Las compañías crean necesidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuentro II Búsqueda de Oportunidades en el Mercado
Advertisements

EL PLAN DE NEGOCIOS.
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
La dirección de marketing
Philip Kotler y Gary Armstrong
INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA (MKT)
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 2 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
1. DEFINICIONES: a. MERCADOTECNIA: Definición general: “La mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades.
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ECONOMIA Unidad II: La Economía: conceptos básicos. Economía Positiva y Normativa. Necesidades. Bienes económicos.
Escuela de Administración
Fundamentos de Marketing
Ing. Carolina Castañeda
Profesor: Jorge Cifuentes
Ambiente de la mercadotecnia
Definición, evolución y conceptos claves
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA
Fuerzas del Macro entorno
Entender el mercado y las necesidades de los clientes.
MARKETING Y TECNOLOGÍA
¿Cómo llevar adelante una idea de negocios en el Perú?
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
MODELOS DE NEGOCIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO: 8 elementos clave de un modelo de negocio Modelo de negocio conjunto de actividades planeadas diseñadas para.
ENTORNO EMPRESARIAL.
NECESIDAD DE MERCADO ¿Qué ES? Según el Diccionario económico de la
La razón para hacer … o no…
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
I Jornada Anual Presentación: Cómo vender internamente el plan de P. R. L. en la empresa?. Mesa Redonda 18/4/12 1.
Introducción a la Economía
NECESIDAD Y MOTIVACION DEL CONSUMIDOR GLORIA HELENA SANTA RIOS.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
R UEDA DEL C OMPORTAMIENTO DEL C ONSUMIDOR  Johanna Valencia  Jorge García.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Introducción: Marketing turístico
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
Bloque II Sistema de Comercialización
LA PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR
DOCENTE CATHERINE CARO S
¿Qué es marketing? Proceso por el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación e intercambio de productos y valor con.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
Jose Alvarado Mármol. El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad I: El sistema de precios, el problema económico y el.
Marketing.
EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
El Ambiente de la Mercadotecnia
Mercadeo.
arts&marketing MÓDULO 2 Mercado, necesidades, deseos y segmentación Estratégica Junio 2006.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Unidad I: Aspectos introductorios Profesora Clarimar Pulido
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL La alternativa educativa a distancia AUTORA.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO ALIANZA CECOU - RIACEV DIPLOMADO EN GERENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL CURSO GERENCIA Y.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
La función Comercial En la organizaciones como Comercialización o Marketing.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
El comportamiento de compra del consumidor
Transcripción de la presentación:

Las compañías crean necesidades Debate 1. Grupo 1

En su despacho en 1982, cuando le preguntaron si quería realizar una investigación de mercado, respondió: “No, porque los clientes no saben lo que quieren hasta que se lo mostramos”

1984, Con John Sculley: “Quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo”.

¿Se crean o se satisfacen necesidades? “Si le hubiese preguntado a mis clientes que necesitaban, me hubiesen dicho: Un caballo mas rápido” Henry Ford Por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=2lXh2n0aPyw

¿ Que es una necesidad? La necesidad es una sensación de carencia de algo, un estado fisiológico o psicológico, que es común a todos los seres humanos, con independencia de los factores étnicos y culturales. Según Philip Kotler y Gary Armstrong, la necesidad es "un estado de carencia percibida" Maslow clasifica las necesidades en Necesidades fisiológicas: Son necesidades de primer nivel y se refieren a la supervivencia, involucra: aire, agua, alimento, vivienda, vestido, etc.   Necesidades de seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservación, frente a situaciones de peligro, incluye el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor. Necesidades sociales: Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Necesidades de estima: También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo. Necesidades de auto-realización: También conocidas como de auto superación o auto actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. Necesidades de orden inferior: físicas y de seguridad. Necesidades de orden superior: sociales, estima y autorrealización. La creación de necesidades surge de la evolución de las necesidades básicas. Las necesidades son creadas por las empresas a partir de la identificación de las sensaciones y la percepción de los individuos y las sociedades para contribuir al bienestar Ejemplos. Uso de gel antibacterial Telefonía móvil Ropa planchada – Aspiracional Uso de Suavizante – Mejoramiento de la calidad de vida Abrahann Maslov en su libro Teoría de las Motivaciones Humanas 1943

Definiciones y clasificación Necesidad: Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida (Real Academia de la Lengua Española). Necesidades Absolutas y relativas : Son aquellas que experimentamos, sea cual fuere la situación de los demás (tomar café, etc) John M. Keynes (1936) . Necesidades Relativas : son aquellas cuya satisfacción nos eleva por encima de los demás y nos dan un sentimiento de superioridad. (tomar café en Starckbucks).

