La experiencia del TERCE

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Transcripción de la presentación:

La experiencia del TERCE 1° CONGRESO DE CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA SALTA, 26 y 27 de agosto de 2015 Eje Nº 5 "Planificación y Evaluación Mesa 3: Políticas de Evaluación de la Calidad La experiencia del TERCE Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo Atilio PIZARRO Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación OREALC/ UNESCO Santiago a.pizarro@unesco.org www.unesco.org/santiago

Enfoque de Derechos, Calidad y Evaluación Garantías universales que ponen en el centro la dignidad humana Derecho a aprender a lo largo de la vida Derecho a la Educación Evaluación: retroalimentación sobre progreso o rezago o sobre el no cumplimento de los derechos

El LLECE es un espacio de debate, reflexión Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) El LLECE es un espacio de debate, reflexión y formación sobre Conceptualización de Calidad de la Educación y maneras de Evaluarla Diseñado y dirigido por los países de LAC, reúne las particularidades de los contextos sociales y educativos, permitiendo contextualizar los resultados de la evaluación. Su modelo de trabajo promueve la participación activa de los países miembros y fortalece las capacidades técnicas de sus profesionales.

Estudios del LLECE PERCE 1997 SERCE 2006 TERCE 2013 3ro y 4to grado Matemática y Lectura 13 países SERCE 2006 3ro y 6to grado Matemática, Lectura y Escritura, Ciencias (8) 16 países + Nuevo León TERCE 2013 3ro y 6to Educación Primaria Matemática, Lectura y Escritura, Ciencias (Todos) 15 países + Nuevo León

Participantes del TERCE 16 sistemas educativos:15 países más el estado mexicano de Nuevo León. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Paraguay y Uruguay. En total, se evaluaron 195.752 estudiantes distribuidos en 3.065 escuelas.

Etapas del TERCE Entrega final (Jul. 2015) Primera entrega (Dic. 2014) Análisis (2014) Aplicación Definitiva (2013) Piloto (2012) Preparación (2010 y 2011)

Resultados TERCE TERCE, dos grades líneas de trabajo: Pruebas de logro de aprendizaje en la áreas señaladas (puntuaciones y niveles de desempeño) Estudios de factores asociados al logro de aprendizaje (cuestionarios) Especial énfasis en los resultados por niveles de desempeño y en el análisis de los factores asociados Amplía el alcance de la evaluación a cuestiones centrales que generan las condiciones para que el proceso de aprendizaje se produzca y saca la evaluación del tradicional análisis enfocado las puntuaciones y el rendimiento de los alumnos.

Niveles de desempeño Estos antecedentes permiten caracterizar lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en cada uno de los niveles y grados evaluados Se obtiene información sustantiva respecto de los conocimientos que poseen y las habilidades que han desarrollado. Los resultados que se entregan corresponden al porcentaje de estudiantes que se ubican en cada uno de estos niveles. Se establecieron tres puntos de corte en cada prueba que dan origen a cuatro niveles de desempeño, desde el más bajo al más avanzado (niveles I al IV).

Tercer grado Lectura Escritura Matemáticas Sexto grado ¿Qué ámbitos se midieron? Tercer grado Lectura Escritura Matemáticas Sexto grado Ciencias naturales

¿Qué aprendizajes se midieron?: Matemáticas Dominios Numérico Geométrico Medición Estadístico Variación Procesos cognitivos Reconocimiento de objetos y elementos Solución de problemas simples Solución de problemas complejos

Distribución de estudiantes en niveles de desempeño en tercer grado

Distribución de estudiantes en niveles de desempeño en sexto grado

Principales desafíos: Matemática Tercer grado Resolución de problemas que requieren aplicar operaciones aritméticas, medidas y figuras geométricas, así como aprender a interpretar información que se presenta en tablas y gráficos Sexto grado Resolución de problemas complejos, que involucran operaciones con números naturales, decimales y fracciones, el cálculo de perímetros y áreas, y otros aspectos, como las unidades de medida y los datos que se presentan en tablas y gráficos Información clave: para la gestión pedagógica, la acción docente y la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes. Da luces respecto de las áreas en las cuales los estudiantes presentan mayores dificultades Publicación: Aportes para la Enseñanza

