Políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sociedad civil Capacitar a capacitadores Cartagena, 28 de octubre de 2003 Anriette Esterhuysen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Menores en Internet y Seguridad en la red
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Hacer Incidencia y Campañas Manuel Chiriboga Octubre del 2012.
Marzo de PROGRAMAS DE ACCESO E INCLUSIÓN Conectividad Educativa Centros de Acceso Comunitarios PROGRAMAS DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO Portal TodosenRed.
Tomás Orozco La Roche 13 de noviembre de 2008
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Simposio Las TIC y el cambio climático julio, 2009 Quito Desafíos para el acceso a banda ancha.
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Las Competencias Básicas
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Entornos virtuales de aprendizaje
32 JAIIO 32 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa 1 al 5 de Septiembre de 2003 Simposio Sobre la Sociedad de la Información (SSI)
MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.
¿Por qué creemos lo que creemos? ¿Por qué creamos lo que creamos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Por qué Informática Educativa
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Comunicación y Tecnología Educativa
GOBERNANZA DE INTERNET COSTA RICA. DESARROLLO INTERNET Crecimiento exponencial del acceso a internet RETOS: Disminución de la brecha digital Inclusión.
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
ELAC 2007 Hacia un Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe para la Sociedad de la Información.
II Encuentro de Educación a distancia LINK CHILE 2006 Elinett Wolff Rioseco COORDINADORA PROGRAMA NACIONAL DE INFOCENTROS.
Grupo Acción Digital Los temas de la Agenda Digital Coordinación Gubernamental TICs Agosto 2003.
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
CONCEPTOS GENERALES EN EL MARCO DEL GOBIERNO ELECTRONICO DEL PERÚ:
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Reunión de Información-Reflexión para la Sociedad Civil Dominicana sobre las apuestas nacionales en relación con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
Hacia una calidad educativa para todos
Perspectivas globales y La Rural Bruce Girard Comunica
Jornada sobre Ejecución de Estudios de Impactos Ambientales y de las Auditorías Ambientales Ciudad de Santa Fe 28 de octubre de 2009.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
EL ROL DE LA OMC EN EL COMERCIO ELECTRONICO Y LOS DESAFIOS PARA EL SALVADOR San Salvador, junio 2015.
Qué es el Gobierno Electrónico? La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), suscrita por 22 países en Pucón Chile establece que el gobierno.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
Contenido Animado Sociedad 4º básico
Tema: “la utilidad de la tecnología en la vida del hombre”
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
ARQUITECTURA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Teresa Torrecillas Curso
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
L A TECNOLOGÍA ES TU MUNDO Nombre: Natalia Fuentes Curso: 6ªA Asignatura : Taller vida y salud Profesora: Carla Contreras.
Fecha: 09 de diciembre de 2013 Tema: la Información y el Internet.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

Políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sociedad civil Capacitar a capacitadores Cartagena, 28 de octubre de 2003 Anriette Esterhuysen APC

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Antecedentes  En su trabajo con las organizaciones de la sociedad civil –OSCs- (ONGs, organizaciones comunitarias, etc.), APC encontró:  Más confianza en el uso de las TIC a nivel técnico  Falta de compromiso con las políticas de TIC  Este programa apunta a generar confianza entre las OSCs para que se comprometan en las políticas de TIC

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Objetivos  Aprender sobre políticas de TIC y cómo afectan a la sociedad civil – generar confianza  Entender el contexto social y político de los actuales procesos políticos de las TIC  Crear redes de activismo que hagan cabildeo para “habilitar” políticas de TIC  Desarrollar un equipo de capacitadores que puedan realizar talleres en sus países

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Programa: día 1  Bienvenida e introducciones  Sesión de capacitación a capacitadores  Por qué las OSCs deberían ocuparse de las políticas de TIC  Cómo se hacen las leyes y las políticas  Políticas de TIC: global, regional, nacional  Sesión de capacitación a capacitadores

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Programa: día 2  Exclusión digital y social  Género y TIC  Telecentros  WSIS  Sesión de capacitación a capacitadores

