1. EVALUACION: Concepto 350 ES EL PROCESO FORMALIZADO DE ANALISIS QUE REFLEXIONA SOBRE LO QUE SE HARA, SE ESTA HACIENDO O SE HA HECHO, CON EL PROPOSITO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
El ciclo de vida de un proyecto
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Reflexiones sobre la Sostenibilidad PERUCAMARAS FOMIN / BID 15 de junio del 2007.
Universidad de El Salvador
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Evaluacion Criterios a utilizar.
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
Análisis y Planificación de Políticas Públicas
Cierre quinta fase del proceso de consultoría
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
PLANIFICACION ESTRATEGICA
TALLER DE TRABAJO FINAL
Materia: Administración de Proyectos
Evaluación y Seguimiento
Desde los indicadores hacia la EVALUACIÓN
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Universidad Católica del Trópico Seco
Ciclo de formulación del proyecto.
Evaluación Vertiente 3 y 4 Subprograma “Comunidad DIFerente”
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODULO 3.
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Curso de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento Segunda parte
La evaluación de las políticas públicas
Taller Por Tsai Sheng Wen.
LA EVALUACIÓN SEGÚN EL MOMENTO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA/ PROYECTO Programació n del Programa/ Proyecto Evaluación Ex Ante Evaluar la viabilidad y sustentabilidad.
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
RENTABILIDAD DE LA FORMACIÓN
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Experiencias Significativas
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
Evaluación y el currículum
Introducción a la evaluación de la formación. Salvador Chacón Moscoso José Antonio Pérez-Gil Francisco Pablo Holgado Tello Ángel Lara Ruiz.
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS PARA ÁMERICA LATINA Y ÁFRICA ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MG. Percy Alberto Bobadilla Díaz
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
GERENCIA EN SALUD.
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
ANALISIS DE ALTERNATIVAS Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
1 LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS. La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión ( Niremberg, Brawerman y Ruiz,
Dato, Información, Conocimientos. Dato: Par ordenado de Atributo y Valor Información: Muchos datos estructurados Conocimiento: Gran cantidad de Información.
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EXTENSIÓN QUÉ ES EVALUACIÓN? MEDICIÓN Y COMPARACIÓN DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITOS DE.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

1. EVALUACION: Concepto 350 ES EL PROCESO FORMALIZADO DE ANALISIS QUE REFLEXIONA SOBRE LO QUE SE HARA, SE ESTA HACIENDO O SE HA HECHO, CON EL PROPOSITO DE TOMAR MEJORES DECISIONES O AUMENTAR LA CAPACIDAD DE HACERLO EN EL FUTURO ¿ QUE ES EVALUAR? “UNA EVALUACIÓN ES UNA VALORACIÓN, TAN SISTEMÁTICA Y OBJETIVA COMO SEA POSIBLE, DE UN PROYECTO, PROGRAMA O POLÍTICA EN EJECUCIÓN O FINALIZADA, SU DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS. EL FIN ES DETERMINAR LA RELEVANCIA Y LOGRO DE LOS OBJETIVOS, LA EFICIENCIA, EFECTIVIDAD, IMPACTO Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO. LA EVALUACIÓN DEBE PROVEER INFORMACIÓN CREÍBLE Y ÚTIL, PERMITIENDO LA INCORPORACIÓN DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, AL PROCESO DE DECISIÓN TANTO DE LOS BENEFICIARIOS COMO DE LOS DONANTES.” * *OCDE: 1988

1. EVALUACION: Concepto 351 SEGUIMIENTO MONITOREO CONTROL ESTIMACION MEDICION PROGRAMACION AUDITORIA SELECCIÓN LO QUE NO ES EVALUACION

