La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procedimiento para la Acreditación de Carreras de Posgrado Prosecretaría de Posgrado UNLP 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procedimiento para la Acreditación de Carreras de Posgrado Prosecretaría de Posgrado UNLP 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Procedimiento para la Acreditación de Carreras de Posgrado Prosecretaría de Posgrado UNLP 2011

2 Normativa PROYECTOS: -Ordenanza Coneau Nº 056/10 Procedimiento para la evaluación de Proyectos de Posgrado al sólo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título -Nota Técnica (Coneau) -Resolución ME Nº 051/10 CARRERAS: -Ordenanza Coneau Nº 045/05 Procedimientos para la acreditación de carreras de posgrado - Nota Técnica (Coneau)

3 Carreras La CONEAU inicia periódicamente convocatorias para la acreditación de posgrados. Actualmente se encuentra abierta la Cuarta Convocatoria para las carreras de posgrado de especialización, maestría y doctorado pertenecientes al área de Ciencias Humanas. La formalización de la participación en la convocatoria deberá realizarse hasta el 30 de noviembre de 2011

4 Presentación de la solicitud Nota de elevación (en soporte papel) Copias certificadas de creación de carrera y plan de estudios (soporte papel y soporte electrónico – formato PDF) Categorización (en soporte papel)

5 Contenido de la presentación Formulario electrónico (2 copias) 1-Presentación institucional 2-Presentación por carrera Cada una de las copias deben rotularse con: -Denominación de la Institución Universitaria. -Unidad Académica. -Carrera presentada. -Número de copia.

6 Contenido de la presentación 3- Guía de autoevaluación 4- Anexos (soporte electrónico) Presentación Institucional: Anexo 1) Normativa,reglamentos y resoluciones referidas a la oferta de posgrado de la Institución. Anexo 2) Convenios de la U.A o de la Universidad que impacten de manera directa y específica sobre la carrera.

7 Contenido de la presentación -Presentación por carrera: Anexo 1) Normativa, reglamentos y convenios relacionados específicamente con la carrera de posgrado. Anexo 2) Evaluaciones anteriores de la carrera NO realizadas por la CONEAU Anexo 3) Designación del responsable del posgrado presentado Anexo 4) Programas de actividades curriculares; planes de actividades aprobados para los recorridos personalizados, tesis, trabajos, proyectos u obras. Anexo 5) Carreras a distancia (materiales específicos relacionados con la implementación en esta modalidad)

8 Condiciones de la evaluabilidad Revisión de la documentación presentada a CONEAU Si la información es incompleta: 5 días hábiles para remitir la información faltante Informe técnico por parte de CONEAU sobre el contenido de la presentación.

9 Medidas preparatorias Aprobación de la Nómina de Comité de Pares por parte de CONEAU Comunicación a la Universidad con copia al Coordinador de la carrera Observaciones-Recusación: 10 días hábiles

10 Actuación de los Comités de Pares Coneau designará, convocará y prestará apoyo técnico a los integrantes del Comité de Pares Los pares visitarán la sede donde se dicta la carrera. Los pares evaluarán el cumplimiento de estándares y criterios de acreditación. De cumplirse, se recomienda la acreditación y categorización (si fuera solicitada previamente).

11 Actuación de los Comités de Pares De no alcanzarse el nivel de calidad establecido, dicho Comité analizará el Plan de Mejoramiento de la carrera observada. Si dicho plan subsana las debilidades observadas, se recomienda la acreditación. Caso contrario, dicho Comité recomendará la NO acreditación de la misma.

12 Proceso de toma de decisiones CONEAU Resolución de acreditación Vista del informe de evaluación a la Institución realizado por el Comité de Pares. La institución podrá realizar una respuesta a la Vista: a) Informando las mejoras implementadas para subsanar las debilidades señaladas en el informe de evaluación. b) Retirando la solicitud de acreditación de la carrera.

13 Proceso de toma de decisiones CONEAU La respuesta a la Vista se traslada al Comité de Pares para que modifique o mantenga expresamente la recomendación de su Informe. Luego la CONEAU dictará Resolución. En caso de que la Institución no respondiera en forma alguna, la CONEAU dictará la Resolución de No Acreditación.

