Aplicación de Subsidios Hipotecarios en la Vivienda

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Transcripción de la presentación:

Aplicación de Subsidios Hipotecarios en la Vivienda EXPERIENCIA DE PANAMÁ ORDECCCAC Licdo. Roderick A. McGowen S. Presidente CAPAC Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Temas a desarrollar: Introducción Mercado Hipotecario Nacional Leyes e incentivos aprobados Programas de Vivienda por parte del Estado Déficit Habitacional en Panamá Conclusiones Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Introducción Un indicador clave que demuestra que el Sistema Bancario de un país está demostrando un buen desempeño es el crédito. Cuando se tiene acceso al crédito, se observa una vinculación directa entre el crédito del sector privado y el crecimiento económico de un país. En esta presentación abordaremos el tema relacionado con el mercado hipotecario, las leyes de incentivos que el Gobierno panameño en conjunto con la empresa privada, permiten el alcance a los ciudadanos de obtener una vivienda digna. En el caso de Panamá , existe una oferta variada de bancos nacionales (privados y estatales) e internacionales, donde ofrecen créditos en general, como de consumo, hipotecarios o comerciales. Donde se brindan competitivas tasas de intereses; servicios y otros, facilitando tanto a extranjeros como nacionales adquirir servicios financieros para múltiples propósitos. Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Mercado Hipotecario Nacional Bancos proveen suficientes recursos hipotecarios - condiciones favorables Acceso para amplios sectores de la población Plazo a 30 años, tasas de interés competitivas (5-6%) Sector en crecimiento e importante para PIB nacional Variedad de oferta y demanda Estabilidad monetaria; regulación bancaria óptima Por ser una sistema regulado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, hace que se mantenga controles rígidos de otorgamiento de préstamos bancarios, lo cual es beneficioso para mantener altos estándares financieros. La estabilidad y la efectividad que presenta el mercado hipotecario, no solo es favorable para el sector bancario per se, sino también es beneficioso en gran medida a los otros sectores económicos del Istmo, muy particularmente al sector de la Construcción. En comparación con otros países a nivel Latinoamericano, Panamá está bien posicionado en este sector y en inclusión bancaria. Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Créditos Nuevos por Sector Económico I Semestre 2015-14 (En Balboas) Mercado Hipotecario Nacional Créditos Nuevos por Sector Económico I Semestre 2015-14 (En Balboas) Para el primer semestre del año 2015 en comparación con el año 2014 el segmento del sector Hipotecario presentó diferentes valores de crecimiento. El Obtuvo un acumulado en la variación relativa o porcentual del período enero-junio 2015/14 fue de 11.6% o en términos absolutos un monto en miles de balboas de B/.134,566 En el caso del sector construcción para el mismo período mencionado previamente, obtuvo un alza de 12.0% o B/. 179,522 respectivamente. (R) Cifras Revisadas (P) Cifras Preliminares Fuente: Dirección de Estudios Financieros de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). CAPAC, Dirección Económica Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Tasa de Referencia del Mercado Local Hipotecario (en %) Mercado Hipotecario Nacional Tasa de Referencia del Mercado Local Hipotecario (en %) Los créditos hipotecarios considerados son los de primera hipoteca no amparados por leyes que establecen beneficios de crédito fiscal, otorgados con arreglo a una tabla de amortización basada en un plazo no menor de 15 años, y la ponderación se basa en el peso relativo de las carteras de los seis bancos considerados. El promedio resultante del cálculo se redondea al cuarto (1/4) de punto porcentual más cercano. Nota: Esta tasa se determina como resultado del promedio ponderado de las tasas de interés reportadas por los cinco bancos privados con mayores carteras de crédito hipotecario residencial, más la Caja de Ahorros. Fuente: Dirección de Estudios Financieros de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). CAPAC, Dirección Económica Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Leyes e Incentivos Aprobados Ley Nº6 del 14 de marzo de 1983 – Régimen establece sobre intereses preferenciales / Exoneración de impuestos inmuebles Ley Nº3 del 20 de mayo de 1985 – Incentivos a la industria de la construcción Ley Nº6 del 01 de febrero de 2006 – Reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano Ley Nº29 del 02 de junio de 2008 - Modifica Código Fiscal (Impuestos) / Ley de Intereses Preferenciales "Ley 3 de 20 de mayo de 1985, modificada por leyes 11/90, 5/94, 28/95, 30/99, 50/99, 65/2003, 29/2008, 8/2010,28/2012, 63/2013. El Régimen de Intereses Preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios tuvo su origen en la Ley 3 de 1985, estableciendo un tope de B/. 