ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Advertisements

AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Procedimiento para la Acreditación de Carreras de Posgrado Prosecretaría de Posgrado UNLP 2011.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
Acreditación de posgrados
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
AUDITORIA INTERNA.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Acreditación de carreras de grado
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Guía para la evaluación externa por pares académicos
El Informe de autoevaluación
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Dr. Milber Ureña Peralta
PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA DEPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
Institución Educativa Alvernia
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN AGROECOLOGIA DE LA UNESR ¿ PARA QUÉ CONTEXTUALIZAR ESTE PROGRAMA ?
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2015.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
MANUAL DEL CACEI 2004.
Presentación de CONEAU Global Atenea - Instructivos
Cuarta Convocatoria para la Acreditación de Carreras de Posgrado Quinta etapa - Ciencias Aplicadas.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
1 El informe de autoevaluación Parte 2 Guía para la Autoevaluación Anexo I de la Guía de Autoevaluación Pautas para elaboración del informe de Autoevaluación.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2016.
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
ACREDITACIÓN CARRERA DE ABOGACÍA. PROCESO DE ACREDITACIÓN Las carreras que ponen en riesgo la: SALUD SEGURIDAD DERECHOS BIENES FORMACIÓN DE LOS HABITANTES.
ESTÁNDARES DE SATISFACCIÓN
Transcripción de la presentación:

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERIA 2° Ciclo 1° Fase CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION

Objetivo Promover una reflexión colectiva dentro de la carrera, que aporte como resultado un análisis objetivo que debe sustentarse en una comparación entre la situación anterior (reflejada en la última resolución CONEAU de acreditación) y la situación actual de la carrera con respecto al perfil de calidad definido en la Resolución Ministerial.

Resolución Ministerial Criterios para la intensidad de formación práctica (horas reloj). Contenidos curriculares Básicos. Carga horaria mínima (horas reloj). Estándares de acreditación NORMAS DE CALIDAD Resolución Ministerial Ordenanzas CONEAU Procedimientos

ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN Autoevaluación Actuación del Comité de Pares Resolución de la CONEAU

¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA AUTOEVALUACIÓN? Constitución de la Comisión de Autoevaluación Coordinador de la Autoevaluación - Administrador de Contenidos Recolección de la información Formulario Electrónico Elaboración del Informe de Autoevaluación Guía de Autoevaluación

ANEXOS Anexo 1: Estatuto Anexo 2: Normativa institucional Anexo 3: Convenios Anexo 4: Requisitos de admisión Anexo 5: Programas que rigen el otorgamiento de Becas Anexo 6: Croquis de infraestructura Anexo 7: Normativa de la Carrera. Anexo 8: Programas Analíticos. Anexo 9: Documentación respaldatoria de planes de mejora.

EXÁMENES Y TRABAJOS PRÁCTICOS ARCHIVO EXÁMENES Y TRABAJOS PRÁCTICOS (ÚLTIMO AÑO: 2011)

Comisiones Contexto Institucional Plan de Estudios Cuerpo Académico Dimensiones Coordinador Contexto Institucional LEGUIZA, Daniel Plan de Estudios JUDIS, María Alicia OKULIK, Nora Cuerpo Académico Alumnos y Graduados DOVAL, Mirta Infraestructura y Equipamiento ROMERO, Ana Investigación Convenios PELLIZZARI, Esther Edith Administrador del Sistema: Dr. Oscar Alfredo GARRO Responsable Seguridad e Higiene: Ing. Milton URINOVSKY

FECHA LÍMITE DE ENTREGA O FINALIZACIÓN Cronograma ACTIVIDAD COORDINADOR FECHA LÍMITE DE ENTREGA O FINALIZACIÓN Llenar Fichas Docentes OKULIK, Nora 31 de mayo Llenar de Fichas de Actividad Curricular JUDIS, María Alicia 16 de mayo Llenar de Fichas de Investigación Llenar Fichas de Laboratorio ROMERO, Ana María Elevar el informe del trabajo en comisión al equipo de Redacción LEGUIZA, Daniel DOVAL, Mirta ROMERO, Ana 6 de julio

GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN La Guía de Autoevaluación brinda un orden y una serie de consignas para realizar el análisis de la situación de la carrera, recorriendo las dimensiones en las que se agrupan los criterios y estándares de calidad: contexto institucional, plan de estudios, cuerpo docente, alumnos y graduados, infraestructura y equipamiento.

ORIENTACIÓN PARA EL ANÁLISIS Las consignas orientan el análisis respecto al cumplimiento de las pautas de calidad fijadas en la Resolución ME Nº 1232/01. Para cada una de las 5 dimensiones, deberá responder las 3 consignas siguientes (según los aspectos destacados en cada una): 1. Describir y analizar las acciones realizadas por la institución para sostener y/o mejorar el nivel de calidad alcanzado, teniendo en cuenta la última resolución CONEAU de acreditación (6 años o extensión por 3 años). 2. Diagnosticar el impacto de los resultados alcanzados como consecuencia de las acciones implementadas: comparar la situación actual de la carrera con aquella documentada en la última resolución CONEAU de acreditación. Hacer referencia tanto a los aspectos cualitativos como a los aspectos cuantitativos de las mejoras implementadas. 3. Describir, si corresponde, los déficits detectados por la carrera y las estrategias de mejoras previstas para subsanarlos.

ANÁLISIS INTEGRADO DE DÉFICITS Y PROBLEMAS Completar la “Planilla síntesis de déficits y naturaleza de los problemas” El análisis y descripción de la información que contiene deberá surgir del análisis resultante de cada dimensión (Contexto Institucional, Plan de estudios, etc.) Para completar la planilla es conveniente enunciar el déficit mediante una frase que permita su fácil identificación. Entonces, siempre que corresponda, por cada dimensión enunciada en la planilla se irán detallando los déficits y al asociarlos con alguna de las categorías de problema se les asignará un “grado de gravedad” en el casillero correspondiente