MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Advertisements

I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Ley Orgánica 1/1.990, de 3 de octubre: LOGSE (Art. 23)
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Evaluación, Promoción y Titulación (Orden de 07 de noviembre de 2007)
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Lineamientos del CTA 2012.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
PERSPECTIVA GENERAL Respuesta Educativa al Alumnado
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Orientación y acción tutorial
Atención a la Diversidad
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
¿Qué es un I.E.S.?.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA

A tener en cuenta  A.4.3 El profesorado tendrá en consideración en las programaciones de los contenidos y las actividades las diversas situaciones escolares y las características específicas del alumnado al que atiende.  A.4.4. La atención al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo se realizará preferentemente dentro de su propio grupo. Cuando requiera tiempo o espacio diferente, se hará sin que suponga discriminación o exclusión.

Medidas de atención a la diversidad  Para la enseñanza obligatoria  Agrupamientos flexibles  Desdoblamiento de grupos  Apoyo dentro del grupo mediante un segundo profesor  Modelo flexible de horario lectivo semanal  Específicas para la E.S.O.  Agrupación de materias en ámbitos  Programación de actividades para las horas de libre disposición  Oferta de optativas propias  Agrupación de materias opcionales en 4º

PROGRAMAS DE REFUERZO  Programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas  Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos  Planes específicos personalizados para quienes no promocionan

Programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas  Objetivo: asegurar los aprendizajes básicos de Lengua, Lengua extranjera y matemáticas  Definición: Son programas de actividades motivadoras que buscan alternativas al programa curricular de las materias instrumentales.  Ejemplo: teatro, periódico escolar, resolución de problemas de la vida cotidiana,…  Dirigido a:- alumnado que no promociona - promociona con área o materia instrumental suspensa - acceden a 1º ESO con necesidad de refuerzo - se detectan en cualquier momento dificultades en las áreas o materias instrumentales  Evaluación: No llevan calificación final

Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos  Dirigido a: alumnado que promociona con suspensos  Incluye: - actividades - asesoramiento y atención personalizada - estrategias y criterios de evaluación  Responsable: - materia con continuidad: profesor de la materia. - materia sin continuidad: un profesor del departamento - materia sin continuidad: un profesor del departamento

Planes específicos personalizados para quienes no promocionan  Puede incluir el participar en un programa de refuerzo de instrumentales así como actividades programadas para el seguimiento personalizado y el horario previsto para ello.

ADAPTACIÓN CURRICULAR I  Definición: es una modificación de los elementos del currículo, a fin de dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo  Dirigida a: - Alumnado con necesidades educativas especiales (discapacidad y trastornos graves del desarrollo) - Alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo -Alumnado con dificultades graves de aprendizaje - Alumnado con necesidades de compensación educativa - Alumnado con altas capacidades intelectuales

ADAPTACIÓN CURRICULAR II Tipos:  No significativa: desfase curricular poco importante. Afecta a metodología y contenidos pero no a objetivos ni a criterios de evaluación  Significativas: desfase importante. Se modifican todos los elementos del currículo.  Para alumnado con altas capacidades

ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA  Dirigida a cualquier alumno independientemente de la necesidad específica de apoyo educativo que presente  Tipos: individuales o grupales  Elaboración : corresponde al equipo docente, bajo la coordinación del tutor y el asesoramiento del departamento de orientación.  Las grupales no pueden suponer agrupamientos discriminatorios

ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA  Dirigida sólo al alumnado con n.e.e. (discapacidad y trastornos graves del desarrollo).  Requieren previamente una evaluación psicopedagógica  La evaluación y promoción tiene como referente los criterios de evaluación fijados en la adaptación. Evalúan de forma compartida maestro educación especial - profesorado de área  Responsables: - el maestro de educación especial con la colaboración del profesorado que imparte cada área o materia, asesorado por el Departamento de Orientación.  Responsables: - elabora el maestro de educación especial con la colaboración del profesorado que imparte cada área o materia, asesorado por el Departamento de Orientación. - aplica : profesor de área con la colaboración del maestro de educación especial y el asesoramiento del Departamento de Orientación.

ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA EL ALUMNADO CON ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL  Objetivo: promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de las etapas educativas.  Requiere previamente una evaluación psicopedagógica  A recoger: ampliación y enriquecimiento de los contenidos y actividades específicas de profundización.  Responsable: profesor del área o materia con el asesoramiento del Departamento de Orientación  Otras medidas: flexibilización de la escolarización

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR I  Dirigida a alumnos que tras la evaluación perceptiva precise una reorganización de algunos elementos del currículo, con el fin de alcanzar el Título de Graduado en Educación Secundaria  Acceso: desde 2º, 3º ó 4º ESO (según perfil del alumno)

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR II  Duración: 1 ó 2 años  Procedimiento de incorporación: - El equipo docente coordinado por el tutor propone su incorporación - Informe del D. de Orientación una vez oído el alumno y la familia - A la vista de los informe, la Jefatura de Estudios con el VºBº de la dirección tomará la decisión.

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR III  Elaboración programa de D.C.: El D.O. elabora los aspectos generales, asimismo, coordinará la elaboración de la programación de los ámbitos que corresponde a los departamentos de las materias que los integran. El D.O. elabora los aspectos generales, asimismo, coordinará la elaboración de la programación de los ámbitos que corresponde a los departamentos de las materias que los integran.  Materias o ámbitos no superados: - No tendrá que recuperar las áreas o materias suspensas de cursos anteriores a su incorporación al programa. - Los ámbitos no superados el primer año se recuperan superando los del segundo. Igual con las materias con continuidad. Las que no son continuas requieren un programa de refuerzo.

Esto es sólo un resumen de la Orden que debemos tener en cuenta para la atención a la diversidad. La orden completa la tienes en el BOJA nº 167 con fecha 22 de agosto de 2008.

Diferencias con la normativa anterior  Conceptuales: Cuando habla de alumnos con necesidades educativas especiales se refiere sólo a alumnos con discapacidad (física, cognitiva y/o sensorial) y/o con trastornos graves del desarrollo. Cuando habla de alumnos con necesidades educativas especiales se refiere sólo a alumnos con discapacidad (física, cognitiva y/o sensorial) y/o con trastornos graves del desarrollo.  Adaptación Curricular significativa: dirigida únicamente al alumnado con discapacidad. Por tanto, son los únicos a los que se les pondrá * en las áreas o materias adaptadas en las actas de evaluación.  El resto de alumnos que tienen en la práctica una a.c.i. significativa, no llevan *; por lo que debemos entregar un informe complementario a sus notas, ya que las ordinarias van en función de lo que debería trabajar por su edad.  La información a la familia es fundamental siempre.