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Programa: día 3  Activismo – organizar una campaña exitosa de activismo  Tácticas y cabildeo  Gobernanza de internet, convergencia y cuestiones de medios de comunicación  Seguridad, privacidad y las libertades civiles en el contexto de las TIC  Sesión de capacitación a capacitadores

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Programa: día 4  Propiedad intelectual y software libre  Derechos de internet / derechos humanos y TIC  Sesiones finales de capacitación a capacitadores  Acciones para poder avanzar  Evaluación y cierre

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers ¿Expectativas?  ¿Cuáles son sus expectativas respecto de este taller?  Escriban sus expectativas en las tarjetas

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Resultados esperados del aprendizaje  Comprender las TIC, sus políticas y por qué son importantes para la sociedad civil  Comprender qué es lo que gobierna a las políticas de TIC  Identificar los elementos de un enfoque orientado al desarrollo de políticas de TIC (exclusión social, género)  Entender los aspectos técnico, económico, político y de gobernanza de internet

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Y..  Entender cómo se hacen las políticas de TIC  Desarrollar una estrategia de activismo adecuada a las necesidades de su organización o comunidad  Sumar a su conocimiento y experiencia  Sentir la confianza necesaria para organizar talleres similares

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers ¿Por qué es importante este curso? “La capacidad de compartir información y comunicarse libremente subyace a los demás derechos humanos, y es un medio para fortalecer la vida social, política, económica y cultural de los pueblos y las comunidades”. Comprometer a la sociedad civil en las políticas de TIC, APC y CRIS, 2003

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers ¿Qué son las TIC? Un medio de almacenar, procesar, trasladar y comunicar información  Televisión y radio  Computadoras/procesadores de datos  Tecnologías de telecomunicación  teléfono, fax, telefonía móvil  Redes  internet, datos, satélite, teléfono móvil

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Convergencia C4  Convergencia de:  Comunicaciones  Computadoras  Consumidores electrónicos  Contenidos  Funciona a nivel de:  Tecnología – todo está en bits (dígitos binarios)  Industria (por ej., AOL Time Warner)  Política y reglamentación  Activismo y participación de la sociedad civil

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Impacto de las políticas y reglamentaciones sobre el modo en que nos comunicamos Esto no es nuevo… por ejemplo:  Censura en los medios  intercepción de llamadas y correo electrónico e impactos positivos …  contenido: programas radiales en lenguas locales  acceso: telefonía móvil  costo: reglamentación de las tarifas, competencia

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Contexto de las TIC  Las TIC están ligadas a la dinámica de los poderes social y económico de la sociedad – constituyen un recurso importante y el modo en el que se usan, gobiernan y controlan puede afectar la vida de las personas

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers ¿Cómo responder?  Las OSCs/ONGs han sido pioneras en el uso de las TIC  Precisamos también generar COMPRENSIÓN sobre cómo se gobiernan las TIC en los planos nacional, regional y mundial

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Aproximación a las políticas de TIC  ¿A qué intereses sirven estas políticas?  ¿Son realistas y “aplicables”?  ¿Servirán para promover la inclusión digital? ¿O ahondarán la exclusión?  ¿El género está considerado en esas políticas?  Los ciudadanos, las comunidades y la sociedad civil, ¿están involucrados en el proceso de determinación de políticas?

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers El enfoque de APC  Las políticas de TIC afectan a:  El trabajo de la sociedad civil  El desarrollo  Los procesos políticos y sociales  Debido al crecimiento de estas tecnologías, se han multiplicado las políticas y la reglamentación/desreglamentación

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers El enfoque de APC - 2  Estas políticas y regulaciones pueden tener impactos positivos o negativos  Precisamos formar parte del proceso para que los impactos sean positivos

ICT Policy for Civil Society Train of Trainers Esperamos sus comentarios  El material y los temas de este curso éstán en constante desarrollo y están disponibles como Contenido Abierto.  Hagan uso de ellos y ejerzan cambios, y luego hágannos llegar sus comentarios DISFRUTEN DEL TALLER