14 Reconsideración Conocida la Resolución Coneau, la UA podrá solicitar su reconsideración dentro de los 30 días corridos e improrrogables. Dicha reconsideración se hará: Sobre elementos puntuales Agota la vía administrativa

15 Vigencia de la acreditación Acreditadas por 1º vez: 3 años Acreditadas por 2º vez: 6 años ( con egresados)

16 Categorización Sobre la siguiente escala: A excelente B muy buena C buena Carreras nuevas que no hayan cumplido un ciclo completo de Dictado: An Bn Cn

17 Convocatoria Formalización Presentación de la solicitud Condiciones de Evaluabilidad Nómina de Pares Evaluadores Resolución Actuación del Comité de Pares Evaluadores Toma de decisión del Comité de Pares Evaluadores Recomendar acreditación Recomendar NO acreditación Instancias del proceso de acreditación CARRERAS Reconsideración: conocida la Res. Coneau, la U.A podrá solicitarla dentro de los 30 días corridos e improrrogables, sobre elementos puntuales

18 Formalización Presentación de la solicitud (2 aperturas al año) Condiciones de ingreso de la presentación Nómina de Pares Evaluadores Informe favorable Actuación del Comité de Pares Evaluadores Toma de decisión del Comité de Pares Evaluadores Instancias del proceso de acreditación PROYECTOS Formulario Electrónico (Datos del Coordinador) -Nota de Elevación -Res, Creación y Plan estudios -Formulario Electrónico: 2 copias Cd Verificación de Información. 5 días corridos para inf, faltante Publicación de Nómina, en sitio web Coneau Brindan opinión acerca del cumplimiento de estándares de acreditación Informe NO favorable Vista de expediente (10 días hábiles para contestar)

19 Instancias del proceso de acreditación PROYECTOS – cont. Ampliación de la información (previamente presentada y que obre en el expediente) Retiro de la solicitud Si con la contestación se modificara la propuesta original, ésta se tendrá por formalizada en el llamado posterior. La respuesta de la U.A. será considerada por el Comité de Pares para que modifique o mantenga la opinión vertida en el informe anterior. Dictamen Coneau No hacer lugar Hace lugar a solicitud de reconocimiento oficial provisorio del título. (se remitirá al ME para prosecución del trámite) VIGENCIA: hasta la próxima convocatoria de CONEAU (área correspondiente a la carrera) siempre y cuando hayan iniciado sus actividades académicas.

20 GUÍA DE AUTOEVALUACION

21 Guía de autoevaluación 1- Carreras de posgrado que han resultado acreditadas en la evaluación anterior y aquellas carreras que han recibido un dictamen favorable como proyecto de carrera. OBJETIVO: Realizar un análisis de las cambios producidos desde la acreditación anterior y de las fortalezas y debilidades que caracterizan la situación actual de la carrera frente a los criterios y estándares establecidos en la R.M 1168/97

22 Guía de autoevaluación 2- Carreras de posgrado que se presentan por 1º vez ante la CONEAU y aquellas carreras que habiéndose presentado previamente no obtuvieron su acreditación. OBJETIVO: Considerar el estado actual de la carrera, para brindar un análisis global de su funcionamiento, consignando el análisis de las fortalezas y debilidades del proceso de formación.

23 Guía de autoevaluación Esta guía también permite proyectar y planificar, si fuese necesario, acciones destinadas a subsanar aquellas debilidades que se hayan identificado en el diagnóstico, o a mejorar el proceso de formación previsto. La síntesis de la autoevaluación y las acciones proyectadas como planes de mejora deberán consignarse en el formulario electrónico.

24 Autoevaluación Los aspectos a analizar se agruparon en núcleos teniendo en cuenta la información de la Solicitud de Acreditación, la Res. MCE 1168/97 y la experiencia de las convocatorias anteriores.

25 Autoevaluación – 1º Parte NÚCLEOS: I. Inserción y marco institucional de la carrera II. Plan de estudios III. Cuerpo académico IV. Actividades de investigación y de transferencia V. Evaluación final VI. Infraestructura y equipamiento

26 Criterios I. INSERCIÓN Y MARCO INSTITUCIONAL DE LA CARRERA Inserción institucional CRITERIO 1 Existe un clima académico que contribuye al desarrollo de la carrera: vinculación del campo de estudios del posgrado con carreras de grado, con otras carreras de posgrado que también se dictan en la unidad académica y con las actividades que se desarrollan en el marco de los convenios de cooperación y de los proyectos de investigación vigentes. Carrera interinstitucional CRITERIO 2 Existe cooperación y corresponsabilidad académica de las instituciones involucradas, formalizadas a través de la firma de un convenio aprobado por las instancias con facultades legales para hacerlo en cada una de las instituciones participantes.

