Plan y programa de educación primaria Segundo Grado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Fundamentación Básica
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“Pensamiento y acción para la transformación social”
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
DESARROLLO PROFESIONAL
Las tensiones internas
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Educación Física y Artes
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
Elementos de la ciudadanía
Exploración y conocimiento del mundo
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo de religión en educación infantil
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
Productos de nivelación
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Plan de estudios Educación Básica
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Y su relación con ....
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Estudios Sociales y Educación Cívica
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Los proyectos colaborativos Índice ¿Qué es un proyecto colaborativo? Tipos de proyectos Proyectos colaborativos educativos Ejemplo de un proyecto colaborativo.
Transcripción de la presentación:

Plan y programa de educación primaria Segundo Grado Del Toro Reyes Roxana Vanesa Montelongo Juárez Cinthia Reyes Blanco Diana Isabel

Formación Cívica y Ética La asignatura de Formación Cívica y Ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas que contribuyen a formar criterios y a asumir posturas y compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alumnos, teniendo como base los derechos humanos y los principios democráticos. La asignatura conforma su enfoque con saberes, fundamentos y métodos provenientes de varias disciplinas: la filosofía –particularmente la ética–, el derecho, la antropología, la ciencia política, la sociología, la psicología, la demografía y la pedagogía, entre otras. En este sentido se hace una selección y un ordenamiento de contenidos que dan origen a tres ejes formativos: Formación de la persona, Formación ética y Formación ciudadana.

Formación Cívica y Ética

Formación Cívica y Ética TEMAS: Niñas y niños que crecen y se cuidan Mis responsabilidades y límites Todos necesitamos de todos Reglas para la convivencia armónica Construir acuerdos y solucionar conflictos

Actividad 1 Bloque 1: Niñas y niños que crecen y se cuidan Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. Enseñar a los niños a distinguir los cambios personales que se han presentado durante sus años de vida, como por ejemplo realizando una actividad donde ellos dibujen o escriban según sea el caso, qué ha cambiado en mi persona, qué nuevos juegos o actividades realizo ahora, que no hacía cuando era más pequeño, qué nuevos gustos y necesidades tengo, por qué es importante aprender cosas nuevas conforme voy creciendo. Identifica y valora las características físicas de las personas que le rodean, podemos realizar preguntas a los niños sobre como cuidarse de las enfermedades, que pueden hacer para cuidar su cuerpo, y como pueden ellas hacer que el entorno que les rodea sea saludable y seguro, podemos hacer el dibujo de un niño en manta y anotar a los lados las ideas que los niños vallan aportando.

Actividad 2 Bloque 2: Mis responsabilidades y límites Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia Reconoce las diversas manifestaciones de sus emociones, su influencia y posibles efectos en otras personas. Por medio de una tómbola en donde contenga los nombre de los niños preguntar su opinión de como reconocer si una persona esta alegre, triste, enojada preocupada, sorprendida o avergonzada, y después de responder pedirle si nos puede hacer la representación de alguna de estas expresiones.

Actividad 3 Bloque 3: Todos necesitamos de todos Competencias que se favorecen: Respeto y valoración de la diversidad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad Describe manifestaciones culturales y aprecia las tradiciones y costumbres del lugar donde vive, que el niño por medio de recortes de letras e imágenes con ayuda de sus padres pueda representar, qué tradiciones, costumbres y celebraciones se realizan en su comunidad, qué lugares hay en su localidad a donde las personas de su comunidad se reúnan a platicar por ejemplo cafeterías, restaurantes etc. Propone acciones individuales y colectivas para el cuidado y la conservación del ambiente en la escuela, hacer una pequeña exposición donde se explique la importancia del cuidado del medio ambiente, a consecuencia de eso se preguntara a los niños que opinan ellos acerca de cuidar el medio ambiente y como nos afecta a nosotros y a los animales.

Actividad 4 Bloque 4: Reglas para la convivencia armónica Competencias que se favorecen: Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia Observa las imágenes y une con una línea la regla que se aplica: Cuidar los recursos ahorrar la luz Respetar las reglas del juego Ayudar en las labores de la casa

Actividad 5 Bloque 5: Construir acuerdos y solucionar conflictos Competencias que se favorecen: Manejo y resolución de conflictos • Participación social y política Reglas: • Lanza un dado y avanza tantas casillas como éste marque. • Si caes en una casilla naranja debes esperar dos turnos, pero si caes en una verde puedes tirar nuevamente. • Si al tirar caes en la oca, ¡VUELAS!, el mismo número de casillas. • El jugador que llegue al pozo, el laberinto o la torre, se queda ahí, hasta que otro jugador ocupe su lugar. • Si al tirar llegas a la casilla de la muerte, ¡PERDISTE!, y sales del juego