PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de 2009 1 El proceso de descentralización de las políticas de drogas en Argentina.

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Transcripción de la presentación:

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de El proceso de descentralización de las políticas de drogas en Argentina

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de 2009 Organización institucional Sistema de gobierno representativo, republicano y federal. Gobierno Nacional, 24 Gobiernos Provinciales y algo más de 2200 gobiernos municipales y comunales. Amplia extensión territorial, con fuertes diferencias en sus aspectos territoriales, poblacionales y culturales Diversidad de realidades locales

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de 2009 Plan Nacional – Reducción de la demanda Promover la creación de pruebas piloto de Unidades Preventivas Barriales, monitoreando su funcionamiento y analizando su impacto. Promover la creación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias que tengan como objetivo la generación de proyectos de prevención, que respondan a los intereses y las demandas de la comunidad. Propiciar la participación comunitaria que permita identificar situaciones vulnerables y diseñar actividades concretas y específicas de prevención y promoción de la salud a través de la creación, el desarrollo y fortalecimiento de redes locales, impulsando y favoreciendo prácticas solidarias frente a la problemática de uso indebido de drogas

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Estrategia de descentralización Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) Marco institucional

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de COFEDRO Creado por Decreto del Poder Ejecutivo en el año 1996 Órganos permanentes -Asamblea General -Presidencia a cargo del Secretario de Estado -Vicepresidencia a cargo de autoridad provincial electa por la totalidad de los integrantes -Secretaría Técnica a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Asistencia

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Integrado por dos mesas de Trabajo: - Mesa 1: integrada por representantes del área de salud mental y prevención de adicciones de las diferentes provincias - Mesa 2: integrada por representantes regionales de las fuerzas de seguridad Periodicidad trimestral de reuniones Articulación y apoyo a nivel regional en cinco regiones del país Integralidad de cobertura para todo el territorio nacional COFEDRO

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Contribuir al desarrollo de un sistema federal de políticas, planes y programas destinados a la prevención y asistencia y la lucha contra el narcotráfico, respetando las características culturales de cada lugar Fortalecer la gestión y estructuras de las áreas específicas en cada jurisdicción. Promover la participación de la Sociedad Civil para aumentar la eficiencia en la implementación de los lineamientos y acciones necesarias para el cumplimiento de sus fines COFEDRO - Funciones

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Favorecer la organización de un Plan Nacional de Prevención, Asistencia, Capacitación e Investigación, con una base común para el accionar conjunto, con la creación de instrumentos para la información, el monitoreo y la evaluación; la formación de recursos humanos especializados; la investigación y la creación de redes de contención Proponer las modificaciones que requiera la legislación vigente COFEDRO - Funciones

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de La intervención comunitaria como soporte de la política Una experiencia piloto en cinco municipios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Contribuir al fortalecimiento de áreas específicas de prevención del Uso Indebido de Drogas en el ámbito municipal Objetivo general

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Conformación y/o consolidación de un equipo técnico municipal específico para abordar el tema de la prevención, orientación y derivación sobre el uso indebido de drogas Sensibilizar e informar a la comunidad acerca de la problemática a nivel local Fomentar la creación de una red preventiva local con las instituciones y organizaciones públicas, privadas y comunitarias que trabajen en la prevención, orientación, derivación y asistencia de UID Objetivos específicos

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de La duración de la experiencia piloto fue de doce meses y se llevó a cabo en cinco municipios del conurbano bonaerense: La Matanza, Pilar, Ituzaingó, Merlo y Florencio Varela Municipios de más de habitantes y con cierto nivel de organización sobre temáticas de salud y sociales Localización

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de PILAR habitantes MERLO habitantes ITUZAINGO habitantes LA MATANZA habitantes FLORENCIO VARELA habitantes

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de A través de gestión asociada con la F.A.M (Federación Argentina de Municipios), el Ministerio del Interior que aportó el financiamiento y los municipios participantes, a partir de la presentación de un proyecto preventivo. SEDRONAR brindó asistencia técnica para el cumplimiento de los objetivos específicos Modalidad de ejecución

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Agrupadas en torno a tres ejes –Equipo técnico: dificultades para realizar el diganóstico y la planificación –Recursos económicos: alta burocracia en la gestión –Participación comunitaria: resistencia de algunos actores (escuelas, establecimientos deportivos), dificultades para la participación de docentes de nivel medio, bajo nivel de involucramiento en actividades de sensibilización, dificultad cuando las personas a cargo de los mismos son agentes sociales comunitarios que participan de algún plan o programa social Dificultades-Obstáculos

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Escasez de recurso humano capacitado Alta burocracia en gestión de recursos Diagnóstico inicial incorrecto respecto a los agentes sociales potencialmente interesados Falla en la convocatoria a las actividades Bajo nivel de articulación y gestión con ámbito provincial Causas identificadas

