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¿Cómo consolidar el boom inmobiliario? Ing. Guido Valdivia Mayo 2010.

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Presentación del tema: "¿Cómo consolidar el boom inmobiliario? Ing. Guido Valdivia Mayo 2010."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo consolidar el boom inmobiliario? Ing. Guido Valdivia Mayo 2010

2 En el Perú el déficit habitacional afecta al 25% de hogares y es esencialmente cualitativo. En Lima se encuentra el 25% del déficit total y el 48% del déficit cuantitativo. El 66% del déficit total es urbano (1.3 millones de unidades). ¿Realmente estamos en un boom? 1

3 La venta de viviendas es apenas una fracción del mercado habitacional. La vivienda social ha impuesto la dinámica del mercado inmobiliario (en número de unidades). ¿Realmente estamos en un boom? Viviendas Vendidas Lima Metropolitana 3 153 4 510 8 750 12 009 8 850 10 571 13 17913 381 Fuente: Cámara Peruana de la Construcción, El Mercado de Edificaciones Urbanas 2002-2009 2

4 En el 2008 hubo un crecimiento notable del monto vendido (+ 111%), en el 2009 una caída de 29%. En ambos casos, la explicación estuvo en la vivienda no social. ¿Realmente estamos en un boom? 3 Valor de mercado (millones US$) de viviendas vendidas Fuente: Cámara Peruana de la Construcción, El Mercado de Edificaciones Urbanas 2002-2009 154 213 342 475461 690 1 459 1 042

5 Si nos atenemos a las cifras, en relación con otros países, apenas estamos consolidando un mercado habitacional. ¿Realmente estamos en un boom? 4 Fuente: BANCOMER, con datos de CONAFOVI Comprende 9 áreas metropolitanas, 25 ciudades. En total 77 municipios Fuente. Dirección Nacional de Estadística, Colombia Fuente: Observatorio Habitacional, Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile PERU ACTUAL: 30 000 anuales META: 150 000 anuales

6 Lo mismo ocurre con el volumen de créditos hipotecarios, en relación con el PBI. ¿Realmente estamos en un boom? Fuente: Titulizadora Peruana 5

7 Existen programas de financiamiento para vivienda, en función de las condiciones socioeconómicas y el nivel de ingresos de los hogares. Programas de financiamiento habitacional 170 600 hogares (3%) US$ 3 482/mes 769 100 hogares (14%) US$ 831/mes 1 675 500 hogares (31%) US$ 358/mes 1 820 200 hogares (34%) US$ 207/mes 972 800 hogares (18%) US$ 144/mes Perú Urbano 2007, Ipsos Apoyo Banca Comercial 6

8 Crédito Mivivienda En la actualidad, el rango más alto de este segmento (viviendas por encima de US$ 40 000) es atendido mayoritariamente por la banca privada con sus propias líneas. Fuente: Fondo Mivivienda 7

9 En los dos últimos años se ha consolidado el programa. En los dos últimos años se han desembolsado más de 33 mil subsidios (el 79% del total desde el 2003) y US$ 160 millones. Programa Techo Propio Fuente: Fondo Mivivienda * al 15.12.2009 8

10 El dinamismo en los últimos años, se explica sobre todo por la modalidad construcción en sitio propio, sin crédito hipotecario. Programa Techo Propio La importancia de esta modalidad en el programa contracíclico del gobierno, motivó un crecimiento exponencial de las entidades técnicas que querían trabajar en el Programa. Fuente: Fondo Mivivienda * al 15.12.2009 9

11 Condiciones para el desarrollo del MVP 1 Disponibilidad de suelo urbano para vivienda 2 Factibilidad de servicios públicos 3 Competitividad de la producción habitacional 4 Sostenibilidad y extensión de subsidios y créditos 5 Simplificación de procesos administrativos 10

12 Algunas metas de la estrategia integral 11 Asegurar la disponibilidad de suelo urbano En Lima, se necesita suelo para 1 millón 200 mil viviendas para los próximos 20 años. Con una altura promedio de 5 niveles se requeriría 6 mil hectáreas sólo para vivienda Concertar planes de inversión en servicios públicos Según AFIN, en el Perú se requiere invertir US$ 6,300 millones hasta el 2018 en agua y saneamiento. La inversión formal podría participar en el financiamiento y generaría ahorros.

13 12 Garantizar la sostenibilidad de programas de vivienda Se necesita US$ 400 millones anuales en subsidios Techo Propio (actualmente US$ 100 millones) US$ 70 millones anuales más para reforzar viviendas x 10 años. US$ 3 300 millones anuales en créditos para vivienda. Contribuir a la competitividad de la actividad constructora Según CAPECO, el 60% de la demanda insatisfecha de vivienda en Lima requiere precios inferiores a US$ 20 mil dólares. Es necesario reducir los costos de construcción, sin sacrificar calidad y seguridad. Algunas metas de la estrategia integral

14 13 Simplificar los procedimientos administrativos Se necesita tramitar 7 veces más licencias en todo el Perú. En las ciudades del interior, hay que tramitar 25 veces más licencias que ahora. Es urgente poner en marcha esta Estrategia Integral. Chile, Colombia y México son casos de éxito que muestran que sí es posible lograr estas metas. Algunas metas de la estrategia integral

15 Cuantificación por segmento Conclusiones El país está en una situación muy favorable para consolidar su mercado habitacional: la demanda se ha incrementado y cada vez confía más en el sector privado (incluso en NSE C-D). Por condiciones de la demanda, es factible pasar de proveer 30 mil viviendas a 120 mil viviendas por año (84 mil deberían ser viviendas subsidiadas y 36 mil no sociales). Es necesario solucionar los problemas que limitan el desarrollo del mercado habitacional y llegar a sectores actualmente marginados de los programas habitacionales (tugurios en áreas centrales, áreas rurales, ciudades pequeñas). Es indispensable que se blinde la política habitacional, especialmente en lo relacionado a la rentabilidad social y económica de los subsidios. 14

16 ¿Cómo consolidar el boom inmobiliario? Muchas gracias …..


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