SEMINARIO DE EDUCACION NO FORMAL CANDIDO CHAN PECH SAHIRA MARIANA ALFARO OVALLE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
EDUCACIÓN Concepto y Campos.
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
PARADIGMA ECOLOGICO.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Crítica de la pedagogía “oficial” hegemónica: Saúl Alejandro Taborda
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
John Dewey ¿Quién era Dewey?
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
Evaluación en la Calidad de la Educación.
 Artefactos aislados fácilmente absorbidos por la escuela.  Hay que integrar las Nuevas Tecnologías sin desvirtuarlas.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO: DOCENCIA Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MÓDULO 1. ETHOS DE LA DOCENCIA Conceptos básicos. Discusión.
JOSÉ ALBERTO ACOSTA URTUZUÁSTEGUI
Artículo 84.Admisión de alumnos. REGULARÁ la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados LOE – Capítulo III – Escolarización en centros.
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Por Alejandra Grifferos Aguilar
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
IDEA DE PERFECCIÓN Sentido de perfeccionamiento, mejora, desarrollo positivo. No simple acomodación. Contribuye a la evolución. CONTACTO E INFLUENCIA.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
DEFINIENDO EDUCACION.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Educación para la Salud Educación para la Salud. Educación para la Salud La Educación para la Salud (EpS) ha sido considerada como uno de los campos de.
Universidad Minuto de Dios
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Dirección General de Educación Permanente
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Pedagogía Tradicional
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
PRESENTACION ONLINE GERENCIA DEL TALENTO HUMANO ROSA MARIA RODRIGUEZ MOLANO.
TIPOS DE EDUCACION.
Concepciones sobre la profesión docente
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Teoría de la educación Nassif, R.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación virtual o en línea es una posibilidad de un dialogo de aprendizaje sin la necesidad que el cuerpo y el espacio conjuguen.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
PRESENTACIÓN DE TIPOS DE EDUCACIÓN
Eugenio Jaime Miranda  Eliminar la ineficiencia.  Maximizar la productividad y las ganancias. BOBBIT.
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes:
EDUCACIÓN..
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
Promoción Social y Educación No Formal en Fe y Alegría Tipos de Educación: Educación No Formal ESTUDIANTES.
Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Departament d’Educació Comparada.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE EDUCACION NO FORMAL CANDIDO CHAN PECH SAHIRA MARIANA ALFARO OVALLE

JAUME TRILLA BERNET LA EDUCACION FUERA DE LA ESCUELA. CAPITULO 1 DELIMITACION DEL CONCEPTO DE EDUCACION NO FORMAL

GENESIS DEL CONCEPTO DE DUCACION NO FORMAL  En los la década de los 70 surgen discursos críticos que minan la educación del siglo pasado.  La escuela no ha existido desde siempre ni garantiza su existencia por todo el futuro.  En las sociedades globalizadas la escuela es solo un momento del proceso educativo global de los individuos y de las colectividades.  Según John Dewey: examinando aquella y mas eficiente educación provista por el curso ordinario de los sucesos, para iluminar los mejores procesos de enseñanza dentro de las paredes de la escuela.  El marco istitucional y metodologico de la escuela no es necesariamente mas idóneo para atender todas las necesidades y demandas educativas.

La historia del termino y del concepto  Según coombs y ahmed Educación formal es un sistema educativo institucionalizado que abarca desde la primaria hasta la universidad. Educación formal es un sistema educativo institucionalizado que abarca desde la primaria hasta la universidad. Educación no formal: sistema educativo fuera del marco del sistema escolar. Educación informal: este es un proceso que dura toda la vida.

El universo educativo y los adjetivos de la educacion  La educación es una realidad compleja, dispersa, heterogénea versátil.  Lo educativo se ha discriminado porque se le ha añadido adjetivos a la palabra educación ( educación de valores, moral).

taxonomias  Si se distinguiera los tipos de educación según alguna especificad del sujeto que se educa, habría tantas parcelas educativas cuantas clases de educación se tendrían que desarrollar.  La especificidad del educando consiste en su pertenencia a una de las edades de la vida se podría tratar de educación infantil, educacion de adultos, educacion femenina, educacion especial.  Una manera de distinguir entre educaciones es a partir de la metodología, el procedimiento educativo, el agente, la institución o el marco en cada caso genera el proceso de educarse.

Touriñan  La educacion formal y no formal poseen un atributo en común: el de la organización y la sistematizacion.  La educacion formal y no formal se da de manera metodica.  La educacion informal de manera sistematica.

 La educacion informal sucede cuando el proceso educativo acontece indiferenciada y subordinada a otros procesos sociales, culturales cuando tiene da manera difusa.  Ejemplo: la familia, los padres educan de modo informal, al mismo que ejercen otros cometidos( dar de comer a sus hijos, jugar con ellos, ordenar la casa), no existen horarios ni espacios físicos para la educación, ni se dan cambio de roles.

La frontera entre educacion formal y no formal  La educacion formal y no formal son intencionales y cuentan con objetivos explícitos de aprendizaje y formacion.  La metodología de la educacion no formal se trata de procedimientos que se apartan de las formas convencionales de la escuela.  La educacion a distancia seria no formal porque no es presencial y rompe con espacio y tiempo de escuela.