APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Tania de la Caridad García
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Las Competencias Básicas
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Modelo de Evaluación Constructivista
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Formación por competencias
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Sistema Educativo Bolivariano
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
Competencias básicas según el MEC
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Proyectos colaborativos (PC)
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
EL REFERENTE PEDAGOGICO
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Evaluación auténtica.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
U.E. COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
Teoría del aprendizaje
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Principios que orientan a la Educación Artística
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
¿Qué es el aprendizaje humano?
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Principios de la NAEYC ECED 201.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE DESARROLLADOR PRODUCTIVO
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa Eric Kevin erickevin2007@yahoo.es

La mente es como las ruedas de los carros, y como la palabra: se enciende con el ejercicio. José Martí.

¿Qué supone aprender? Es tanto una experiencia intelectual como emocional. Engloba la personalidad Supone el tránsito de lo externo a lo interno. Aprender, es un proceso que ocurre durante la vida. En este proceso se cristaliza la dialéctica entre lo histórico social y lo individual – personal. Aprender es un proceso de participación.

¿Qué es un aprendizaje desarrrollador ? Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.

Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando. Para ser desarrollador, el aprendizaje tendría que cumplir con tres criterios básicos: Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando. Potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades, estrategias, para aprender a aprender, y de la necesidad de una autoeducación constante.

ACTIVACIÓN-REGULACIÓN DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR. ACTIVACIÓN-REGULACIÓN SIGNIFICATIVIDAD MOTIVACIÓN POR APRENDER Actividad intelectual productivo-creadora Metacognición Establecimiento de relaciones significativas Implicación en la formación de sentimientos, actitudes y valores Motivaciones predominantemente intrínsecas hacia el aprendizaje Sistema de autovaloraciones y expectativas positivas con respecto al aprendizaje

Educación. Proceso complejo social e histórico en el que tiene lugar la transmisión y apropiación de la herencia histórico cultural acumulada por el ser humano.

Desarrollo. Proceso de automovimiento desde lo inferior (desde lo simple ),a lo superior (complejo), que pone de manifiesto y realiza las tendencias internas y la esencia de los fenómenos , las cuales condicionan a la aparición de lo nuevo. La forma característica del desarrollo presenta un aspecto de espiral.

Educación desarrolladora. Es una educación que conduce al desarrollo, va delante del mismo, guiando, orientando, estimulando .Es aquella que tiene en cuenta la zona de desarrollo actual para ampliar continuamente la zona de desarrollo próximo o potencial, y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto.

Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador . Proceso sistémico de transmisión de la cultura en contexto educativo en función del encargo social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los / las estudiantes y conduce el tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo, con la finalidad de formar una personalidad integral y autodeterminada, capaz de transformarse y transformar su realidad en un contexto histórico concreto.

Algunas características de los ambientes de enseñanza aprendizaje desarrollador. Promoción de una construcción activa y personal de conocimientos por los estudiantes . La unidad de lo afectivo motivacional y lo cognitivo instrumental a través de lo racional y vivencial. Oportunidades para trabajar en grupo.Cooperación. Respeto a la individualidad. Situaciones de aprendizaje que faciliten: Comunicación y libertad de expresión.

Algunas características de los ambientes de enseñanza aprendizaje desarrollador. Diseño de actividades que despierten motivaciones intrínsecas . Participación en la solución de problemas reales, contextualizados. Implicación personal : autoanálisis de su proceso de aprendizaje. Educación de la autoactividad y la autoeducación. Centro :Cuatros pilares de la educación, aprender a conocer , a hacer , a convivir y a ser .