Matemáticas tercer grado Comparación SERCE-TERCE Matemáticas tercer grado p

Matemáticas sexto grado Comparación SERCE-TERCE Matemáticas sexto grado p q

Factores Asociados Cuestionarios dirigidos a distintos actores de la escuela Un elemento clave para la interpretación de resultados sobre logro de aprendizaje es el conocimiento del contexto social y económico en el cual tienen lugar. Modelo Contexto-Insumo-Proceso-Producto (CIPP):los aprendizajes dependen de los contextos sociales específicos, de los recursos humanos y materiales con los que cuentan las escuelas y, muy especialmente, de los procesos que ocurren en las salas de clases y las escuelas. Buscan destacar las características escolares asociadas a un mejor rendimiento

Factores Asociados Características de las escuelas Docentes, prácticas pedagógicas y recursos en el aula Estudiantes y sus familias

Estudiantes y sus familias Antecedentes escolares Repetición Educación preescolar entre los 4 y 6 años Inasistencia a clases Prácticas educativas del hogar Altas expectativas de los padres Padres hacen seguimiento de notas o calificaciones Media hora o más diario para tarea Hábitos de lectura Uso recreativo del computador Características sociales y económicas Nivel socioeconómico Subsidios condicionados Trabajo infantil Género Población indígena Población migrante

Recomendaciones Estudiantes y familias Reemplazo mecanismo de repetición por mecanismos preventivos, en disciplinas específicas y con horizonte temporal Expansión de la educación preescolar para niños y niñas entre 4 y 6 años para poblaciones más vulnerables Iniciativas para participación de los padres y apoyo a estudiantes vulnerables Políticas y prácticas para la equidad en el aprendizaje entre niños y niñas Políticas y prácticas que permitan la paridad de aprendizaje entre estudiantes indígenas y no indígenas Coordinación entre política educativa y social para paliar la asociación de las desigualdades socioeconómicas en el logro académico

Comentarios-Reflexiones Se requiere fomentar un mejor aprovechamiento de la información generada. Uso de la información para la toma de decisiones Incorporación de otros aprendizajes y nuevas formas de evaluación Seguir avanzando en la consolidación de capacidades técnicas Balance entre la complejidad del análisis y la comunicabilidad

Comentarios-Reflexiones Desafío a romper: noción en la que sólo importa la posición relativa La prensa, particularmente, tiende a destacar las posiciones en un ranking, generando desinformación. Los indicadores, interpretados aisladamente de su contexto cultural y estructural, pueden conducir a interpretaciones y acciones de política equivocadas Interpretaciones de causalidad entre las variables estudiadas Se requiere pensar en estrategias que maximicen el uso de los resultados y orientarlos hacia la comprensión de fenómenos educativos

Lo que viene para el LLECE/TERCE Difusión y promoción del uso de los resultados del TERCE Difusión enfocada en la producción del informe nacional y realización de eventos de reflexión interna Estamos en el proceso de publicar los informe principales relativos a los resultados del estudio y de otros productos asociados, de alta relevancia para la mejora en educación Facilitar el uso/acceso a la Base de Datos: Software de visualización de datos Hacia el futuro se vienen importante desafíos para el LLECE con la incorporación y reincorporación de Cuba, Venezuela, Bolivia y El Salvador

MAYOR INFORMACIÓN EN: Página del TERCE: http://www.unesco.org/new/es/santiago/terce/ Segunda entrega: http://www.unesco.org/new/es/santiago/terce/second-release-of-terce-results/ Base de datos: http://www.unesco.org/new/es/santiago/terce/terce-databases/