PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Documentos institucionales
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Reforma Curricular de la Educación Normal
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). Prof. Paula Zamorano Caballero ucjc.pzamorano@gmail.com GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EMAIL GRUPO PARA LAS PRESENTACIONES Usuario: psicologiaeducacion.lic1@gmail.com Contraseña: psicologiaeducacion - Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA3 PSICOLOGIA DE LA ORIENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓNY TUTORÍA EN EP. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL DESARROLLO DE ESTA RELACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

LA ORIENTACION EDCATIVA CONSTITUYE UN DERECHO PARA EL ALUMNO PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN LA ORIENTACION EDCATIVA CONSTITUYE UN DERECHO PARA EL ALUMNO Este derecho se garantiza a través de un conjunto de servicios y actividades que el sistema educativo ofrece. El principal desarrollo de la orientación educativa en EP tendrá lugar en el ejercicio de la función tutorial La psicología aporta el conocimiento del alumno y su forma de actuar y así técnicas y procedimientos de intervención en áreas de la Orientación como “La atención a la Diversidad” y “La tutoría” GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

1. LA TUTORIA: ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIA La tutoría como elemento de relación con la Orientación educativa 1.1. Desde la normativa (LOE) 1.2. Desde una perspectiva bibliográfica GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

2.1. FUNDAMENTACION DESDE LA LEY En el Título III de la Ley (Atención proritaria a la formacióninicial y permanente del profesorado, que debe incluir preparación científica, formación pedagógica y didáctica que se completará con la tutoría) Art.1 dispone los principios de calidad del sistema educativo: La orientación educativa y profesional de los estudiantes como medio necesario para el logro de una formación personalizada - La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea Art.2 el sistema educativo se orientará a la consecución de fines tales: El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos También señala, que los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorezcan la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Art. 91, en el que se determinan las funciones del profesorados, se señalan las vinculadas especialmente con el ejercicio de la función tutorial: c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados h) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que le sean encomendadas Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: COMO CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (LOE) Deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro y recogerá la formación de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia. TITULO V DE PARTICIPACION Y AUTONOMIA EN EL GOBIERNO DE LOS CENTROS A fin de hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación de sus hijos, las Administraciones educativas adoptarán medidas que promueven e incentiven la colaboración efectiva entre la familia y escuela. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN REGLAMENTO ORGANICO de las escuelas de educación infantil y colegios de educación primaria idientifca al tutor como ORGANO DE COORDINACION DOCENTE La tutoría formará parte de la función docente Habrá un tutor por cada grupo de alumnos. El tutor será designado por el director, a propuesta del jefe de estudios El jefe de estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial El Plan de acción tutorial será aplicado por el Claustro GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Para el desarrollo de la tutoría 2.2. FUNDAMENTACION DESDE LA BIBLIOGRAFIA PUBLICACIONES DESDE 1990 Para el desarrollo de la tutoría ALGUNOS AUTORES: MARTINEZ DIAZ (1995) TORRES GONZALEZ (1996) GARACIA, MORENO Y TORREGO (1996) - VELAZ DE MEDRANO URETA (1998) ALVAREZ Y BISQUERRA (2000) Coinciden en afirmar: Continuidad en la oferta tutorial en las distintas etapas educativas Implicación coordinada de las distintas personas e instituciones que intervienen en la educación Responsabilización de la administración educativa prestando estructuras y medios de soporte GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 2 . PERFIL DEL TUTOR (Martinez, Quintanal y Tellez, 2002): - El tutor mostrará cualidades del siguiente tipo: ESTABLE COMPRENSIVO TOLERANTE POSITIVO REALISTA ECUÁNIME JUSTO SOCIABLE ABIERTO TRABAJDADOR… GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 3. FUNCIONES DEL TUTOR EN PRIMARIA Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación bajo la coordinación del jefe de estudios Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la Jefatura de estudio Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo. Adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro,k previa audiencia de sus padres o tutores legales Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículum Facilitar la integración del os alumnos y fomentar su participación en las actividades del centro Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos Atender y cuidar a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas. Informar a los padres, amestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierne en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN El desarrollo de las funciones de relación directa con los alumnos se articulará en torno a las´LINEAS DE ACCIÓN TUTORIAL”: APRENDER A SER PERSONA Y A CONVIVIR APRENDER A EMPRENDER Y DECIDIR APRENDER A PENSAR DE FORMA AUTONOMA APRENDER A A APRENDER Íntimamente relacionados con los pilares básicos que se señalan en el Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presididad por Jacques DELORS: APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER, A EMPRENDER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A SER GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PARA CADA UNA DE LAS LINEAS DE ACCIÓN PLAN DE ACCION TUTORAL PRINCIPIOS TECNICAS INSTRUMENTOS PARA CADA UNA DE LAS LINEAS DE ACCIÓN OBJETIVOS DEL PAT GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

ACTUACIONES DE DIVERSOS TIPOS Con respecto al alumnado. Para desarrollar: Autoconcepto, autoestima Habilidades sociales Toma de decisiones generales Estrategias de pensamiento y aprendizaje Con respecto a la atención individual a los alumnos Con respecto a la comunicación fluida con las familias Con respecto a asegurar una coherencia educativa y de coordinación docente ACTUACIONES DE DIVERSOS TIPOS Metodológicos Ambientales Materiales Personales RECURSOS DIDACTICOS GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA