Modelo Pedagógico Escuela Superior de Turismo Modalidad Mixta

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Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Modelo Pedagógico Escuela Superior de Turismo Modalidad Mixta

Propósito Desde su origen la intención del Instituto Politécnico Nacional ha sido impulsar el progreso social y económico del país, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales convirtiéndose así en un espacio para el desarrollo y la igualdad.

Propósito Su propósito principal es preparar a los estudiantes para afrontar situaciones personales y profesionales que permitan proponer soluciones desde varias disciplinas, así como seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Centrado en el aprendizaje Contenidos Centrado en el aprendizaje Saber conocer Saber ser Saber hacer Saber convivir Las unidades de aprendizaje están estructuradas de acuerdo a la dinámica establecida en el modelo educativo institucional y de acuerdo a los pilares de la educación.

Contenidos Unesco y competencias Aprender a conocer Observar, analizar, comprender y explicar. Aprender a hacer desempeño sustentado en procedimientos y estrategias. Aprender a convivir participación y trabajo colaborativo. Aprender a ser automotivación, iniciativa, liderazgo, creatividad.

Contenidos El mapa curricular está integrado por cinco niveles de conocimiento basado en competencias y cuatro áreas de formación, con un sistema de créditos flexible adecuado a la modalidad. Áreas de formación 53 Unidades de aprendizaje 42 unidades básicas 8 optativas 3 electivas 2 trayectorias curriculares Administración de empresas de hospedaje Planificación y gestión del Desarrollo turístico

Contenidos

Organización académico escolar Secuencia Cumpliendo con los lineamientos para programas educativos en modalidades a distancia y mixta se estructura un calendario académico que esta organizado en ciclos de 6 semanas y una semana interciclo. A partir del segundo ciclo se podrán cursar hasta tres unidades de aprendizaje con la posibilidad de trazar una trayectoria académica personalizada con apoyo del profesor tutor. Organización académico escolar

Secuencia El mapa curricular está integrado por cinco niveles de conocimiento basado en competencias y cuatro áreas de formación, con un sistema de créditos flexible adecuado a la modalidad. Áreas de formación Unidades de aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas. Obligatorias: Unidades de aprendizaje comunes a la rama turística. Específicas del programa. Obligatorias: Comunes a un conjunto de programas similares. Específicas del programa. Optativas. Obligatorias de formación terminal: Servicio social. Titulación, obligatorias de integración del conocimiento; electivas.

Secuencia Créditos SATCA (Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos) que promueve la movilidad y el reconocimiento académico. Créditos SATCA Nivel Créditos de UA % del Curriculum Nivel I 66 24 Nivel II 67 24.36 Nivel III 49 17.82 Nivel IV 42 15.27 Nivel V 51 18.55 Total 275 100

Metodología El modelo pedagógico de la licenciatura en turismo esta sustentado en el paradigma constructivista que sostiene que los individuos construyen tanto sus conocimientos como sus ideas sobre el mundo, utilizado sus propios instrumentos de conocimiento. En la modalidad mixta el estudiante reproduce situaciones reales planeadas y contextualizadas en la vida real, fomentando así la reflexión sobre la experiencia y promoviendo la construcción colaborativa del aprendizaje, partiendo de ideas previas sobre la actividad que se lleva a cabo.

Metodología La perspectiva constructivista esta estrechamente relacionada con el modelo basado en competencias, del cual también es partícipe la modalidad. La educación basada en competencias permite al estudiante identificar los procedimientos utilizados en la construcción del propio conocimiento lo que le conduce a saber hacer.

Metodología Modelo de aprendizaje Didáctico-colaborativo Docente Contextualiza los temas Énfasis en los aspectos complejos Motiva la aplicación del conocimiento. Propicia la autonomía de los alumnos en su proceso de aprender. Modelo de aprendizaje Didáctico-colaborativo Docente Orientador de aprendizajes, proveedor y asesor de los recursos educativos.

