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Publicada porJacinto Arencibia Modificado hace 11 años
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“Hipereducación: el camino para lograr una hipervida”
José Luis Castillo Córdova
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Hipertexto: Escritura no secuencial, o no lineal
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Hipertexto: escritura no secuencial, o no lineal
Hipertexto: escritura no secuencial, o no lineal. Si se une a imágenes y sonido se convierte en hipermedia. Se caracteriza por la capacidad de “saltar” de un documento a otro, lo que se ha dado en llamar “navegación”. Las funcionalidades del hipertexto están basadas en los enlaces.
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Hipervida Hiperducación Hipertexto
Hipermedia Imagen-Sonido
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Texto lineal: tiene un inicio, un contenido y un final
Texto lineal: tiene un inicio, un contenido y un final
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Puede tener varios inicios, contenidos variados y diferentes finales.
Hipertexto: Puede tener varios inicios, contenidos variados y diferentes finales.
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Los hipertextos privilegian: • la lectura no secuencial • la interactividad entre el usuario y la máquina digital • la disolución de los roles tradicionales de autor y lector • la estructura reticular, descentrada, de los contenidos.
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Hipertexto es a texto como Hipervida es a Vida (Una vida concebida como no lineal)
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Un modelo de vida “tradicional”:
Morir Cesar Nombramiento “Estabilidad” Profesión Estudiar Nacer
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Un modelo de “Hipervida”:
Trascender Disfrutar - cosechar Cambio constante Profesión c “Arriesgar” Profesión b Profesión a Estudiar c Estudiar b Estudiar a Nacer
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Hipervida: Proceso de desarrollo humano concebida como un proceso no lineal y de cambio y adaptación constante
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Y para lograr una hipervida necesitamos una hipereducación
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Hipereducación: Educación concebida como un proceso no lineal, en el que el sujeto decide los eventos educativos en funcion de sus necesidades, intereses, espectativas, capacidades y habilidades (actuales y potenciales)
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¿Qué quieres ser de grande?
(Pregunta clásica)
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Preferible preguntar:
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¿Qué quieres empezar a ser desde hoy?
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Requerimos entonces de:
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....Un nivel creciente de toma de decisiones en los alumnos y alumnas.
Elegir modos de disfrute Elegir carrera(s) profesional(es) Elegir estudios básicos Elegir estrategias de estudio Elegir técnica gráfico-plastica ....Un nivel creciente de toma de decisiones en los alumnos y alumnas.
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...Un Profesor “buscador” Ayuda a brindar opciones para que el alumno navegue entre las múltiples experiencias educativas disponibles
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...Una Educación interactiva Que cambie constantemente y responda rápidamente a requerimientos de los sujetos.
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...Usar estrategias y materiales educativos creativos, y ligados al hipertexto. (como los Organizadores dinámicos).
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Las experiencias se basaron en lo desarrollado con la técnica del kirigami
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...Usando proceso activos y participativos ...
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... La actitud de los agentes educativos es la que debe cambiar ....
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Y navegamos, desde pequeños, entre la oferta de módulos educativos
Concebirla también como “ventanas” de aprendizaje paralelo (pero vinculados) Inicio Experiencia “A” Experiencia “B Experiencia “C” Experiencia “D” Y navegamos, desde pequeños, entre la oferta de módulos educativos
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“Navegaremos” nuestra educación
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Modalidades de hipereducación (por analogía a los hipertextos)
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1. Hipereducación de nodos discursivos
Con un principio y un final pero acompañada de experiencias adicionales (paseos, viajes, visitas, vacaciones)
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2. Hipereducación con acceso a banco de
experiencias Con un principio y final pero con posibilidad de acceder a base activa de experiencias (Bases de datos, centros experimentales, laboratorios, pasantías, prácticas).
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3. Hipereducación condicionada
Con un principio y un final definidos, pero que exigen cumplir situaciones u obstáculos en el trayecto.
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4. Hipereducación de nodos intercambiables
Diversas maneras de empezar y de concluir. Diferentes sujetos experimentan diferentes trayectos posibles con las mismas experiencias.
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5. Hipereducación de ramificación simple
Implica un principio y varios finales, según las decisiones que haya tomado el sujeto.
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6. Hipereducación orientada a objetos.
A lo largo del recorrido A-B (inicio-final), los objetos están organizados como eventos fijos, aunque el sujeto tiene la opción de escoger sus atajos
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En conclusión: Hipereducación es concebir la educación de un modo mucho mas flexible, desarrollando el poder de decisión y elección de los sujetos desde sus etapas iniciales.
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Para contactarnos José Castillo Córdova Teléfono: Cel Correo electrónico: WEB:
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