U NIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL H UAUCHINANGO U -211 ASESOR : PROFR. A RTURO ALLENDE ANGELES N. AYOTITLA PEREZ 2 º SEMESTRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

LA CONVIVENCIA ESCOLAR, COMPONENTE INDISPENSABLE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Más calidad, mejor convivencia escolar; freno a la violencia en la escuela.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Pedagogía de los Verdes
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Marruecos, una realidad diferente…. Visita a centros educativos marroquíes en Tetuán Mayo 2008.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
La Organización Del Trabajo En La Escuela Secundaria.
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
“APOYO AL CENTRO DE ACOGIDA DE NIÑOS HUÉRFANOS DE LA PARROQUIA DE COALANE” Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Quelimane, Mozambique.
Determinación de Prioridades
PECPARDY.
COMO PREVENIR EL BULLYING
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Tema 5: El rol del profesor
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
EL PAPEL DEL SUPERVISOR
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Iracema Lilian García García Observación & Análisis de la Practica Docente.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
CAMBIOS EN LA EDUCACION CARLOS ARTURO CRUZ Secretaría de Educación y Cultura Unidad de Investigación y Desarrollo Pedagógico.
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
(your School name) Reunión anual del Título I
Consejos Técnicos Escolares
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
¿Como hacer un buen uso del Internet?
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Organización de la escuela primaria
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
Equilibrio laboral y familiar
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Observación de la Práctica Educativa
LA EDUCACIÓN EN CUBA.
Se realizó una ardua investigación de las problemáticas que aquejan a nuestra escuela al interior y al exterior de la misma; tomando en cuenta nuestras.
La supervisión escolar tiene como tarea formar un liderazgo profesional, un curriculum solido, enseñanza veraz, medición de conflictos y planificación.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Cultura y Educación Dirección General de Dirección Provincial de Política Socio-Educativa SUBSECRETARIA DE EDUCACION.
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
LIC. EN PEDAGOGIA Y LENGUA EXTRANGERA
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Academia para Padres Tema: Entendiendo el Funcionamiento de la
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Practica Docente.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
Comprensión para mejorar los problemas de normatividad escolar. A partir de conceptos como sujeto particular, mundo particular o tiempo cotidiano es posible.
Los Padres Importan La Participación de los Padres hace toda la diferencia.
CONFIGURACIONES DE APOYO “CONFIGURACIONES ” “APOYO” ENTRAMADO DE ESTRATEGIAS AYUDA O ACCIONES Y RECURSOS CONCRETAS PARA QUÉ?: CUALES SON LOS OBJETIVOS.
VERONICA CORTES CRUZ 2° SEMESTRE GRUPO “A” PROF: ARTURO AYENDE
Transcripción de la presentación:

U NIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL H UAUCHINANGO U -211 ASESOR : PROFR. A RTURO ALLENDE ANGELES N. AYOTITLA PEREZ 2 º SEMESTRE

EL TRABAJO COTIDIANO DEL MAESTRO EN LA ESCUELA PRIMARIA

I.- NORMAS Y CONCEPCIONES SOCIALES SOBRE EL TRABAJO DEL MAESTRO: SE CREE QUE ESAS NORMAS Y MODELOS QUE SE ASUMEN COMO VERDADEROS LIMITAN Y PREJUICIAN LA POSIBILIDAD DE VER LO QUE REALMENTE PASA EN LA ESCUELA Y CON EL TRABAJO DEL MAESTRO

MODELOS DEL MAESTRO HISTORICAMENTE EN LA EPOCA VASCONELISTA EN LA EPOCA ACTUAL EN LA EPOCA POSCARDENISTA EN LA EPOCA CARDENISTA RESPONDIA AL SE PLANTEASE ESTABLECIO QUE SE LE ATRIBUIA IDEAL DEL APOSTOL DEL PUEBLO CON UNA MISTICA CASI EVANGELICA DE ENSEÑANZA UN MAESTRO MODERNO, “PREPARADO” EN TERMINOS DE AÑOS DE ESCOLARIDAD CURSADOS, CONOCEDOR DE “LAS MODERNAS TECNICAS DE ENSEÑANZA” “LA POLITICA” DEBIA QUEDAR AFUERA DE SU ACCION. LA COMBATIVA ESCUELA SOCIALISTA DEBIA SER “LA ESCUELA DEL AMOR” FUNCION POLITICA DE GESTIONAR LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD, ENFRENTAND OSE AL PODER POLITICO Y ECONOMICO EN EL CAMPO.

