Organizadores dinámicos del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organizadores Gráficos
Advertisements

“Hipereducación: el camino para lograr una hipervida”
Proyecto de desarrollo de inteligencia
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Funciones de las gráficas, tablas, diagramas y cuadros sinópticos en la presentación de la información.
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
Mapa conceptual.
Metodología de las cs. sociales
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
INDICADORES DE EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
ORGANIZADORES GRAFICOS
Estrategias Didácticas – Organizadores Visuales
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
USO ADECUADO DE LAS TIC PARA LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR.
Criterios de Evaluación de los materiales didácticos.
Criterio de selección de los materiales didácticos
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
EMA-602 Tema IX: Análisis de datos/Reporte Investigación
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
LA HISTORIETA Ma Emilia Velásquez Martínez Ma Martha Villar Carmona
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los materiales didácticos
Diccionario Pictórico Angiolette Jiménez Blanco
La V de Gowin como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo en el Desarrollo de Proyectos de Titulación.
Como elaborar mapas conceptuales
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
“Denominaciones de la corriente” Estudiante Mes y año IMAGEN ALUSIVA A LA CORRIENTE Frase y autor CORRIENTE / ESCUELA / MOVIMIENTO FILOSÓFICO.
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
LOS ORGANIZADORES VISUALES Y SU USO EN EL AULA.
MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION
EXPECTATIVAS SOBRE EL PROYECTO.. Realización de presentación personal Trabajo de diagnostico: sondeo sobre el manejo de office 2003 Diferencias entre.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Elaboración de Unidades Didácticas en Web Talleres de formación Pedagógica y Apoyo a la Innovación Educativa Instituto de Ciencias de la Educación Enero.
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Definición e interface de Windows Live Movie Maker
Autor(es) Universidad que representa 2do. Encuentro Nacional de Tutores Pares Santiago, 6 de noviembre de 2015.
Diagramas.
Organizadores gráficos
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada Curso propedéutico Alumna: María de Jesús Mendoza Lara Asesora: Solórzano Gonzales.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Transcripción de la presentación:

Organizadores dinámicos del conocimiento © José Castillo Córdova

Título “El uso de los organizadores Dinámicos del Conocimiento en educación”

El uso exclusivo de textos no es suficiente para el logro de un aprendizaje que desarrolle capacidades en el alumno...

Podemos usar imágenes...

...Gráficos y símbolos...

Si el texto está acompañado de imágenes, gráficos y símbolos tendrá mayor impacto visual. Esa es la esencia de los organizadores del conocimiento

ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO Ilustran de manera atractiva Evidencian estructuras congnoscitivas Ayudan a entender la naturaleza de los conoc. Demuestran la visión de conjunto ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO

Entre los mas usados tenemos....

Cuadro sinoptico

Círculo concéntrico

Mapas Conceptuales

Esquema de Galaxia

Cruz Categorial Tesis o idea principal Argumentos teóricos o practicos   Argumentos teóricos o practicos Finalidad, propósito o intenciona-lidad Contexto, metodología y condiciones Tesis o idea principal Consecuen-cias teórico prácticas   Cruz Categorial

Mapas Mentales

Etc... Etc...

Si a ello le sumamos el movimiento, la presentación en secuencia, el orden, tendremos: Organizadores “dinámicos” del conocimiento.

Los organizadores “dinámicos” pueden ser de dos tipos: a Los organizadores “dinámicos” pueden ser de dos tipos: a. En Soporte informatico b. En soporte físico (Cartulina)

Los que se usan con la computadora son por ejemplo, desarrollados en Powerpoint, como en la imagen siguiente:

ORGANIZADORES DINAMICOS DEL CONOCIMIENTO Evidencian estructuras congnoscitivas de manera activa Ilustran de manera atractiva y con movimiento ORGANIZADORES DINAMICOS DEL CONOCIMIENTO Demuestran la visión de conjunto de manera gradual Ayudan a entender la naturaleza de los conoc.

Y si usamos la cartulina tendremos:

Organizadores elaborados por directores en el taller de PLANCGED 2004.

Los usados en soporte de cartulina estan desarrollados en el libro de “Kirigami y maquigami: La magia del papel”. Disponible en Lima en la librería del Ministerio de Educación (San Borja)

José Castillo Córdova Telf José Castillo Córdova Telf. (01) 998815600 (01) 264 5393 E-Mail: kirigami@hotmail.com WEB: http://www.maquihuasi.com

Otros títulos de Maquihuasi

Ambientación de aula. Roxana Vigil Con láminas motivadoras por sector

Cómo elaborar unidades Proyectos y módulos de aprendizaje. Roxana Vigl.

Para que los alumnos y alumnas produzcan textos y lean más Para que los alumnos y alumnas produzcan textos y lean más. Roxana Vigil