Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
Documento Final de APARECIDA.
PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
Pastoral educativa.
Y FRATERNIDAD EN LA RENOVACIÓN PARROQUIAL”
Las Pastorales especificas de Juventud
ENCUENTRO DE PASTORAL UNIVERSITARIA: CONTEXTOS Y EXPERIENCIAS. Ponente: Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda. Agosto 12 de 2010 Vicerrectoría Pastoral.
El estilo educativo de las Escolapias
Misión Continental Aparecida (2007).
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Hablar de educación es liberar y guiar. Dos realidades urgentes al hablar de la mujer hoy: la mujer necesita educarse porque así descubre y conoce su.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
La Educación Católica según Aparecida
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Dominicas de la Anunciata
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Características y organización del itinerario formativo
XVI ASAMBLEA DIOCESANA Diálogo con las culturas.
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
en la Arquidiócesis de México
ESCUELA CATÓLICA RETOS Y DESAFIOS 2010.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Asamblea de Educación 2014 “Comprometidos en la Misión” Comisión de Educación Características indicativas de la persona comprometida, que necesitamos reforzar.
La Educación Católica según Aparecida
El Proyecto Educativo Dehoniano
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
IX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
PROPUESTA DE FORMACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Delegación Diocesana de Catequesis
AREA EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR (E.R.E.)
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
¿Qué es la transversalidad?
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
FORMACIÓN PERMANENTE DE EQUIPOS DIRECTIVOS
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
FORMACIÓN PROFESIONAL
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
DIAGNÓSTICO DIOCESANO. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE ELABORÓ? El contar con esta descripción del Ideal de Iglesia que queremos alcanzar tiene una función pedagógica,
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos ( CECH)
Transcripción de la presentación:

Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida

Introducción :Poner en práctica en la escuela la misión continental Ejes centrales del documento: (2) Ante los retos que el cambio de época presenta a la educación católica… quiere aportar orientaciones para una auténtica conversión pastoral. Hacen presente que en este continente se vive “una particular y delicada emergencia educativa.” (DA 328) (3) … se necesita actualizar, reforzar o rescatar la identidad de la Escuela Católica, en la que, a través de la transmisión sistemática y crítica de las ciencias, el saber y las culturas, Jesucristo sea conocido, amado, seguido y anunciado con ardor, como el hombre perfecto y fundamento de todo. (4)Formar para humanizar, liberar y construir sociedades y mundos nuevos sigue siendo una propuesta fundamental, pero en la educación católica adquiere su plenitud cuando asume explícitamente el compromiso evangelizador. (10) Es éste un documento elaborado por obispos y secretarios ejecutivos del Área de Educación. Su contenido responde a un proceso de reflexión en el que, escuchando la palabra de los expertos, los participantes aportaron su pensamiento, observaciones, experiencias y propuestas en cada uno de los encuentros realizados: Colombia (2007); Uruguay (2008); Paraguay (2009); Santo Domingo (2010) y Nicaragua (Mayo 2011).

1. Contextualización de la escuela católica en el cambio de época (18) Una comprensión fragmentada de la realidad, con visión de frustración frente al futuro. Lo que provoca una crisis de sentido. (19) Nuevos patrones culturales que sobrevaloran la subjetividad, lo emotivo; llevando al individualismo. (20) Ambiente cultural muy diverso y desigual. (21) La persona humana como valor fundamental. Donde el fracaso de las grande ideologías o los poderes prácticos han llevado al reconocimiento de la debilidad, de lo pequeño, de los humildes como una oportunidad. (22) Emergencia educativa marcada por: capacidad para la adquisición de conocimientos, reduccionismo antropológico, instrumento del mercado, con pocas herramientas para la convivencia en la familia y como constructores solidarios de la paz y del futuro de la sociedad. Líneas de acción: Describir la propia realidad escolar Actualizar el PEI con compromisos concretos Profundizar el documento de Aparecida y la misión continental en la escuela.

2. Educación y escuela católica (24) La escuela católica está llamada a transformarse, ante todo, en lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, cosa que logra mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural. (26) “La educación humaniza y personaliza al ser humano cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad... De esta manera, el ser humano humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia… Constituye una responsabilidad estricta de la escuela, poner de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura… con el fin de activar el dinamismo espiritual del sujeto y ayudarle a alcanzar la libertad ética.” (DA 330) (30) La Escuela Católica exige un currículum evangelizador…. Así, los grandes objetivos de la Escuela Católica son anunciados a diario, en forma orgánica y sistemática, desde los distintos ámbitos del currículum y, por ende, por la totalidad de los agentes educativos.

(37) En síntesis: La Escuela Católica está llamada a hacer realidad su transformación de acuerdo a la exigencia planteada en Aparecida cuando señala: “La conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera.” (DA 370) En este sentido, la Escuela Católica debe pasar de ser una escuela con pastoral (es decir, que se define como católica solamente por actividades religiosas y litúrgicas aisladas y puntuales) a una escuela en pastoral. Esta escuela desarrolla la educación en la fe de manera “integral y transversal en todo el currículum teniendo en cuenta el proceso de formación para encontrar a Cristo y para vivir como discípulos misioneros suyos, e insertando en ella verdaderos procesos de iniciación cristiana”. (DA 338).

3. La misión continental de Aparecida en los actores de la escuela Católica (42-53) EDUCADOR DIRECTIVO: a imagen del Buen Pastor, con opción evangelizadora, formación integral y madurez humana, enfocado en objetivos, creador de clima optimo de convivencia escolar, con una espiritualidad al servicio de los más pobres. (54-57) EDUCADOR DOCENTE: ejerce la pedagogía de Dios, encarnada en la práctica formativa de Jesús, con rasgos de ser apasionado por la educación, acompañante, con anhelo de superación y manejo de nuevas tecnologías, responsable de su crecimiento espiritual. Que se relaciona con responsabilidad y autonomía con sus alumnos.