1. EVALUACION: Concepto 352 “…EL EXTENSO FORMULARIO CON TREINTA PAGINAS DE PREGUNTAS, QUE CUBREN UN AMBITO MULTIDISCIPLINARIO, SI ES SOLICITADO Y COMLETADO, NUNCA ES CODIFICADO; O SI ES CODIFICADO, NUNCA ES INTRODUCIDO EN EL ORDENADOR; O SI ES INTRODUCIDO, NUNCA ES PROCESADO; O SI ES PROCESADO E IMPRESO, NUNCA ES EXAMINADO; O SI ES EXAMINADO, NUNCA ES ANALIZADO O CRITICADO; O SI ES ANALIZADO O CRITICADO, NUNCA ES LEIDO; O SI ES LEIDO, NUNCA ES ENTENDIDO O RECORDADO; O SI ES ENTENDIDO O RECORDADO, NUNCA ES REALMENTE UTILIZADO PARA INTRODUCIR CAMBIOS EN LA ACCION.” * ASPECTO CRITICO DE LA EVALUACION *CHAMBERS, ROBERT: 1981

2. EVALUACION: Dimensiones 353 EFICIENCIA Cumplimiento de las metas en cuanto a la cantidad, calidad y plazo programados, en relación con los medios utilizados. Relación entre los costos y los beneficios de las actuaciones. Siendo mayor cuanto más cercana al óptimo sea la combinación de insumos para maximizar el producto EFICIENCIA Cumplimiento de las metas en cuanto a la cantidad, calidad y plazo programados, en relación con los medios utilizados. Relación entre los costos y los beneficios de las actuaciones. Siendo mayor cuanto más cercana al óptimo sea la combinación de insumos para maximizar el producto EFICACIA Grado de alcance de objetivos y metas de un proyecto, en la población beneficiaria. en un período de tiempo determinado. Relación objetivos- metas. EFICACIA Grado de alcance de objetivos y metas de un proyecto, en la población beneficiaria. en un período de tiempo determinado. Relación objetivos- metas. IMPACTO Efectos, tanto buscados como no previstos, del proyecto. Diferenciando entre los efectos provocados y aquellos que son producto de externalidades. IMPACTO Efectos, tanto buscados como no previstos, del proyecto. Diferenciando entre los efectos provocados y aquellos que son producto de externalidades. VIABILIDAD Factibilidad de realización y perspectivas de duración y sustentabilidad de los resultados. VIABILIDAD Factibilidad de realización y perspectivas de duración y sustentabilidad de los resultados. EFECTIVIDAD Relación resultados- objetivos EFECTIVIDAD Relación resultados- objetivos PERTINENCIA Adecuación de los objetivos del proyecto a las necesidades del sector beneficiario. Relevancia de lo que se evalúa respecto de supuestos sociales PERTINENCIA Adecuación de los objetivos del proyecto a las necesidades del sector beneficiario. Relevancia de lo que se evalúa respecto de supuestos sociales EVALUACION

3. EVALUACION: Funciones 354 FUNCION DE CONTROL CONTRIBUYE A LA RACIONALIZACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS EN UN CONTEXTO RESTRICTIVO Y DE ALTA VISIBILIDAD FUNCION DE APRENDIZAJE ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE UTILIZAR LAS EXPERIENCIAS DEL PASADO EN LA PLANIFICACION DE LAS ACCIONES FUTURAS

4. EVALUACION: Requisitos 355 EXISTENCIA DE CELULAS DE EVALUACION – PERSONAL FUNCIONES DE LA CELULA: PLANIFICAR, EJECUTAR CON RIGOR, FAVORECER LA RETROALIMENTACION DE RESULTADOS DISPOSICION DE RECURSOS NECESIDAD DE UNA DEFINICION POLITICAPREVIA ACERCA DE LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACION APOYO INTERNO Y EXTERNO VOLUNTAD Y DECISION

4. EVALUACION: Requisitos 356 ¿ CUANDO EVALUAR? COMPATIBILIZACION DE LA DIMENSION DE DURABILIDAD DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO Y LA UTILIDAD DELA EVALUACION ¿ QUIEN EVALUA ? CONFORMACION DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS PARA MATIZAR LOS SESGOS INDIVIALES DE LOS EVALUADORES TENDENCIA A LA PRIVATIZACION DE LA TAREA DE EVALUACION PARTICIPACION DE LOS BENEFIARIOS EN EL EJERCICIO DE LA EVALUACION

