MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Con el auspicio de la Fundación Ford. Buscamos contribuir al desarrollo de capacidades a través del reconocimiento de los saberes locales, el aprendizaje.
"La apropiación social del conocimiento:
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Escuela de Planificación y Promoción Social
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
INSTITUTO INDEX LATINOAMERICANO DE INVESTIGACI Ó N EN CUIDADOS DE LA SALUD –IILICS-
Dimensiones de la gestión escolar:
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ESTRATEGIA “CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PROYECTOS TRANSVERSALES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Prospectiva, relacionamiento y concertación Agosto EJE 1.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Marco de Buen Desempeño Docente
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
REDES REGIONALES DE PROMOCIÓN DE LA INFANCIA José Luis Vargas Dávila Coordinador del área de innovaciones y proyectos de Educación Inicial/MED.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REDES EDUCATIVAS 2005

TIENE UNA VISIÓN MULTISECTORIAL PARA DEMOCRATIZAR LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN RED EDUCATIVA ES UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN QUE TIENE UNA VISIÓN MULTISECTORIAL PARA DEMOCRATIZAR LA EDUCACIÓN INTEGRA ELEMENTOS CON POTENCIAS EDUCATIVAS PROMUEVE LA GENERACIÓN DE PROCESOS PARTICIPATIVOS PARA QUE DONDE SE ARTICULAN PARA FORMAR ORGANIZACIONES SÓLIDAS Y FUERTES PROMOVER LA PARTICIPACIPÓN DE LOS ACTORES SOCIALES, Y PROPICIAR EL DESARROLLO SOCIAL LOS INTEGRANTES COMPARTEN RECURSOS INTERESES Y ASPIRACIONES COMUNES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Una estrategia para mejorar la calidad educativa. MINISTERIO DE EDUCACIÓN ¿QUÉ ES LA RED EDUCATIVA? Un modelo organizativo para generar y fortalecer formas de solidaridad y cooperación entre organismos del Estado y de la sociedad civil en el campo de la educación. Un espacio de diálogo, un punto de encuentro, de interaprendizaje, de apoyo solidario, de crecimiento personal y colectivo, de intercambio de conocimientos y experiencias educativas. Una estrategia para mejorar la calidad educativa. Implica construir mecanismos de comunicación, de intercambio y de desarrollo de las capacidades y potencialidades creativas personales e institucionales.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN OBJETIVOS DE LA RED - Vincular las experiencias educativas que realizan los diversos agentes en el territorio nacional, facilitando el análisis y reflexión de sus prácticas educativas y promoviendo la generalización del Diseño Curricular Básico de la Educación Secundaria. - Favorecer el desarrollo y mejoramiento de las potencialidades personales e institucionales en la mira de generar la convivencia y construcción de un sentido de ética pública.

Será abierta y solidaria MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN Será abierta y solidaria La red debe nacer en un ambiente de apertura, transparencia, y debe ser fruto de un proceso de construcción solidaria. Por eso, la convocatoria ha de ser amplia y sin exclusiones. Democrática y autónoma Se reconoce a todos sus miembros igualdad de derechos en el proceso de planificación, ejecución y evaluación de las actividades de la red.

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN Diálogo reflexivo y critico La red debe promover un clima favorable a la reflexión y la crítica, estimulando el debate acerca de las ideas, las propuestas y las prácticas educativas. Identidad Debe reconocerse una “unidad” de propósitos y una identidad del sistema de trabajo a pesar de la amplia apertura y el respeto a la diversidad a que tienen derecho sus miembros.

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN Dinamismo y creatividad Generar de manera creativa una gama de actividades que respondan a las necesidades y demandas de la población, creando condiciones favorables para la producción de conocimientos en apoyo al desarrollo educativo. Vocación concertadora La Red debe articular y complementar los esfuerzos de los actores sociales involucrados en el quehacer educativo nacional.

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN Movilización de ideas y voluntades Ideas: Desarrollar un dialogo sostenido sobre la construcción solidaria de las nuevas concepciones y valoraciones para la acción educativa. Voluntades: Sensibilizar y lograr la participación de las instituciones del Estado y la sociedad civil.

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN Movilización de recursos y acciones - Recursos: Racionalizar y optimizar el uso de los diferentes recursos y lograr la formación de una conciencia que conciba educación como una inversión social. - Acciones: Animar y estimular una dinámica de trabajo que genere impacto en términos de beneficios concretos para sus miembros.

EJES ARTICULADORES DEL TRABAJO EN LA RED MINISTERIO DE EDUCACIÓN EJES ARTICULADORES DEL TRABAJO EN LA RED Aplicación y generalización del DCB. Profundización de la emergencia educativa Valores y formación ciudadana Pedagogía de la preservación del medio ambiente Educación para el trabajo y el desarrollo Innovaciones, contexto socio cultural e identidad

La Red puede tener como motor la red de colegios innovadores del MED. MINISTERIO DE EDUCACIÓN ¿CÓMO CONSTRUIR LA RED? La Red partirá de un núcleo de instituciones o redes que cumplirán un rol promotor que inicien el trabajo y vayan involucrando progresivamente a otras instituciones. Se irá afirmando gradualmente sobre la base de instituciones con experiencias y prácticas concretas de la acción educativa. La Red puede tener como motor la red de colegios innovadores del MED.

PLAN DE TRABAJO CON ESTRATEGIAS DIFERENTES INSTITUTOS PEDAGÓGICOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED EDUCATIVA RED EDUCATIVA COLEGIOS INNOVADORES UNIVERSIDADES GOBIERNOS REGIONALES ONG. E INST. EDUCATIVAS GOBIERNOS LOCALES PLAN DE TRABAJO CON ESTRATEGIAS DIFERENTES INSTITUTOS PEDAGÓGICOS