ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2 BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA: AUDITIVA Y LENGUAJE   ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES INDICE ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2 ESTRATEGÍA 2 Acción tutorial…………………….....Pág. 3 ESTRATEGIA 3 ………………………………………….Pág. 4 EXTRATEGIA 4 Detección y atención ………..Pág. 6 ESTRATEGIA 5 Tutoría ………………………………….Pág. 7 ESTRATEGIA 6 …… Pág. 10  

ESTRATEGÍAS ESTRATEGÍA 1 Equipo especializado o/y Departamento de Orientación, en todo caso y al Orientador/a de referencia, debe realizar la evaluación psicopedagógica y delimitar sus necesidades educativas especiales; elaborar el informe psicopedagógico que acompañará a la solicitud de flexibilización, en caso de considerar esta medida; asesorar al profesorado en la elaboración de las adaptaciones curriculares; informando al equipo educativo y tutor/a sobre las características de este tipo de alumnos/as; colaborando con el tutor/a en el asesoramiento a la familia; e intervenir con el alumno o la alumna concreto cuando las necesidades del caso así lo requieran. Pagina 2

ESTRATEGIA 2 La acción tutorial, en cuanto a la atención de este alumnado, puede requerir actuaciones específicas, como: a) “enseñarles a ser persona y convivir”, logrando un nivel óptimo de funcionamiento de la dinámica del grupo, agrupamiento que favorezcan la convivencia e integración entres niños y niñas de distintas capacidades, cuidando los efectos de las actitudes propias de los tutores; b) “enseñar a pensar”, recogiendo el objetivo de favorecer el aprendizaje autónomo, enseñando estrategias para la búsqueda de información, para asimilar la información, resolución de problemas, …; y  c) “enseñar a decidir”, teniendo en cuenta las expectativas y la multipotencialidad, es decir como destacan en distintas áreas y abren diversas expectativas a profesores y familias en su futuro académico y profesional Pagina 3 ESTRATEGÍA 3 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN para detectar alumnos con aptitudes sobresalientes. ACELERACIÓN: Adelanto del alumno en uno o más cursos escolares, de manera que podamos ubicarle en el contexto curricular acorde con sus capacidades. AGRUPAMIENTO: Formación de grupos de niños, a tiempo total o parcial, según sus capacidades y habilidades. Se diseña para ello un currículo enriquecido y diferenciado. Va desde la formación de grupos de aprendizaje dentro del mismo aula hasta la creación de centros específicos. Pagina 4

Agrupamientos flexibles Trabajo en talleres o rincones de interés ENRIQUECIMIENTO: Estrategia clave. Consiste en el diseño de programas ajustados a las necesidades propias de cada alumno. Requiere la inclusión de actividades que supongan un alto grado de poder de procesamiento del pensamiento, que enfaticen los procesos cognitivos superiores. Puede efectuarse dentro o fuera del colegio. Intervención para el desarrollo cognitivo: Desde el currículo. Aplicación de programas específicos. Intervención para el desarrollo personal: Intervención psicoterapéutica de corte humanista. Intervención para el desarrollo de la inteligencia moral.   Pagina 5 . ESTRATEGIA 4 Detección y atención de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes:  Agrupamientos flexibles Trabajo en talleres o rincones de interés Trabajo cooperativo Diferenciar actividades por aptitud identificada Diferenciar actividades por el interés Diferenciar actividades por el perfil de aprendizaje Actividades psicomotrices y artísticas Actividades que fomenten la investigación científica en el aula Planeación de proyectos Pagina 6

ESTRATEGIA 5 Tutoría: Consiste en responsabilizar al niño superdotado del rendimiento de un niño de capacidad inferior. Homeschooling: Permite una educación individualizada, con tutores, la participación en problemas de la vida real y oportunidades de aceleración o enriquecimiento desde su propio hogar. Aula de apoyo: Abandonan a tiempo parcial la clase ordinaria para recibir atención diferenciada por un profesor especialista Pagina 7 ESTRATEGIA 6 PROCEDIMIENTOS FORMALES U OBJETIVOS: se incluyen pruebas estandarizadas donde se evalúan diferentes aspectos del alumno: Intelectuales: Escala Weschsler, test de matrices progresivas de Raven, las escalas de motricidad McCarthy, es Stanford-Binet. Creatividad: Prueba de Torrance. Personales: Cuestionarios de Eysenck y los de Catell, TAMAI y el Test de los cuentos de Hadas. Socio-emocionales: TAMAI, BAS, BASC. Pagina 8

REFERENCIAS SEP (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México; SEP Valadez, S. Betancour, M. Zavala, B. (2006) Alumnos Superdotados y Talentosos. Identificación, evaluación e intervención. México; Manual Moderno EQUIPO: Pamela Hernández Vázquez Karen Jazmín García Castillo Cristina del Roció Loredo Arredondo Adriana Estefanía Martínez Rentería Karla Gpe. Rodríguez Rodríguez