5. EVALUACION: Tipos y clasificación 357 POR LA FUNCION: SUMATIVA FORMATIVA POR LA POSICION DE LOS EVALUADORES: INTERNA EXTERNA MIXTA POR EL ASPECTO: DISEÑO INSTRUMENTACION RESULTADOS POR EL MOMENTO: EX – ANTE COMCOMITANTE EX - POST EVALUACION

5. EVALUACION: Según el momento 358 EVALUACION PREVIA LA EVALUACION PREVIA O EX - ANTE SE UTILIZA PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS. CONSISTE EN UN INFORME AMPLIO DE LAS CONSIDERACIONES QUE POSIBILITAN O DESAUTORIZAN LA DECISION DE SEGUIR CON SU DISEÑO EVALUACION INTERMEDIA SIRVE PARA REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE LA MARCHA DEL PROYECTO EN CUANTO AL ALCANCE DE SUS OBJETIVOS ESPECIFICOS Y UTILIZACION DE RECURSOS. PUEDE DAR ORIGEN A CAMBIOS EN LA FORMULACION O, EN CASOS EXTREMOS A LA SUSPENSION DE LA ACCION EVALUACION POSTERIOR DE RESULTADOS, FINAL O EX – POST SE REFIERE TANTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO COMO A SU IMPACTO (DIRECTO- INDIRECTO) EN LA REALIDAD. PUEDE SER UTILIZADA COMO INSUMO TECNICO O POLITICO QUE RETROALIMENTE INFORMACION PARA ESTABLECER CRITERIOS DE LA FASE DE PLANIFICACION SIGUIENTE.

MODELOS SOCIOLOGICOSMODELOS ECONOMICOS 6. EVALUACION: Metodología 359 MODELOS MODELO EXPERIMENTAL GRUPO EXPERIMENTAL Y GRUPO DE CONTROL APUNTA A TOMAR DECISIONES SOBRE CONTINUAR O DISCONTINUAR UN PROGRAMA MODELO CUASI-EXPERIMENTAL DISEÑO DE SERIES TEMPORALES GRUPO DE CONTROL NO EQUIVALENTE SE APUNTA A REPLICAR EL PROGRAMA EN OTRO CONTEXTO MODELO NO EXPERIMENTAL GRUPO BENEFICIARIO ANTES-DESPUES UNICAMENTE DESPUES SE APUNTA MEJORAR LAS PRACTICAS Y ESTRATEGIAS

7. EVALUACION: Proceso 360 INSTRUMENTOS VARIABLE CUALIDAD DE DISTINTO GENERO DEL OBJETO EXAMINADO (MODALIDAD, INTENSIDAD, CATEGORIA) NIVEL MAS ABSTRACTO Y CONCEPTUAL MULTIMENSIONAL INDICADOR EVIDENCIA, HUELLA O INDICIO QUE PERMITE MEDIR O CARACTERIZAR UNA VARIABLE O ATRIBUTO. CONECTA LA VARIABLE CON LA SITUACION REAL OPERACIONALIZA LA VARIABLE ES IMPORTANTE LA SELECCIÓN DEL INDICADOR QUE PROVEA EL MEJOR REGISTRO EMPIRICO FUENTES: ENTREVISTAS CUESTIONARIOS OBSERVACIONES ANALISIS DOCUMENTAL Registros Antecedentes Investigaciones

7. EVALUACION: Indicadores 361 PERTINENCIA GRADO EN QUE EL INDICADOR EXPRESA, SE RELACIONA O DETERMINA LA VARIABLE ECONOMIA GRADO DE DIFICULTAS PARA DETERMINAR Y APLICAR EL INDICADOR CRITERIOS DE SELECCION VARIABLE CALIDAD DE ATENCION AL CLIENTE INDICADORES NUMERO DE CLIENTES ATENDIDOS TIEMPO DE DURACION DE LA ATENCION OPINION DE LOS EMPLEADOS SOBRE LA CALIDAD DE LA ATENCION PROPORCION DE QUEJAS SOBRE CANTIDAD DE ATENCIONES EJEMPLO