II.- LAS NORMAS DE LA INSTITUCION ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA: SE DIVIDE EN INSTITUCION ESCOLAR: SE ENTIENDE COMO INSTITUCION SOCIAL QUE RESPONDE EN TERMINOS GENERALES A LAS CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD EN LA QUE SE ENCUENTRA. ESCTRUCTURA ADMINISTRATIVA: ÉSTA DETERMINA DE MANERA IMPORTANTE ALGUNOS ASPECTOS GENERALES DE LA VIDA ESCOLAR, EL PAPEL Y EL TIPO DE RELACION LABORAL NORMATIVA.

EL TRABAJO DEL MAESTRO: ESTE NO ESTA DETERMINADO SOLO POR LAS NORMAS OFICIALES EXPLICITAS AL RESPECTO.

EL TRABAJO COTIDIANO DEL MAESTRO: TRABAJO DENTRO DEL SALON DE CLASES: LAS RELACIONADAS INDIRECTAMENTE CON LA ENSEÑANZA: SON AQUELLAS ACTIVIDADES QUE FORMAN PARTE DE RUTINAS TRADICIONALES Y SE SUPONE QUE SON APOYO O REFUERZO DE LA ENSEÑANZ A AUNQUE A VECES CUMPLEN OTRAS FUNCIONES COMO LA DE MANTENER OCUPADOS A LOS NIÑOS MIENTRAS EL MAESTRO ESTAN EN UNA JUNTA, TAMBIEN LOS LAPSON EN QUE EL MAESTRO Y ALUMNO SE PREPARAN PARA OTRA CLASE O SZOLO DAR Y RECIBIR LA TAREA.

LAS DE ENSEÑANZA: EN ESTOSLOS ALUMNOS Y MAESTROS TRABAJAN SOBRE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS DE ESPAÑOL, MATEMATICAS…

LAS DE ADMINISTRACIÓN Y OTRAS SIMILARES: SON REQUERIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR, SE CLASIFICAN EN INTERNOS (DE LA ESCUELA) Y COMUNES PARA EL SISTEMA. POR EJEMPLO: LLENADO DE BOLETAS, TODO TIPO DE DOCUMENTOS OFICIALES PARA LOS DATOS, ESTADISTICAS, CUADERNOS DE EVALUACION Y LISTAS DE ASISTENCIA, A ELLOS SE AGREGA LA ATENCION A LOS PADRES QUE ACUDEN AL SALON PARA TRATAR INUMERABLES ASUNTOS.

TRABAJO FUERA DEL SALON DE CLASES PARA REALIZAR LOS TRABAJOS ECOLARES, LOS MAESTROS ESTAN ORANIZADOS POR COMISIONES QUE PUEDEN VARIAR DE UNA ESCUELA A OTRA, PERO ALGUNAS DE LAS MAS COMUNES SON LAS DE ACCION SOCIAL, DEPORTES O EDUCACION FISICA Y LA COOPERATIVA ESCOLAR.. LOS MAESTROS ENCARGADOS ORGANIZAN Y COORDINAN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES RELACIONADAS CON SU COMISION.

ACCION SOCIAL: SE ENCARGAN DE LOS INUMERABLES FESTIVALES COMO EL DIA DE LA MADRE, DIA DEL NIÑO, ETC. LA COOPERATIVA ESCOLAR: SE DEDICA ALGUN TIEMPO PARA TRATOS CON LOS COMERCIANTES QUE SURTEN LA COOPERATIVA, PARA LOS CORTES DE CAJA Y LA VENTA DIRECTA CON LOS NIÑOS. DEPORTES O EDUCACION FISICA: MAESTRO ENCARGADO SOLO A ESTA ACTIVIDAD