Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. En Educación Especial Área en audición y Lenguaje Discapacidad Múltiple Diseño, Selección e Implantación de un Sistema De Comunicación (Baumgart. Diane, Jonson, Jeanne y Helmstetter, Edwin en 1996) Catedrática: Ma. Luisa Reyna Díaz de León VI semestre 15 de mayo del 2013
Para comenzar con el diseño, selección e implementación de un sistema de comunicación habría que tomar en cuenta: Factores de diseño de un SAC Planteamiento filosófico Edad cronológ ica Factor que debería considerar el equipo educativo al seleccionar el vocabulario y el sistema que ayudarán a la persona a participar en actividades y a comunicarse en sus iguales teniendo en cuenta que elecciones, preferencias o mensajes son apropiados para alguien de la misma edad cronológica. La edad mental se considera a la hora de decidir como enseñar. Funcion alidad Factor guía en el diseño y selección de los currículos para personas con discapacid ades moderada s o severas, son aquellas acciones que, si n son ejecutados por un alumno(a) con discapacid ad. Alguien debería ejecutar en su lugar. Permiten a la persona indicar o decir algo. Interacci ones El lenguaje utiliza formas simbólicas y requiere reglas formales para la formación y traducción, mientras la comunicaci ón utiliza formas no simbólicas. A través del sistema de comunicaci ón aumentativo se puedan emplear mensajes tanto como para recibir y enviar, a manera que el emisor y receptor puedan comprender los. Inclusión/ exclusión Norm alment e eran exclui dos niños( as), jóvene s y adulto s por las siguie ntes razon es: condu ctas agresi vas Significa ción social Ayuda a asegur ar que la signific ación social de la person a que use el sistem a se mejore en la medida de lo posible. Habilida des requerida s Implica numero sas habilida des, de formar un signo o señalar para dar a entende r algo. el proceso de interacci ón es tan vital que debería ser lo principal para la enseñan za, además de enseñar otras habilida des o utilizar adaptaci ones. Pluralismo Debería tener como resultad o el diseño de y la selecció n de un sistema, sobre los modos de comunic ación utilizado s por persona s. Entorno natural Son los entornos naturales y las rutinas diarias óptimos para mejorar el aprendiza je. Es necesario practicar las habilidade s que son difíciles de ejecutar, o realizar interaccio nes ficticias para conseguir mayor destreza. Preferencia s Que se desean que se incluyan en un sistema de comunic ación, los símbolo s iniciales debería n represe ntar mensaje s qué un procedi miento de evaluaci ón haya determi nado que ya están siendo enviado s. Relación padre- escuela Algunos maestro s implem entan un sistema de comunic ación, otros comienz an la enseñan za y limitan la relación con los familiare s y otros buscan informac ión y sus evaluaci ones. Consideraciones practicas Movilida d La facilid ad con la que el siste ma de comu nicaci ón pued e ser trans porta do y/o despl azad o. Audienci a Se refier e a las perso nas a las que el usuar io envia rá y a las que recibi rá el mens aje. Debe de ser comp rensi ble y útil. Mantenimient o El perso nal respo nsabl e debe asegu rarse de que el materi al esta en buen as condi cione s. Evaluación comprensiva e integradora El sistema debe de facilitar la comunic ación entre el emisor y receptor, así como debe evaluars e todos los aspectos para definir cambios y renovaci ones.
El uso de rutinas dela vida diaria para seleccionar e implantar un sistema: Los niños y niñas, hablan acerca de lo que les es familiar. La capacidad para expresar este conocimiento se desarrolla a través de la atención compartida y la actividad con compañeros de comunicación significativos (Bruner, 1974/1975). Las decisiones acerca del formato del sistema de comunicación se toman en función de lo que hay de disponible, más de lo que el individuo necesita. Los sistemas diseñados para ellos reflejan las competencias y lo que hay disponible. Las unidades elegidas para representar ciertos significados deben facultar al individuo para convertirse en un comunicador genuino en sus ambientes familiares.
El examen de las habilidades de comunicación existente: Primer paso: examinar las señales existentes en los horarios establecidos. Examinar las señales actuales en términos de contenido, forma, función y contexto. El contenido se refiere a su significado. La forma de una señal se refiere a dos aspectos de la comunicación: la conducta manifestada por el individuo y el sistema de símbolos usado con esa conducta. El contexto se ajusta a los requisitos para el uso del sistema simbólico de signos. Segundo paso: recoger información de otras fuentes. Después de recoger y revisar la información de fuentes retrospectivas y anecdóticas, se llevan a cabo observaciones directas del individuo con diferentes compañeros en entornos distintos. Esto permite al observador confirmar la existencia de señales particulares de comunicación que se habían detectado en la observación retrospectiva y determinar el efecto de situaciones específicas de comunicación sobre la forma y función de la señal. Tercer paso: responder preguntas específicas. Usar los datos combinados referidos a contenidos, formas, funciones y contexto del individuo para responder a las siguientes preguntas. ¿Qué formas conductuales o señales utiliza en diversos entornos? Toda conducta comunica, teniendo en cuenta también las conductas auto lesivas, las conductas “auto estimulatorias”, los cambios sutiles de expresión facial o los movimientos amplios de las extremidades y corporales. ¿Qué formas simbólicas reconoce? Utilizar un atarea formal de emparejamiento para evaluar el conocimiento de la relación entre fotos y objetos, etc… Lo primero que hay que establecer es la reciprocidad d la interacción: la persona debe comprender que puede ser o es un participante activo y aceptado en intercambios comunicativos.
