La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documentación de Prensa 1. La Web y servicios gratuitos Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Profs. L. Codina,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documentación de Prensa 1. La Web y servicios gratuitos Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Profs. L. Codina,"— Transcripción de la presentación:

1 Documentación de Prensa 1. La Web y servicios gratuitos Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Profs. L. Codina, R. Pedraza, M. Vàllez

2 Tema previo: Búsquedas Avanzadas Qué sabemos de las búsquedas avanzadas ¿Conocemos? ¿La búsqueda parametrizada? ¿La búsqueda booleana? ¿Las búsquedas combinadas? ¿Sabemos? ¿Buscar información de dominio público? ¿Limitar resultados al título de un documento? ¿Limitar resultados a informaciones publicadas por un sitio concreto? Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

3 Escenarios Documentación de Medios Necesidades de información vinculadas con la información periodística y/o la producción mediática en general Sector multimedia y audiovisual: Guiones de films y series de tv Comunicación social Periodismo en general Documentales informativos Reportajes Comunicación corporativa Investigación Reputación Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

4 Componentes Primera Parte Hemerotecas digitales Buscadores Sistemas de press-clipping Archivos históricos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

5 Hemerotecas digitales La producción de cada medio Acceso a la colección completa en ocasiones limitada a: Redactores del medio Suscriptores Sistema de búsqueda En general: opciones limitadas, sin formulario de búsqueda avanzada Página de resultados: opciones muy limitadas En conjunto: utilidad limitada para usuarios externos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

6 Ejercicio - 1 Acceda a las hemerotecas de: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/index.html http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/index.html El País http://www.elpais.com/archivo/ http://www.elpais.com/archivo/ Utilice palabras clave de temas de actualidad de su interés Compruebe las opciones de filtrado o de ordenación de la página de resultados. Vea hasta qué punto puede acceder a información retrospectiva. Compruebe si puede buscar por una fecha o por un período de tiempo determinado. Documente la práctica con capturas de pantalla comentadas: valore las opciones de búsqueda (si las hay), la página de resultados y las opciones que presenta la misma. Haga una valoración global de la página de cada hemeroteca. Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

7 Buscadores Las noticias son ahora parte de la “búsqueda universal” Buscadores específicos Utilidad principal: Cobertura global, nacional e internacional Temas recientes Limitaciones principales: No proporcionan los documentos, sino listas de enlaces Sin relación contractual con los medios “Tasa Google” Derecho al olvido Casuística: Enlaces rotos Sitios cerrados o de pago Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

8 Buscadores de noticias Principales buscadores hasta 2014 En 2015 cierre de Google Noticias: http://news.google.es/http://news.google.es/ Bing News: http://www.bing.com/news/http://www.bing.com/news/ Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

9 Ejercicio 2 Con los mismo temas del Ejercicio 1, haremos ahora pruebas con Bing News (con Google News no podremos por estar cerrado este último) Primero, entre en Bing News y haga algunas pruebas con la búsqueda simple (no dispone de formulario de búsqueda avanzada). Documente con captura al menos una página de resultados. Identifique, si es el caso, opciones de filtrado de o de ordenación Seguidamente, entre en Google Haga pruebas con el formulario de búsqueda avanzada y seleccionando después Noticias en la SERP. Valore la página de resultados y las diversas opciones disponibles de ordenación y filtrado. Documente la práctica con capturas de pantalla Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

10 Sistemas de press-clipping Empresas que elaboran y proporcionan dossiers de prensa, principalmente prensa digital. También pueden monitorizar la presencia de marcas o nombre propios en la web social. Característica: Alertas o Perfiles de búsquedas: “búsquedas al futuro” Principal utilidad: Seguimiento de temas de actualidad Excelente seguimiento de la web social Principal limitación: Costes En ocasiones: limitaciones de acceso por problemas legales. Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

11 Press-clipping – Principales empresas Principales empresas comerciales MyNews http://mynews.es/press-clipping Probablemente, la empresa de press-clipping y de bases de datos de prensa más importante. http://mynews.es/press-clipping iConoce > servicios “clásicos” de press-clipping http://www.iconoce.com/ http://www.iconoce.com/ Sistema gratuito (no limitado a noticias) Google Alerts http://www.google.com/alerts http://www.google.com/alerts Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

12 Ejercicio 3 Haga pruebas de ecuaciones de búsqueda con el formulario de búsqueda avanzada de Google “normal”. Lance la búsqueda y cópiela para llevarla al formulario de Google Alerts Entre en Google Alerts, revise las opciones del servicio. Defina una alerta sobre un tema vinculado con su blog o con un tema de su interés. Active la Alerta o haga una captura de esta pantalla para demostrar la realización. Si decide seguir, comprueba la página de resultados. Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

13 Revisitando Google Scholar Complemento a la búsqueda de noticias Identificación de fuentes (personas e instituciones) Indiza únicamente sitios vinculados con la academia y la investigación Tipología de documentos: Artículos de revista Reseñas de libros Actas de congresos Libros Tesis doctorales Contexto de uso Comunicación especializada, en general Comunicación científica, de salud y medioambiental Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

14 Ejercicio 4 Entre en Google Scholar. Haga una búsqueda sobre un tema de su interés. Ponga a prueba la búsqueda avanzada y revise las opciones de la página de resultados. En particular, compruebe la tipología de documentos que proporciona la página de resultados. Documente la práctica con capturas de pantalla. Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

15 Archivos 1 – Prensa Dimensión histórica de la Documentación de Medios Uso más directo Historiografía en general Historia del periodismo Investigación en Humanidades Investigaciones culturales Posibles aplicaciones en el sector Audiovisual Cine, tv y documentalismo en general centrado en aspectos históricos y culturales Principales recursos Estado español Ministerio de Cultura: http://prensahistorica.mcu.eshttp://prensahistorica.mcu.es Internacional Periodicals Index Online: Información: http://pio.chadwyck.com/marketing.do Acceso: Biblioteca UPF > http://www.upf.edu/bibtic/http://pio.chadwyck.com/marketing.dohttp://www.upf.edu/bibtic/ Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

16 Ejercicio 5 1. Entre en la web del sitio del Ministerio Haga pruebas libremente o imagine un tema histórico sobre el que se supone debería conseguir noticias históricas (más de 25 años). Si no dispone de un tema, haga pruebas con las términos: cuba, españa; o incluso con cuba, españa, guerra y vea si le resulta posible obtener noticias del siglo XXIX relacionadas con el conflicto bélico entre Estados Unidos y España en relación a Cuba. 2. Entre en la web de la base de datos Periodicals Index Online. Use algunos términos del ejemplo anterior, pero en inglés. Pruebe por ejemplo con catalonia, cuba. Haga captura algunas capturas de pantalla si ha encontrado facsímiles de noticias de su búsqueda. Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

17 Archivos 2 - Audiovisual Atendiendo a la dimensión del patrimonio audiovisual, se pueden considerar también estos importantísimos repositorios o portales para posibles usos periodísticos en el sector audiovisual: Internet Archive Portal internacional con registros históricos audiovisuales, entre otros. Ver en particular la colección Moving Image. Incluye colecciones de anuncios, films, documentales, cortos de animación, etc. Todos los materiales están liberados bajo alguna forma de licencia de dominio público. Internet Archive Europeana Repositorio europeo de carácter principalmente museístico. Incluye amplias colecciones de patrimonio audiovisual. Hay licencias de todo tipo: desde dominio público con algunos derechos reservados a todos los derechos reservados. Europeana EUScreen Repositorio europeo centrado principalmente en el patrimonio audiovisual europeo del siglo XX, pero también incluye materiales actuales (siglo XXI). No hay información sistemática, pero al parecer, la mayor parte de las obras tienen todos los derechos reservados. EUScreen Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

18 Ejercicio 6 Haga una visita libre, de unos minutos, a cada uno de los repositorios anteriores vinculados al patrimonio audiovisual Haga una captura de pantalla de alguna sección que le parezca de interés de cada uno de los repositorio de la diapositiva anterior. Añada un pie a cada captura. Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015


Descargar ppt "Documentación de Prensa 1. La Web y servicios gratuitos Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Profs. L. Codina,"

Presentaciones similares


Anuncios Google