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de La planificación de programas, acciones, estrategias, y la necesidad de los recursos tanto humanos, como financieros, para la ejecución de lo planificado El diagnóstico previo para toda la planificación de acciones El desarrollo de indicadores, instrumentos y modalidades de evaluación que permitan generar la instancia de Monitoreo y Evaluación tanto de proceso como de resultado Adecuada difusión de la iniciativa Recomendaciones

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de En las etapas diagnósticas, de planificación de acciones e implementación de programas, fortalecer de forma permanente la red de gestión local Para el cumplimiento de los objetivos generales y específicos es clave la conformación y el trabajo de gestión del equipo técnico en todo el proceso de implementación del Programa La importancia de generar espacios que permitan de forma permanente, sistemática y a través del tiempo, el intercambio de experiencias intermunicipios Recomendaciones

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Una intervención ampliada y la posibilidad de potenciar la estrategia Programa PREVENIR

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Contribuir a evitar y disminuir el uso indebido de drogas, legales e ilegales, a través del fortalecimiento de los niveles locales-municipales en el desarrollo de investigaciones y el diseño e implementación de programas de prevención integral, dentro del ámbito de la reducción de la demanda, en todo el territorio nacional, sobre la población general, y en sectores de mayor vulnerabilidad. Objetivo General del Programa

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de 2009 Objetivos Específicos Generar ámbitos preventivos locales de carácter permanente Fortalecer una red de actores locales para el desarrollo de la estrategia preventiva Generar recurso humano calificado en los ámbitos de intervención Fomentar la articulación entre los diferentes niveles de gobierno

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Líneas de acción –Fortalecimiento de programas provinciales y municipales –Fortalecimiento de los Observatorios Provinciales de Drogas –Fortalecimiento del nivel central Alcance previsto –Ámbito Federal – municipios con no menos de 3 por provincia Período de Ejecución –2007/2011 Aspectos generales

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Componentes del Programa PREVENIR

Cartagena de Indias, 28 de abril de Estructura y montos Componente 1 (U$S 4.2M) Fortalecimiento de las capacidades provinciales y municipales en el desarrollo de políticas de reducción de la demanda de sustancias psicoactivas Componente 2 ( U$S 0.4M) Fortalecimiento de los Observatorios Provinciales de Drogas a través del establecimiento de una Red de Alarma Temprana en consumo de sustancias psicoactivas a nivel municipal Componente 3 (U$S 0.2M) Fortalecimiento del nivel central

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Componente 1

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Componente 1 Involucra tres líneas de acción:  Fortalecimiento institucional provincial y municipal  Capacitación y formación de recursos humanos a nivel local  Desarrollo de un sistema de información, monitoreo y evaluación Descripción

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Fortalecimiento institucional provincial y municipal Tiene por finalidad posibilitar la transferencia a municipios y organizaciones de la comunidad de capacidades y tecnologías de Prevención Integral, estimulando la movilización y el fortalecimiento de redes y espacios locales. Apunta a garantizar una participación activa de la instancia provincial encargada de desarrollar acciones de reducción de la demanda, asegurando la capacitación de los equipos técnicos locales Descripción

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Características de la intervención Carácter federal para municipios de o más habitantes Incorporación progresiva de municipios por año, hasta alcanzar un total de localidades Interacción permanente con contraparte nacional, a cargo de una región geográfica Diseño e implementación del programa preventivo comunitario por un período máximo de 18 meses Fortalecimiento institucional provincial y municipal

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Fortalecimiento institucional provincial y municipal Integrantes de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación. Decisión municipal de incorporación, a través de la suscripción de un acta acuerdo. Garantizar los aportes de contrapartida necesarios para una efectiva implementación del programa en el ámbito municipal, tanto desde el punto de vista de gestión como de recursos. Compromiso de sustentabilidad de la intervención una vez retirados los aportes financieros del programa. Requisitos

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Fortalecimiento institucional provincial y municipal Operación

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Fortalecimiento institucional provincial y municipal Implementación

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Acciones Fortalecimiento institucional provincial y municipal

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Fortalecimiento institucional provincial y municipal Financia entre otras actividades: Recursos humanos destinados al desarrollo e implementación de programas preventivos en ámbitos municipales Equipamiento informático y conectividad Organización de actividades de capacitación y comunicación Asistencia técnica. Pasajes y viáticos Edición e impresión de materiales Asistencia financiera

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Capacitación y formación de recursos humanos locales El objetivo de este lineamiento reside en reforzar y potenciar recursos profesionales y técnicos capacitados en la temática, con la mirada puesta en la generación de una masa crítica a nivel nacional de profesionales capacitados en la formulación, ejercicio y evaluación de programas de reducción de la demanda de sustancias psicoactivas. Descripción

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Acuerdos con Universidades e Instituciones de enseñanza de diferentes regiones-provincias con la finalidad de desarrollar cursos de especialización y carreras de postgrado Diseño e implementación de un programa de capacitación a distancia, utilizando las tecnologías de e-learning de modo de potenciar el ámbito de recursos humanos a ser capacitados Capacitación y formación de recursos humanos locales Descripción

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DISPOSITIVOS MUNICIPALES DE PREVENCIÓN EN EL USO INDEBIDO DE DROGAS A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN DE LÍDERES “REFERENTES LOCALES” PRIMERAS JORNADAS “ ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA” Contenidos vinculados a la prevención en el uso indebido de drogas - Formación de formadores - La red de contención “entre pares” - La motivación para generar cambios Capacitación y formación de recursos humanos locales Descripción

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Capacitación y formación de recursos humanos locales Descripción Líderes comunitarios Líderes comunitarios Coordinador E- learning Con otros Líderes: Red Nacional Tutor de aprendizaje Administrador del Programa de e-learning. Incentiva el liderazgo y el armado de redes Evalúa y entrega informes Dentro del Municipio: Redes Locales

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Programa de Educación a Distancia (herramienta de e-learning) que genere Capacitación en contenidos relevantes a la temática. Encuentros Nacionales presenciales de apertura y cierre del ciclo anual. Sostenimiento de una Red Activa de intercambio y apoyo mutuo Compromiso en los destinatarios en función de movilizar a su comunidad en base a lo que aprenden Banco digital de Recursos Educativos en diferentes formatos y soportes Banco de imágenes con la Producción de micro-documentales de las experiencias locales Capacitación y formación de recursos humanos locales Descripción

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Financia entre otras actividades –Matriculación –Asistencia técnica –Pasajes y viáticos –Materiales y publicaciones Asistencia financiera Capacitación y formación de recursos humanos locales

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Sistema de información, monitoreo y evaluación El objetivo es desarrollar e instalar a nivel nacional, provincial y municipal un sistema específico, sistemático y regular que informe, monitoree y evalúe las acciones que se desarrollan en el marco del programa. Financia entre otras actividades –Recursos humanos para desarrollo e implementación –Pasajes y viáticos –Asistencia técnica –Actividades de capacitación Descripción

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Sistema de información, monitoreo y evaluación Desarrollo de una metodología de evaluación de procesos e impacto Definición de indicadores, consistentes con los objetivos del programa a ser evaluado En esta definición, priorizar aquellos de fácil construcción y medición, utilizando información disponible o de bajo costo para su acceso Construcción de línea de base al momento inicial Identificación de municipios de características similares no sujetos a la intervención Descripción

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Componente 2

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Componente 2 Este Componente tiene como finalidad fortalecer a los Observatorios Provinciales de Drogas mediante el establecimiento de una red de alarma temprana a nivel municipal sobre la problemática del consumo de sustancias psicoactivas. Tiene como actividades centrales: –Capacitación a profesionales de la salud –Asistencia técnica a profesionales de los OPD –Desarrollo de un estudio epidemiológico. Descripción

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Componente 2 Capacitación a profesionales de la salud: iniciada durante el año El tipo de gastos que son elegibles para financiar son: –Asistencia técnica –Organización de jornadas de capacitación –Pasajes y viáticos –Equipamiento informático –Edición e impresión de materiales Descripción

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Componente 3

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Componente 3 El objetivo de este componente apunta a fortalecer la estructura del nivel central en los ámbitos de Prevención y del OAD de modo de sostener y apoyar la estrategia del programa. Se financian las siguientes líneas: –Asistencia técnica –Equipamiento. Descripción

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de BUENOS AIRES Ituzaingó: La Matanza: Pilar: Florencio Varela: Berazategui: CHUBUT Comodoro Rivadavia CORRIENTES Curuzu Cuatia JUJUY Palpalá LA PAMPA General Pico MENDOZA Guaymallén MISIONES Oberá SALTA Salvador Maza Tartagal SAN JUAN Rawson SANTA CRUZ Caleta Olivia SANTA FE Rafaela SANTIAGO DEL ESTERO Santiago del Estero TUCUMÁN San Miguel de Tucumán San Isidro de Lules RIO NEGRO San Carlos de Bariloche CORDOBA Villa Maria RÍO NEGRO General Roca Municipios participantes

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Municipios con convenios firmados Tamaño de los municipios intervenidos: –16 entre y habitantes –7 mayores a y menores a habitantes –1 mayor a y menor a habitantes –1 mayor a habitantes 6 Municipios con convenios próximos a ser suscriptos en el primer semestre 2009 Población alcanzada: 12% del total ( en el interior alcanza al 9%) 8 Municipios con diagnósticos desarrollados y proyectos elaborados 2 Municipios con principio de ejecución de sus actividades Municipios participantes

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Espacios libres de humo en empresas Promoción de estilos de vida saludable en ámbito educativo Generación de espacios de participación dirigidos a jóvenes y familias. Talleres educativos dirigidos a la tercera edad Talleres de promoción de la salud Conformación de una red interbarrial preventiva Desarrollo de un programa de salud integral del adolescente Talleres de participación de baile, dibujo y pintura dirigidos a jóvenes Instalación institucional de áreas preventiva Principales acciones

PREVENIR Cartagena de Indias, 28 de abril de Muchas gracias