Es verdad que el PNB no mide todo; sin embargo, trata de medir todo aquello que es razonablemente medible, aportándonos cifras muy útiles acerca de lo que pasa en la actividad económica. ¿ cómo podríamos medir cosas que no se dejan medir? CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO UNIDAD DIDACTICA 4 4.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 – Actividades extraescolares Visita a el Instituto Aragonés de Estadística. Objetivos: 1.- Que algún responsable del mismo les explique la metodología para la elaboración de indicadores. 2.- Saber cómo pueden utilizar la página Web del Instituto para buscar las diversas estadísticas. CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

DESARROLLO UNIDAD DIDACTICA 4 5 ACTIVIDADES PARA LA EVALUCION Que el alumno sepa diferenciar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellos, valorando los inconvenientes que presentan. Se tendrá en cuenta el resultado del test propuesto de conocimientos sobre las macromagnitudes económicas Valoración de trabajo a presentar sobre la visita al instituto aragonés de estadística Participación en el debate, comportamiento activo y comprensión general del tema CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5

CAP Programación de didáctica de Economía 2003-2004 Ana Marzo Valero Grupo 5 Ana Marzo Valero Gustavo Brosa Aragonés Héctor Rodríguez Buetas Pedro Polo Bara CAP 2003-2004 Diciembre 2003 CAP 2003-2004 . Economía Grupo 5