“Toma de decisiones” PLANGED 2004

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Transcripción de la presentación:

“Toma de decisiones” PLANGED 2004 (DIRECTORES Y PERSONAL JERÁRQUICO)

GESTIÓN PEDAGÓGICA GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN INSTITUCIONAL

TOMA DE DECISIONES Y MANEJO DE CONFLICTOS La resolución de conflictos debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

El ambiente físico contribuye a la resolución de problemas. Debe permitir una máxima participación y un mínimo de intimidación

REDUCCIÓN DE LA INTIMIDACIÓN Las relaciones interpersonales amistosas reduce la intimidación. En un ambiente intimidatorio se manifiestan los “mecanismos de defensa”. Los problemas interpersonales pasan a ser objetivos del grupo.

En una estructura autocrática el grupo no participa en las decisiones.

En una estructura paternalista, el líder paternal se hace cargo de los problemas y piensa por todos.

En la estructura permisiva no se generan las habilidades necesarias para trabajar en grupo.

En la estructura participativa, se favorece el desarrollo de todos los miembros

DESARROLLO DE OBJETIVOS DE GRUPO Formular objetivos aumenta el sentido de “nosotros” La ausencia de objetivos puede llevar a la polarización del grupo.

FLEXIBILIDAD DE ORGANIZACIÓN El grupo debe formular un programa sobre la base de necesidades y la formulación de objetivos.

CONSENSO EN LA ADOPCIÓN DE DECISIONES El proceso de toma de decisiones debe proseguir hasta que el grupo haya formulado una solución aceptada por acuerdo general. A veces la elección suprime a la decisión.

La persona que no habla intimida a las demás y limita su desarrollo.

Pero, el que habla demasiado es difícil de soportar.

ROLES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL GRUPO Armonizador Alentador Aclarador Iniciador Activador Interrogador Oyente Reductor de tensión Opinante Dominador Negativista Desertor Agresor

El grupo debe evaluar sus objetivos y actividades.

INTERAPRENDIZAJE