Integrantes: O Alcívar Claudia O Arias Nelson O Bajaña Vicente O Sandoval María.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Currículo de Educación Parvularia.
Planeamiento Didáctico
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
Planeamiento Didáctico
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010.
Elementos conceptuales
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿Qué son los Lineamientos?
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Planificación.
Objetivos educativos del año
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RETROALIMENTACIÓN DIAGNÓSTICO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
Bloque___Titulo__________________________________ Propósito del Bloque______________________________ SEMA NA APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDOS CURRICULARES.
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
(Programa de estudio) Nombre de la experiencia educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa: - Créditos de la experiencia educativa.
Plan de superación profesional 2014
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
La estructura curricular
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Integrantes: O Alcívar Claudia O Arias Nelson O Bajaña Vicente O Sandoval María

Es el modelo pedagógico que orienta y articula las experiencias de aprendizaje que deben desarrollarse para lograr en el estudiantado el perfil de salida o perfil del graduado. Modelo Pedagógico Acorde a las expectativas del contexto Sistema dinámico

Intencionalidad de la educación Orientar y organizar la práctica educativa ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? Obtención de la información

COMPONENTES DEL CURRICULO CONTENIDOS Y SECUENCIA PROPÓSITOS MÉTODOS Y RECURSOS EVALUACION

PROPÓSITOS -I-Importancia de aprender y enseñar el área -P-Perfil de salida del área -O-Objetivos educativos del área -O-Objetivos educativos del año ¿Qué Enseñar? ¿Para que Enseñar?  Resaltar el para qué del estudio de los contenidos que se propone.  Expresar los resultados finales del proceso educativo.  Logros después de un largo periodo de estudio.  Logros al finalizar el año de estudio.

CONTENIDOS Y SECUENCIA -P-Planificación por bloques curriculares. -E-Eje curricular integrador. -E-Ejes del Aprendizaje -D-Destrezas con criterio de desempeño -M-Mapa de conocimiento  Organizar las destrezas con criterios de desempeño  Generalización del contenido de estudio.  Articular las destrezas con criterio de desempeño.  Saber hacer (destreza) y lo que debe saber (conocimiento).  Evidencia: Secuencia, alcance y niveles de profundización de los conocimientos. ¿Cuando Enseñar?

MÉTODOS Y RECURSOS -P-Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje  Se detallan procesos didácticos, estrategias, técnicas de aprendizaje y recursos a utilizar. ¿Como Enseñar? EVALUACIÓN ¿Qué Evaluar? ¿Como Evaluar? ¿Cuando Evaluar? -I-Indicadores esenciales de evaluación  Evidencia concreta de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes

El estudio de este tema nos puede ayudar a definir los lineamientos en los cuales desarrollaremos un currículo desde el ámbito de un centro educativo particular. CONCLUSIÓN:

Preguntas: 1.- ¿Porque al currículo se lo considera como un sistema dinámico ? 2.- ¿Explique porqué se incluye dentro de los propósitos: La importancia de aprender y enseñar el área? 3.- ¿Qué son los ejes curriculares y donde deben ser trabajados? 4.- ¿Según su criterio indique para qué se evalúa?

 gracias