Metodología Proceso de formación integral de los alumnos Cognoscitivo: saber Procedimental: saber hacer Afectivo: saber ser y convivir Ser competente es poseer capacidades para realizar acciones Resolver problemas en diferentes contextos. Ser proactivo y creativo para transformar la realidad. Construir y reconstruir el conocimiento en diferentes contextos. (López, 2007)

Metodología Figuras docentes Estudiante Profesor-asesor.- Docente experto en la disciplina, encargado de facilitar el proceso de aprendizaje del alumno y de promover estrategias de aprendizaje a partir del análisis y la reflexión. Profesor-tutor.- Docente encargado de acompañar al estudiante durante su trayectoria académica, lo orienta y motiva a concluir sus estudios exitosamente, para lo cual se requiere que conozca la organización académica, escolar y administrativa del instituto. Figuras docentes

Metodología Figuras docentes Las funciones del Profesor-asesor son: Conducir las actividades educativas en apego al diseño didáctico previsto y a la bibliografía propuesta. Comunicar al alumno, al inicio de la UA los objetivos del curso la programación de actividades, los mecanismos de interacción y los criterios de evaluación. Promover y monitorear la interacción entre alumnos en el desarrollo del curso. Retroalimentar las participaciones y actividades de aprendizaje de los alumnos. Impartir asesoría individual y grupal a los alumnos a su cargo. Propiciar la reflexión de los alumnos sobre su propio aprendizaje. Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos. Evaluar los resultados de aprendizaje de los alumnos conforme a los criterios previstos y registrar la calificación correspondiente en los tiempos, forma y medios dispuestos para tal efecto.

Metodología Figuras docentes Sus funciones son: Apoyar las actividades del profesor-asesor. Monitorear y dar seguimiento personalizado al desempeño de los alumnos. Motivar y orientar al alumno en su proceso de aprendizaje y gestiones administrativas. Fomentar un ambiente de confianza que favorezca la comunicación con los alumnos y su aprendizaje. Mantener comunicación permanente con el coordinador académico del programa y los profesores asesores que correspondan. Elaborar los informes que determine el coordinador académico y participar en la evaluación y mejora.

Recursos educativos La modalidad mixta se organiza utilizando como instrumento de trabajo una plataforma tecnológica constituida por recursos informáticos. El Instituto Politécnico Nacional para todas sus modalidades alternativas utiliza Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) en el cual se gestionan los recursos educativos de cada unidad de aprendizaje y se organiza el acceso de los estudiantes.

Recursos educativos Moodle permite llevar a cabo el proceso de aprendizaje mediante: Foros de discusión Buzón para el envío de tareas Cuestionarios Glosarios Wikis Además posibilita la comunicación directa entre los participantes (estudiantes, profesores tutores y profesores asesores) a través de la mensajería interna y el chat.

Recursos educativos Dentro de Moodle se pueden integrar recursos como Hot Potatoes que permite crear diferentes tipos de ejercicios de auto evaluación, además es compatible con el estándar para objetos de aprendizaje SCORM.

Recursos educativos Otros recursos externos a Moodle que se utilizan son: Web Conference WebQuest Material didáctico digital como video tutoriales e interactivos diseñados y creados en celda de producción UTE y CV

Evaluación En la modalidad mixta la evaluación es un proceso continuo, constituido por diversas actividades destinadas a concretar la construcción de nuevos conocimientos, así como del logro de las competencias. En apego al modelo educativo institucional, la evaluación se lleva a cabo a través de actividades y situaciones que valoren tanto la teoría como la práctica.

Evaluación Diagnóstica Formativa Sumativa Integradora

Evaluación Evaluación Diagnóstica: Centrada en recabar la información necesaria sobre los conocimientos previos y competencias con las que cuenta el estudiante. Evaluación Formativa: Centrada en el logro de la competencia, su finalidad es confirmar que el aprendizaje se lleve a cabo a lo largo del curso. Evaluación Sumativa. Centrada en el resultado obtenido en la competencia. Utilizando instrumentos para recabar evidencias sobre el proceso de aprendizaje y el logro de la competencia. (Portafolios, Investigaciones, Trabajos integradores, etc.)

Evaluación Saberes previamente adquiridos La evaluación de saberes previamente adquiridos permitirá al alumno acreditar unidades de aprendizaje sin haberlas cursado al demostrar que cuenta con las competencias señaladas en los programas de estudio de las unidades de aprendizaje del programa académico, para ello el estudiante deberá solicitar la aplicación de dicha evaluación.