27 Criterios Marco normativo CRITERIO 3 La normativa institucional se corresponde con los objetivos de la carrera y los fundamentos del plan de estudios, asegura el cumplimiento de las pautas de calidad establecidas en la Resolución Ministerial y contempla las exigencias respecto del título otorgar. Conducción del posgrado CRITERIO 4 La estructura de gestión, los antecedentes y las dedicaciones de los responsables insertos en ella permiten supervisar los distintos aspectos del funcionamiento de la carrera y constatar el cumplimiento de sus objetivos.

28 Criterios II. PLAN DE ESTUDIOS CRITERIO 5 El plan de estudios tiene una carga horaria suficiente y sus objetivos, contenidos, programas de las actividades curriculares, bibliografía y requisitos de admisión están explícitamente definidos y se corresponden con el perfil del egresado, el tipo de carrera y su denominación CRITERIO 6 (si la índole de la carrera lo requiere) Las actividades de formación práctica que se desarrollan en ámbitos propios o externos están definidas claramente en cuanto a su tipo, frecuencia, intensidad, supervisión y evaluación por parte de la institución universitaria. En el segundo caso, su realización está garantizada por la existencia de un acuerdo o convenio

29 Criterios III. CUERPO ACADÉMICO CRITERIO 7 La composición del cuerpo académico incluye un porcentaje de docentes con trayectoria en la institución universitaria que ofrece la carrera acorde a las exigencias de la resolución ministerial. CRITERIO 8 La formación, la trayectoria y la dedicación de los integrantes del cuerpo académico se corresponden con la índole de las tareas que tienen a cargo.

30 Criterios IV. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA VINCULADAS A LA CARRERA CRITERIO 9 En el ámbito de la unidad académica se desarrollan actividades de investigación y/o actividades de transferencia que satisfacen las necesidades planteadas por los objetivos y el perfil específico de la carrera V. EVALUACIÓN FINAL Trabajo final CRITERIO 10 El trabajo final (proyecto, trabajo, obra, estudio de caso, ensayo, informe de trabajo de campo, tesis) guarda correspondencia con los objetivos y el perfil específico de la carrera y es de calidad.

31 Criterios Dirección del trabajo final CRITERIO 11 Los directores y co-directores (cuando los hubiere) tienen antecedentes que los habilitan para la orientación y la dirección de los trabajos, de acuerdo con el objetivo y el perfil específico de la carrera. CRITERIO 12 (solo para maestrías y doctorados) La composición del jurado se ajusta a lo establecido en la Resolución Ministerial Graduación CRITERIO 13 Los mecanismos de seguimiento de alumnos favorecen el desempeño académico y la graduación.

32 Criterios VI. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO CRITERIO 14 La infraestructura y el equipamiento permiten desarrollar las distintas actividades de enseñanza que la carrera requiere. CRITERIO 15 La institución cuenta con acceso a bibliotecas (físicas y virtuales) y centros de documentación equipados y actualizados, que satisfacen las necesidades de la carrera.

33 Autoevaluación – 2º Parte Teniendo en cuenta todos los aspectos en la evaluación de los criterios correspondientes a cada núcleo de análisis, consignar las fortalezas y debilidades que evidencia el funcionamiento actual de la carrera. Se deben redactar frases cortas. Ejemplos: Fortalezas: cuerpo académico con antecedentes en investigación y formación de Recursos Humanos Debilidades: Falta de acervo bibliográfico actualizado

34 Autoevaluación – 2º Parte Luego se deberán elaborar planes de mejora que permitan cumplir con las siguientes metas: A. Subsanar debilidades detectadas B. Sostener e incrementar el nivel de calidad ya alcanzado

35 Autoevaluación – 2º Parte Plan de mejoramiento para subsanar debilidades Plan de mejoramiento para la excelencia ObjetivosActividadesResponsableRecursosCronograma – Resultados previstos HumanosFísicos FinancierosAño 1Año 2Año 3 MontoFuenteSem. 1 Sem. 2 Sem. 1 Sem. 2 Sem. 1 Sem. 2 Objetivo 11 2 3 Objetivo 21 2

36 ¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !


Descargar ppt "Procedimiento para la Acreditación de Carreras de Posgrado Prosecretaría de Posgrado UNLP 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google