Existen dos tipos de necesidades Necesidades Básicas Necesidades Relativas

Definiciones de Necesidad bajo el concepto de Marketing Necesidades Genéricas y derivadas: Implican el bien tecnológico por el cual se satisfacen las necesidades genéricas y evolucionan a niveles superiores por el hecho de la aparición de productos mejorados. (industrial del automovil y smartphones) (Abbot, 1955 y Planchón, 1974) Necesidades: Sentimiento de privación respecto a una satisfacción general ligada a la condición humana. Noción de necesidad genérica, está ligada a la naturaleza humana, no es creada por la sociedad o el marketing, preexiste a la demanda. (kotler, 1981). Deseo: medio privilegiado de satisfacer una demanda. (Kotler, 1981)

El marketing se ocupa de hacer análisis que detecten necesidades latentes de los individuos para lanzar productos que creen “nuevas necesidades” (Murray, 1938). El aparato productivo crea necesidades y es la publicidad el propagador de las mismas” (Fernandez, 2005).

Como las empresas crean necesidades? A partir de condiciones externas incontrolables Es un hecho que las compañías estan en capacidad de crear necesidades.Para esto utilizan diferentes estrategias como: Creando una necesidad a partir de una condición externa. Pe. El Protector solar se crea por cambios en condiciones incontrolables del medio ambiente. Haciendo uso de la constante búsqueda del hombre por mejorar su calidad de vida, lo que lleva a que se generen naturalmente necesidades. Esto lo aprovechan las empresas para crear productos nuevos y completamente innovadores. Pe, suavizante para ropas que evitan o facilitan el planchado. Desarrollando productos que satisfagan necesidades nada básicas sino más bien generadas por valores más subjetivos y en ocasiones cuestionables . Pe, promover “estilos de vida”. Mostrando publicidad constante y efectiva  de un producto que no necesita el consumidor pero que desea  comprar  debido  al bombardeo publicitario, el cual le hace  pensar  que  lo necesita. Pe, tendencias de ultima moda en la manera de vestir. A través de tecnologías que hacen que aparezcan nuevas “necesidades” que en un principio no son más que nuevas posibilidades, destinadas a hacer la vida del consumidor más fácil, más amena, más intensa. Aprovechando la constante búsqueda humana por mejorar su calidad de vida.

Como las empresas crean necesidades? Publicidad constante y efectiva de productos que ofrecen elevar el bienestar

Implicaciones éticas de atender necesidades Ética del mercadeo responde a la ética de la empresa: La integridad y la transparencia son condiciones sin e qua non para la viabilidad empresarial (Adela Cortina, 2004). No hacerlo así tiene costos económicos, políticos y sociales: la integridad y transparencia son bienes públicos que permiten el desarrollo del conjunto de la sociedad o la afectan (Cortina, 2004) El mercadeo genera necesidades derivadas para aumentar el consumo. Con este objetivo se cometen faltas a la ética en dos aspectos claves (transparencia e integridad)

Implicaciones éticas de atender necesidades… TRANSPARENCIA: Asimetría de información entre las empresas y sus consumidores. Las empresa no siempre dan información adecuada y veraz sobre las características, contenidos y efectos de los productos. INTEGRIDAD: Diferencias entre el comportamiento legal y el comportamiento (Kotler, 2005). Muchas empresas incurren en falta en el último aspecto. Producto: Bebida energizante Necesidad derivada: Energía para el desarrollo de actividades. Problema: No informan de los peligros de la ingesta excesiva de cafeína y taurina. Producto: Alimento (hamburguesas) Necesidad derivada: Alimentación y entretenimiento Problema: No es ético publicitar un alimento, reconocidamente como poco saludable, a menores de edad.

Implicaciones éticas positivas Implicaciones éticas negativas Reducir sus costos operativos y mayor seguridad

Generando necesidades de socialización a partir de la amistad Ejemplos Generando necesidades de socialización a partir de la amistad Promovida por la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, ASOMEDIOS y la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, ANDA Cerveza Poker la convirtió en la estrategia de marketing Secundada por bares, tiendas y discotecas Aspira a convertirse en un día festivo más del calendario que aumentara ventas a sus promotores “La amistad es un concepto que venimos fortaleciendo en nuestra comunicación y nos ha funcionado muy bien.” – (Andres García, Gerente de marca, Bavaria)

Necesidades medioambientales CALIDAD DE VIDA AIRE PURO BELLEZA PAISAJISTICA BIENESTAR

Conclusiones Con tantas necesidades cubiertas por innumerables productos ya existentes, el desafío actual consiste en inventar nuevas necesidades." (KOTLER, Philip. Ten Deadly Marketing Sins Signals and Solutions. 2 ed, Nueva York: John Wiley & Sons, 2004. 152 p.) Las empresas influencian la evolución de las necesidades básicas al punto de crear nuevas necesidades que requieran de nuevos productos para su satisfacción.