En seguida empezamos el uso de las rutinas de la vida diaria para seleccionar e implantar un sistema a través de diversos pasos: Primer paso: lograr acuerdo entre la respuesta del interlocutor y el contexto: la atención estará centrada en establecer respuestas coherentes de los interlocutores. Todos los compañeros de comunicación regular necesitan llegar a un acuerdo sobre cuál es la respuesta que hay que dar a una señal particular. Segundo paso: enseñar a los interlocutores a identificar la señal: si la señal es difícil de identificar, puede que no sean capaces de responder de manera coherente. Tercer paso: crear nuevas oportunidades. Si la frecuencia de señal es baja puede ser necesario crear nuevas oportunidades además de las ya existentes para permitir que la señal sea utilizada más frecuentemente. Añadir pausas, interrupciones y demoras en rutinas ya establecidas. Proporcionare la oportunidad de elegir en actividades controladas da una oportunidad al individuo para expresar preferencias personales. Cuarto paro: ampliar el sistema a nuevas situaciones. Es importante hacer que el sistema sea todo lo eficaz posible, en el mayor número de actividades diarias. Quinto paso: cambiar o desvanecer los niveles de ayuda en el aprendizaje hacia niveles menos intrusivos. El equipo puede llegar a ser consiente del equilibrio necesario entre las respuestas basada en claves de aprendizaje y las iniciaciones o respuestas con claves naturales.
Como hacer funcional un sistema de comunicación: Los miembros del equipo son flexibles en sus expectativas. Capacitar al individuo para ser considerado un comunicador legítimo de quien no solamente se espera que responda a los demás, también se le dan oportunidades para ser quién inicie la comunicación. Reconocer las señales existentes como legitimas. El equipo permite al individuo que las manipule de manera específica con las habilidades que ya posee. Se debe de seleccionar un vocabulario que refleje lo que el individuo sabe o lo que puede querer decir. Se logra un comienzo con éxito cuando el nivel simbólico del sistema se corresponde con la capacidad del individuo o cuando la expectativa de su aprendizaje se ajusta a dicha capacidad. Se dirigen los esfuerzos a una persona comprometida y entusiasta. Tiene la responsabilidad de coordinar el equipo e incluso construir el sistema si es necesario.
Como se amplia el sistema de comunicación: 1.Moldear las señales de comunicación hacia formas de conducta más convencionales 2.Cambiar las formas simbólicas por otras que sean más fácilmente comprendidas 3.Incrementar el número de conductas 4.Añadir nuevas funciones para una conducta y/o forma simbólica 5.Introducir nuevos compañeros y compañeras de comunicación 6.Solucionar rutinas adicionales 7.Disminuir el apoyo que se necesita para usar el sistema. Puede ampliarse el sistema comunicativo y/o su uso. Considerar diversas estrategias como opciones viables en este proceso. Las opciones para la ampliación del sistema son las siguientes;
Las formas son mas convencionales o fácilmente comprendidas: es aquella que es más fácilmente reconocida por los miembros de la comunidad cultural del individuo sin un entrenamiento específico. Una forma puede servir para diversas funciones: Es la representación utilizada como un código para el significado del mensaje. Las formas simbólicas pueden ser bastante abstractas, como palabras, signos manuales o dibujos de líneas. Una función puede expresarse a través de formas diferentes: Ampliar su vocabulario. La añadir nuevas formas, deben seguir sirviendo las funciones existentes. En otras palabras, la nueva forma comunicativa representaría otros medios de lograr una meta familiar. Interlocutores familiarizados y no familiarizados pueden utilizar el sistema con el individuo: Cuantas más funciones haya que puedan servir para una misma forma, más eficaz es el sistema de comunicación. El sistema puede utilizarse en el contexto de muchos acontecimientos diarios y otros menos frecuentes El sistema puede utilizarse con mínimas claves, ayudas y apoyos para manipularlo. La comunicación se hace más eficaz cuando:
Bibliografía Baumgart. Diane, Jonson, Jeanne y Helmstetter, Edwin en (1996), “Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación”, “El tratamiento de las conductas problema como comunicación”, “Empecemos: el uso de rutinas de la vida diaria para seleccionar e implementar un sistema”, “Avanzamos: como ampliar el sistema”, “Cuestiones criticas: la evaluación del barrido y el seguimiento visual, la preferencia manual y las habilidades básicas del lenguaje receptivo” en sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad, Madrid, Alianza, pp , 35-50, 51-63, y Integrantes Anahí Cristina Castillo Rodríguez Pamela Hernández Vázquez Jessica Soto Pérez