Trabajo publicado en www. ilustrados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

Trabajo publicado en I Conferencia Internacional de la Educación para la diversidad en el siglo XXI. Trabajo publicado en
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS JUEGOS
Tesis en opción al Título academico de Master en Educación
XVI Forum de Ciencia y Técnica
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Trabajo Pedagógico Supercurso febrero del 2009.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Los Objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez* Lic. Eduardo de J. Pomares Bory **
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Trabajo Pedagógico UVS febrero del 2009.
Maestría en Supervisión Educativa
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Material Didáctico.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Autor: MSc. María Aimeé Menéndez Laria Profesora Auxiliar e Investigador agregado Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Estomatología.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
El ejercicio físico en la clase de Gimnasia Básica Un ejemplo en la Educación Superior Clase de Gimnasia Básica Primer Año: Curso Regular Diurno Primer.
Maldonado, 16 de Noviembre de 2012 María del Carmen Andrioli.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Transformando la práctica docente
La elaboración del documento recepcional
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
CONSULTA DOCENTE. Formas Organizativas de Enseñanza Clases Educación en el trabajo Consultas docentes. Autopreparación Tutorías. Práctica de estudio Trabajo.
Trabajo publicado en www. ilustrados
Transcripción de la presentación:

Trabajo publicado en www. ilustrados Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento     CUADERNO DE TRABAJO DE TERÍA Y PRÁCTICA DE LOS JUEGOS PARA ESTUDIANTES DE 1er AÑO DE LA EIEFD. MSc: María del Carmen LópezOrtega MSc: Mayra A. Torres Rodriguez. Lic: Marveris Sarmiento Urrutia Lic: María del Carmen Moya Same mailto:marialo@eiefd.co.cu COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA

COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA Problema ¿ Cómo contribuir a la sistematización y desarrollo de los contenidos, conocimientos, y habilidades pedagógicas profesionales en la asignatura TPJ? COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA

COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA Objetivo: Elaborar un cuaderno de trabajo para la sistematización y desarrollo de los contenidos, conocimientos, y habilidades pedagógicas profesionales de TPJ COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA

COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA TAREAS CIENTÍFICAS Selección de los contenidos de la asignatura de TPJ. Elaboración de la propuesta del cuaderno. Procesamiento de la información. Confección del informe final. COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA

COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA Se considera un material de apoyo valioso, no pretendiéndose agotar todo lo que sería estudiar y practicar, por el contrario, en él se puede aprender, a ordenar el trabajo , a descubrir , tomar decisiones, valorar y controlar sus propias actuaciones y la de sus compañeros, es decir a trabajar independientemente, como sujetos de su propio aprendizaje. COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA

Para facilitar su trabajo este ha sido dividido en dos capítulos. Capítulo I: Fundamentos generales de los juegos. Capítulo II: Los juegos como medio de Educación COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA

COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA Capítulo I: En este capítulo permite al estudiante de ejercitar los contenidos relacionados con el surgimiento e historia de los juegos, sobre algunas teorías que intentan explicar la naturaleza de los juegos, su carácter social, definición y la clasificación COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA

COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA Capítulo II: En esta segunda parte se aborda los juegos desde el punto de vista psicológico, social y biológico y su importancia dentro del Proceso Docente Educativo, selección apropiada de los juegos, papel del profesor como director del juego, su colocación, que tiene como importancia en la obtención de buenos resultados, pasos metodológicos para su enseñanza y su utilización en la clase de Ecuación Física. COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA

COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA Ejercicios Observa las siguientes formaciones y diga: ¿Dónde se debe ubicar el profesor? COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA

COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA Complete los espacios en blanco del cuadrado llenando el espacio correspondiente de su ángulo. Por sus características Por la forma de participar Por la ubicación Por la ubicación Por la activ. que desarrolla Por la intensidad del mov: COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA

COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA Conclusiones El cuaderno de trabajo propuesto constitute una vía para la sistematización y desarrollo de los conocimientos, y habilidades pedagógicas profesionales en la asignatura TPJ,Proporcionando: Guía de autosuperación para los estudiantes. Una forma de perfeccionamiento de la asignatura y del proceso docente educativo. COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA

COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA BIBLIOGRAFÍA Álvarez de Zayas, C (1999). La escuela en la vida, Ed: Pueblo y Educación. La Habana. Añorga. J (1995) La educación avanzada. Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. En boletín Educación avanzada, diciembre vol 1:9. La Habana. Bencosme, A y Juan L. (1982) El trabajo independiente del estudiante: en Revista Científico Metodológica Instituto superior Pedagógico. "Enrique José Varona" año IV no.8 La Habana. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Dirección Docente metodológica. El trabajo independiente. Documento autorizado (folleto 4) Empresa de producción y servicio del MES: Fernández, P.M (1994) Las tareas de la profesión de enseñar. Editorial siglo XXI, Madrid. COLECTIVO DE TPJ DE EIEFD DE CUBA