DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
DISEÑO CURRICULAR BÁSICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
¿Qué son los Lineamientos?
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Diversificación Curricular
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Anexo 2.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTA DE DIVERSIFICACION ESPECIALISTAS DE UGEL NIVEL SECUNDARIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Hacia una calidad educativa para todos
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005

TEMAS MARCO DE REFERENCIA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

I. MARCO DE REFERENCIA

MARCO DE REFERENCIA: Nueva Ley de Educación Lineamientos teórico generales Demandas nacionales e internacionales sobre la diversidad de los pueblos

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Principio educativo de la interculturalidad que asume la riqueza de la diversidad cultural, étnica y liguistica del país. Curriculo de la Educación Básica definido como abierto, flexible , integrador y diversificado.

2. LINEAMIENTOS TEÓRICO GENERALES Concepción de EDUCACIÓN: como un proceso personal, social y cultural por el cual las personas se desarrollan en forma integral ...

DEMANDAS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE LA DIVERSIDAD DE LOS PUEBLOS Interculturalidad como factor del desarrollo sostenido. Atender a los procesos de personalización de los seres humanos.

II. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: Planificación curricular Proceso de diversificación curricular Concepción de diversificación curricular Proyecto Curricular de Centro Programación Anual

1. PLANIFICACIÓN CURRICULAR   1. PLANIFICACIÓN CURRICULAR Es el proceso de tratamiento del currículo desde las demandas sociales a nivel nacional hasta el trabajo en el aula. La diversificación curricular forma parte de este proceso.  

Diseño Curricular Básico INSTITUCIÓN EDUCATIVA Programación Anual (PA) 2. PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Proyecto Educativo Institucional (PEI) Diseño Curricular Básico 2004 Propuesta Pedagógica Proyecto / Lineamientos de política educativa regional INSTITUCIÓN EDUCATIVA Proyecto Curricular de Centro (PCC) Programación Anual (PA) Unidades Didácticas Sesiones

3. CONCEPCIÓN DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Es una de las etapas de la planificación curricular, mediante la cual el DCB, se adecua a las condiciones reales de las Instituciones Educativas y a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. La diversificación curricular responde a la necesidad de contextualizar la concepción educativa en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de la diversidad nuestro país.

Se concreta en el Proyecto Curricular de Centro y en la Programación Anual. Ejemplos de cómo diversificar en las áreas: - Persona, Familia y Relaciones Humanas - Educación Religiosa

PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS CONTENIDOS BÁSICOS: DCB-2004: Comportamiento sexual adolescente. DCD: Comportamiento sexual adolescente, características en relación con la cultura local y regional. Mitos y prejuicios culturales. Manifestaciones observables en los medios de comunicación.

EDUCACIÓN RELIGIOSA DCB-2004: DCD: CONTENIDOS BÁSICOS Sacramentos de la Iniciación Cristiana. Materia, Forma, Ministro y Sujeto. Efectos. DCD: Sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Materia, Forma, Ministro y Sujeto de cada sacramento. Efectos: Hijo de Dios y miembro de la Iglesia, la madurez en la Fe y la recepción del cuerpo de Cristo.

OTROS: Además de los contenidos básicos del DCB, se han de tener en cuenta los contenidos propios de cada Diócesis, de acuerdo al Plan Pastoral, Fiestas Patronales, etc.

¿Cómo asegurar la unidad y asumir la diversidad?

DISEÑO CURRICULAR BÁSICO UNIDAD Marco teórico Capacidades fundamentales Áreas curriculares Capacidades de área Contenidos básicos DIVERSIDAD Temas transversales Valores y Actitudes Capacidades específicas Contenidos diversificados Indicadores de evaluación Estrategias, técnicas metodologías e instrumentos de aprendizaje y evaluación

4. PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO Concepción de PCC: Concreta las intenciones institucionales y da coherencia a la actividad pedagógica. Logra que el Diseño Curricular Básico se enriquezca y adecuado a contextos determinados y a las demandas, necesidades e intereses de los estudiantes.

Elaboración del PCC: Priorización de la problemática pedagógica. Formulación de los objetivos estratégicos del PCC. Elaboración de los Diseños Curriculares Diversificados (por área y grado). Formulación del Plan de Estudios. Formulación de los lineamientos sobre metodología, evaluación y tutoría

5. PROGRAMACIÓN ANUAL Concepción de PA: Es un proceso que consiste en el análisis y tratamiento pedagógico de las capacidades (de área y específicas), los contenidos diversificados, las actitudes y demás componentes del Diseño Curricular Diversificado. Consiste en secuenciar y elaborar las: UNIDADES DIDÁCTICAS SESIONES DE APRENDIZAJE

Programación Anual (PA) Elaboración de PA: Proyecto Curricular de Centro (PCC) Programación Anual (PA) Programa Anual DOCENTES DEL ÁREA Unidades Didácticas Sesiones