50,000.00 como monto del préstamo hipotecario beneficiado por el tramo de intereses preferenciales. Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Evolución Histórica de la Ley de Intereses Preferenciales Leyes e Incentivos Aprobados Evolución Histórica de la Ley de Intereses Preferenciales Ley Nº 3 (De 20 de mayo de 1985) Decreto Ejecutivo Nº 58 (De 08 de julio de 1985) (Reglamenta la Ley Nº 3 de 20 de mayo de 1985) Ley Nº 11 (De 26 de septiembre de 1990) Ley Nº 05 (De 17 de mayo de 1994) Ley Nº 28 (De 20 de junio de 1995) / Artículo Nº14 Ley Nº 30 (De 20 de julio de 1999) Ley Nº 50 (De 27 de octubre de 1999) La Ley de Interés Preferencial atiende el problema de la capacidad de endeudamiento de los ingresos formales, incrementando la demanda efectiva del mercado hipotecario. La existencia de la ley ha permitido el desarrollo de un pujante mercado inmobiliario que diversifica su oferta de viviendas en torno a precio, ubicación y características de la vivienda. La Ley ha cumplido con importantes objetivos económicos y sociales, produjo una reactivación importante en el sector construcción, dado su efecto multiplicador de la economía, principalmente en lo referente a la creación de empleo, demanda de insumos, servicios, y la potencialización de las actividades conexas vinculadas al sector. Por otra parte, la más importante desde el punto de vista social, es que brinda la oportunidad a miles de panameños de obtener una vivienda propia mucho más cerca de sus expectativas y capacidades adquisitivas. El régimen de intereses preferenciales corresponde al mecanismo fiscal establecido que permite a la banca hipotecaria nacional ofrecer créditos hipotecarios especiales con una tasa de interés menor a la tasa de referencia establecida por la Comisión Bancaria Nacional. "Ley 3 de 20 de mayo de 1985, modificada por leyes 11/90, 5/94, 28/95, 30/99, 50/99, 65/2003, 29/2008, 8/2010,28/2012, 63/2013 Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Evolución Histórica de la Ley de Intereses Preferenciales Leyes e Incentivos Aprobados Evolución Histórica de la Ley de Intereses Preferenciales Ley Nº 65 (De 29 de octubre de 2003) Ley Nº 29 (De 02 de junio de 2008) / Artículos Nº 3-9 Ley Nº 08 (De 15 de marzo de 2010) – Reforma Código fiscal, crea Tribunal Administrativo Tributario (TAT) Ley Nº 28 (De 08 de marzo de 2012) – Reforma Código fiscal y adopta medidas fiscales –tasas / Artículos Nº 1-17 Ley Nº 63 (De 19 de septiembre de 2013) / Establece un régimen de intereses preferenciales en ciertas hipotecas La Ley 29 de 2 de junio de 2008, modificó el literal e) del artículo 2 de la Ley 3 de 1985, aumentando el tope existente del precio de compra o de la construcción de la vivienda hasta B/. 80,000.00 y prorroga hasta el 21 de mayo de 2014, la vigencia de la Ley 3 de 20 de mayo de 1985. "Ley 3 de 20 de mayo de 1985, modificada por leyes 11/90, 5/94, 28/95, 30/99, 50/99, 65/2003, 29/2008, 8/2010,28/2012, 63/2013 Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Leyes e Incentivos Aprobados Establece un régimen de intereses preferenciales en ciertas hipotecas. El referido tramo preferencial no podrá exceder el 4% en los préstamos para viviendas, cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de $40 mil y no exceda de $80 mil. El tramo preferencial en los préstamos para vivienda, cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de $80 mil y no exceda los $120 mil será de 2%. Si al momento del financiamiento sea de hasta $40 mil, el referido tramo preferencial será equivalente a la tasa de referencia que se establezca. Quedan excluidas las viviendas cuyo valor sea superior a los $120 mil. Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Leyes e Incentivos Aprobados En caso que la vivienda sea de hasta B/.40 Mil, el tramo preferencial será equivalente a la tasa de referencia que se establezca durante el período de vigencia del beneficio hipotecario. EXCLUSIONES: Inmuebles con valor registrado superior a los B/.120 Mil Financiamientos fraccionados por uno o varios adquirentes sobre el mismo inmueble (superando los B/.120 Mil) Financiamientos para la compra o construcción de viviendas nuevas, cuyo prestatarios estén ya beneficiados (Ley 63 de 19 de septiembre de 2013) - Artículo 2, modificando el artículo 16 de la Ley 3 de 1985 ha quedado así: Los préstamos hipotecarios con intereses preferenciales podrán otorgarse hasta el 21 de mayo de 2019. La presente ley modifica los artículos 5 y 16 de la Ley 3 de 20 de mayo de 1985. Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Crédito de Vivienda Hipotecaria con y sin LIP (Millones de B/.) Leyes e Incentivos Aprobados Crédito de Vivienda Hipotecaria con y sin LIP (Millones de B/.) Fuente: Dirección de Estudios Financieros de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). CAPAC, Dirección Económica Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Programas de Vivienda por parte del Estado Proyecto Techo de Esperanza / (Beneficia a familias de escasos recursos que cuentan con casas condenadas, se reparan, reconstruirán y mejorara las viviendas en la Comunidad de Burunga, Ciudad Capital) Proyecto de Renovación de la Ciudad de Colón - Rep. Panamá / (Programa orientado a la construcción y renovación de viviendas localizadas en el área de la provincia de Colón durante un lapso de 5 años) Fondo Solidario de Vivienda (Bono de B/. 10 Mil) / (Aporte Estatal a familias de bajos ingresos y que puedan adquirir viviendas nuevas, precio no mayor a B/.50mil y deben tener una superficie cerrada de 50M²) Programa de Mensura y Legalización / (Objetivo ordenar, medir y legalizar las tierras, lotes y mejorar el desarrollo urbano de los asentamientos. Existen 500 asentamientos informales) El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda tiene claro la importancia de desarrollar una gestión institucional que garantice los enunciados establecidos en las políticas públicas. Éstas políticas están encaminadas a impulsar un desarrollo sostenible de programas y proyectos de impacto y acordes a los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Los objetivos trazados constituyen un reto, como modernizar la administración, mediante el fortalecimiento institucional, generar condiciones para el incentivo de la inversión privada en el sector habitacional. Es prioritario rescatar el aspecto urbanístico en las ciudades, desarrollar normativas modernas con programas y proyectos que atiendan el déficit habitacional en sus distintos segmentos e implementar normas urbanísticas modernas para el aprovechamiento óptimo de espacio urbano. Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Programas de Vivienda por parte del Estado Fondo Solidario de Vivienda (Bono de B/. 10 Mil) Grupo Familiar que aplica: Cónyuge o concubino/a Hijos de edad postulante o de su cónyuge o concubino/a Hijos del postulante o de su cónyuge o concubino/a, incapacitados que habiten con ellos Personas sobre las cuales el postulante, cónyuge o concubino/a mantengan la tutela legal y habiten con ellos Requisitos: Declaración jurada de ingreso familiar Comprobante de aprobación bancaria para el préstamo hipotecario Ingreso familiar que no supere los B/.1,200.00 No ser propietario de una vivienda Ser panameño mayor de edad o extranjero con residencia formal. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial hace entrega de un estudio detallado de los requerimientos habitacionales existentes en el país, basado en el procesamiento de los datos provenientes del XI Censo de Población y VII de Vivienda de mayo del año 2010. Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Déficit Habitacional en Panamá Definición: Es el total de las viviendas o soluciones habitacionales que se requieren para que las familias panameñas que carecen de este bien, tengan acceso a este derecho social en condiciones óptimas de habitabilidad. De acuerdo al último XI censo poblacional y VII de vivienda Año 2010 por parte de la Contraloría General de la República, se presentó los siguientes datos: La medición del déficit habitacional y el estudio de su distribución según provincia y grupos sociales (comarcas indígenas) es un insumo fundamental para orientar acciones tendientes al logro de los objetivos estratégicos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT). Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Déficit Habitacional en Panamá La estimación del Déficit Habitacional abarca dos ámbitos: Déficit Habitacional Cuantitativo y el Déficit Habitacional Cualitativo. Fuente: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) . CAPAC, Dirección Económica Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Déficit Habitacional en Panamá

Déficit Habitacional en Panamá TOTAL : 136,655 Fuente: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) . CAPAC, Dirección Económica Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

Déficit Habitacional en Panamá Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

CONCLUSIONES A medida que las economías se desarrollan y las necesidades de una vivienda digna para la creciente población aumentan, existe una mayor tendencia a reformar y a aprobar nuevas y mejores regulaciones, por lo que es importante que el Gobierno trabaje en esto en conjunto con el sector privado. Es importante lograr minimizar el déficit habitacional de Panamá, mediante programas de incentivos reforzados y mejorados, que abarque a diversos sectores urbanos y rurales; sobre todo en provincias del resto del país y las zonas comarcales. En los últimos años se ha comprobado que la Industria de la Construcción y sus actividades conexas (inmobiliaria, bienes raíces) son unas de las áreas económicas más activas y que ha incentivado la inversión privada tanto nacional como extranjera, y este factor aporta beneficio positivo al PIB de la República. Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015

MUCHAS GRACIAS Licdo. Roderick A. McGowen S. Cámara Panameña de la Construcción 28 de Agosto de 2015