LA EDUCACION PARVULARIA CHILENA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
PROPUESTA NACIONAL DE REFORMA A LA LEY
RESUMEN ACADEMICOS.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Innovación Curricular
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
OREALC/UNESCO Santiago
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Asistencia técnica : “ Relación del Jardín con la familia “
Ley General de Educación
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
PROPUESTA DE AJUNJI INSTITUCIONALIDAD, GOBERNANZA Y DEMOCRATIZACION.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Modelo de Diseño Curricular
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
ESTRUCTURA Y BASES LEGALES. Ministerio de Educación  Es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas. Ministerio.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Universidad Nacional de La Pampa-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Práctica Educativa III 2004 Alumna: Bellendir, Pamela.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
“La educación encierra un tesoro”
SEMINARIO: Avances y Desafíos para el Fortalecimiento Inicial y Continuo de Educadores de Párvulo EXPERIENCIA 2003 Universidad Arturo Prat Iquique Verónica.
Carrera Profesional Docente. 1.Caracterización del Escenario Educativo. 2.Antecedentes históricos de Carrera Profesional Docente (CPD). 3.Síntesis propuesta.
LA HISTORIA DE LUCIA.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Anexo 2.
Desarrollo Educacional
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Política nacional de información
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Educación del Sordo en Chile
Antecedentes AG/RES Carta Democrática Interamericana –Art. 27: Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”
5. INCLUSION EDUCATIVA. Objetivo: A rticular y optimizar los recursos materiales y humanos provistos por el Estado e instituciones privadas, favoreciendo.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
Factores esenciales de la educación adventista
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Avances en el cumplimiento del Plan Decenal de Educación
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
SALARIO MÍNIMO Jacqueline Bórquez Carlos Montaño Lluvia Olguín Alan Stockton.
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
PhD. Sonia Guerra Iglesias
BREVE TEST A PROPÓSITO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN A continuación, en este breve test, se abordan sólo algunos de los aspectos contenidos en esta Ley,
Saltar a la primera página Educación en Régimen de Privación de Libertad ; Enfoques Centrados en Mujer y Educación Técnico Profesional República de Honduras.
III ETAPA ESTUDIOS DE CASOS PROPUESTA: Ofelia Reveco Vergara FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN INSTITUTO INTERNACIONAL DE EDUCACIÒN INFANTIL.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION PARVULARIA CHILENA UNA REFLEXIÓN SOBRE SUS AVANCES Y DESAFÍOS EN EL BICENTENARIO Ofelia Reveco Vergara Dirección de Investigación, Postgrados y Formación Continua

“Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Al concluir sus labores, la Comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso -el “Ábrete Sésamo”, de un mundo que ha llegado a la realización de todos estos ideales- sino como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc.” ( Comisión Internacional sobre la Educación Para el Siglo XXI presidida por Jacques Delors. La Educación Encierra Un Tesoro. Editorial Santillana. Pág. 8)

COBERTURA Centenario 1000 niños/as Bicentenario 521.629 Incrementar la cobertura para los grupos etáreos más pequeños Incrementar la cobertura para los grupos de los quintiles de menor ingreso (56.7 vs. 46)

MODALIDADES DE EDUCACIÓN PARVULARIA Jardín Clásico o Escuela de Párvulos Más de 30 Modalidades sistematizadas Mantener el criterio de ofrecer educación a todos y todas sin importar su nivel socio económico, cultural o cualquier otro que signifique discriminación para los niños/ as, no haciendo la opción por Modalidades de sólo Cuidado para algunos sectores

EDUCACIÓN SUSTENTADA EN CRITERIOS O PRINCIPIOS El niño/a es el centro La integralidad educativa Entre el nacimiento y su ingreso a la EGB Categorías pedagógicas organizan el curriculum Sustento en principios fundantes La Participación de la Familia es consustancial Equidad de género Grandes contenidos de la cultura universal y local El desafío se traduce en investigar y evaluar desde parámetros similares la diversidad de Programas existentes, no para generar ranking de Programas o Instituciones sino para aprender de lo que se realiza. Ello exige entonces trabajar desde enfoques de tipo interpretativo que posibiliten contar con información cuanti y cualitativa para la toma de decisiones pedagógicas

LA EDUCACIÓN PARVULARIA LA LIDERA PERSONAL ESPECIALIZADO EN EL CONTEXTO DE UNA RATIO En 1909, 34 Kindergarterinas formadas Escuela Normal n° 1 1944, se crea la carrera en la Universidad de Chile 1970, se inicia la formación de técnicos Hoy trabajan en las tres instituciones del Estado (2008) 19.574 Educadoras de Párvulos 5.791 Técnicos en Educación Parvularia El coeficiente técnico adulto niño/a varía de una institución a otra Estudiar en lo específico a quienes trabajan en este nivel, desde la perspectiva de los años de servicio y posibilidades reales de jubilación en la edad permitida por la ley para la población femenina, en condiciones dignas. Ser considerado trabajo pesado y por ende adelantar en este caso la edad para jubilar y su correlato, buscar soluciones económicas que no afecten los ingresos de quienes trabajan en Educación Parvularia para incrementar el fondo de jubilación. Generar políticas y acciones que permitan a las profesionales y técnicos participar de Programas de formación continua gratuitos o de muy bajo costo (considerando el salario) que les permita una actualización rica y profunda.

ESTUDIOS, INVESTIGACIONES Y EVALUACIONES En el centenario documentos de reflexiones de educadores Hoy evaluaciones e investigaciones, aunque escasas Incrementar los recursos para investigar, en lo específico respecto de este nivel educativo Contar con los recursos para generar un catastro de los temas abordados a través de las Tesis, difundirlo y mantenerlo actualizado

PARTICIPACION EN REDES NACIONALES E INTERNACIONALES El desafío consistiría en generar Redes nacionales de conversación, reflexión y actualización para docentes y técnicos Generación de becas que posibiliten el acceso de docentes de aula en actividades que realizan las Redes Internacionales Leopoldina Maluschka crea Asociación de Kindergarterinas Hoy Colegio Profesional, Capitulo chileno OMEP, articulación entre algunas Universidades y articulación con Universidades y Centros especializados del extranjero y Asociaciones de Funcionarios/ as

PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS El desafío consistiría en la existencia de un fondo que apoye publicaciones respecto de este nivel, de distribución gratuita o a un bajo costo y, Que se genere una publicación electrónica de primer nivel. 1886 Revista de Instrucción Primaria Hoy, a) revistas de Universidades, b) material de apoyo a la enseñanza, c) resultados de investigaciones o evaluaciones

Finalmente, estoy segura que sólo he considerado un grupo pequeño de temas y desafíos respecto de la Educación Parvularia en el Bicentenario, faltan muchos otros, que Ud. podrá agregar de tal forma de completar esta reflexión. Nunca podemos olvidar es que en este nivel se trabaja con personas, niñas, niños, educadoras, técnicos, manipuladoras, madres, padres, lideres comunitarios, entre otros y, que toda inversión en ellos es poca porque son personas. Si aún nos quedan temas pendientes nen el bicentenario, es porque aún se ha invertido poco en ellos y ellas.

Gracias