Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Multimedia Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Dimensiones del fenómeno Cuantitativa - I: ¿Cuántas imágenes? 75 mil millones de fotografías en un año en todo el mundo 900 mil millones de fotografías almacenadas en total en todo el mundo 31 millones de horas de programas de televisión al año y 71 millones de programas de radio Fuente: How Much Information
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Dimensiones… Cuantitativa – II: ¿Qué dimensión económica? Tres datos concretos: Facturación de Corbis: 251 millones de dólares en 2006 (unos 100 millones en 2004) y 70 millones de imágenes Facturación de Getty: 806 millones de dólares en 2006 (unos 400 millones en 2004) y 70 millones de imágenes y horas de metraje (video) Facturación de JupiterImages (2006): 137 millones de dólares (7 millones de imágenes) Fuente: Hoovers (
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Dimensiones… Cualitativa: segmentación del mercado Editorial (revistas, libros) Prensa (diarios) Publicidad y relaciones públicas Packaging Multimedia (dvd, internet) Televisión, vídeo y cine Corporaciones (folletos y memorias de empresas) Investigación: arte, historia, sociología, antropología, etc. Uso personal (invitaciones, tarjetas, webs, etc.)
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Actores Motores de búsqueda convencionales Casi irrelevantes en el ámbito de la comunicación profesional La opción Creative Commons La alternativa profesional Bancos de imágenes Repositorios
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Principales sistemas Bases de datos GettyImages > Corbis > AGE Fotostock > Repositorios Internet Archive > MorgueFile > Buscadores especializados Creative Commons > es.creativecommons.org/ YotoPhoto >
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Fuentes
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Alexa
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF StockIndex Online
Práctica Imagine una situación profesional como background de esta práctica (p.e. la necesidad de preparar un dossier sobre su compañía, un reportaje o un número especial para una revista) Piense en tres frases o palabras clave siendo cada una de ellas: Un elemento icónico (p.e. galaxia) Un concepto (p.e. miedo) Un nombre propio (p.e. París) Haga búsquedas con estas frases o palabras clave en Getty, Corbis y AGE Fotostock para preparar un informe comparativo que incluya: (1) relevancia de los resultados, (2) presentación y (3) búsqueda avanzada. Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF