La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 2ª Parte: Bases de datos Lluís Codina www.lluiscodina.com Formatos Digitales y Comunicación Interactiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 2ª Parte: Bases de datos Lluís Codina www.lluiscodina.com Formatos Digitales y Comunicación Interactiva."— Transcripción de la presentación:

1 Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 2ª Parte: Bases de datos Lluís Codina www.lluiscodina.com Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF

2 Segunda parte-Bases de datos MyNews Factiva LexisNexis 2 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

3 Bases de datos de prensa Principal utilidad Acceso unificados a cientos o miles de fuentes Acceso sin limitación retrospectiva a priori Excelente sistema de búsqueda Utilidades para profesionales Incluyen: sistemas de press-clipping Internet Imagen No están afectadas: ni por el “derecho al olvido” ni por la casuística de enlaces rotos, el cierre de Google News, etc. En teoría: el recurso ideal para proyectos profesionales de Comunicación Audiovisual (o de cualquier ámbito de la comunicación social) Principal limitación Costes Solo al alcance de empresas de comunicación de nivel medio/alto 3 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

4 Caracterización Temas Política Economía Relaciones internacionales Arte, Cultura y Espectáculos, si tienen alguna de las tres dimensiones anteriores Dimensiones cuantitativas Millones o decenas de millones de noticias Décadas de información retrospectiva Cientos, miles o decenas de miles de fuentes en un único acceso unificado Octubre 2015 4 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

5 El Mercado Productores Empresas de Medios de Comunicación Principales usuarios: – Empresas de los Sectores Creativos (Publicidad, Comunicación Audiovisual) y Editorial (Prensa y Actualidad en general) – Gabinetes de Comunicación independientes – Multinacionales – Gabinetes de comunicación de partidos políticos y de los departamentos de presidencia de la Administración (Ministerios, Gobiernos autónomos, grandes Ayuntamientos, etc.) – Investigadores: politólogos, sociólogos, etc. Octubre 2015 5 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

6 Modelo de negocio - I Acuerdos contractuales – La empresa productora de la base de datos (BdD) y las empresas periodísticas se distribuyen los ingresos – La base de datos por el valor añadido que incorporan – Las empresas de los medios por los contenidos Valor añadido de las BdD – Frente a las hemerotecas digitales: Acceso unificado a miles de fuentes nacionales o internacionales – Frente a los buscadores: Información retrospectiva: no limitada a los últimos días (desde 1960 hasta la actualidad) No limitada a información publicada en la web: incluyen informaciones publicadas de forma impresa originalmente o programas audiovisuales (transcripciones) Octubre 2015 6 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

7 Modelo de negocio - II Formas de acceso: Por abono: Tarifa plana (mensual o anual) Por volumen pre-contratado (número de documentos) Pago por documento (pay per view): Por cada documento (documentos sueltos) Por conjuntos de documentos Octubre 2015 7 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

8 Utilización - I Búsqueda retrospectiva Interrogación: – Búsqueda simple – Búsqueda avanzada Operadores booleanos Por campos Por rangos, etc. Navegación: – Temas – Clasificaciones – Fechas – Títulos, etc. Octubre 2015 8 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

9 Utilización - II Búsqueda prospectiva: Servicios de Alertas (press-clipping) Provisión de contenidos para la web (Intranets o Portales) Boletín diario de prensa (por e-mail) Octubre 2015 9 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

10 Acceso uso académico A través de la web de la Biblioteca En el campus: acceso directo Fuera del campus: con login Octubre 2015 10 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

11 Principales BdD – My News Online El principal recurso de Documentación de Medios en España Parte del grupo La Información (desde abril de 2007) 170 millones de noticias, desde los años 90 hasta la actualidad Más de 1.000 fuentes (200 medios + 800 fuentes online) nacionales e internacionales Utilizada por la mayor parte de los medios nacionales Servicios integrales: Base de datos > búsqueda retrospectiva Servicios de alerta (press-clipping) > búsqueda al futuro Vigilancia competitiva y Reputación Octubre 2015 11 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

12 My News 12 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

13 Práctica 1 – Funciones principales de My News Entre en la página de My News a través de la conexión de la Biblioteca. Revise las opciones disponibles en la página principal. Haga pruebas de búsqueda. Puede simular un tema que pueda estar relacionado con una próxima producción audiovisual (un documental, una serie de televisión, un cortometraje, etc.) El tema tiene que ser de actualidad o haber sido de actualidad en algún momento o puede tratarse de un tema intemporal (salud, estilos de vida, arte, espectáculos, medio ambiente, poítica, etc.) En caso necesario: pruebe con el tema de las adopciones de niños en Cataluña o en España para un posible documental sobre el tema. Necesitará dos o más palabras clave y una ecuación booleana. Por ejemplo, para el tema anterior, podría ser: [adopciones AND china] Haga pruebas con los tres tipos de búsqueda: simple avanzada Profesional (opcional) Haga pruebas de búsqueda retrospectiva: noticias de los últimos dos meses, o dos años o desde cualquier fecha. Documente la práctica con una selección de dos o de tres capturas de pantalla de su actividad en MyNews comentadas. 13 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

14 Principales BdD Internacionales LexisNexis Grupo Red Elsevier Más de 30.000 fuentes 5 mil millones de documentos: probablemente la mayor base de datos del mundo Informes financieros e informes de empresa de todo el mundo Especialización en economía y en aspectos legales y jurídicos Presente en casi todos los grandes medios nacionales e internacionales Octubre 2015 14 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

15 LexisNexis – Página principal 15 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

16 LexisNexis 2 – Búsqueda avanzada 16 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

17 Lexis Nexis 3 – Página de resultados 17 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

18 Práctica 2-Primera Parte. Planificar búsquedas para futuras producciones audiovisuales Simularemos la preparación de dos producciones. Pueden ser dos futuros documentales o dos reportajes de actualidad, etc. Uno puede seguir siendo el tema de las adopciones en España, ampliando a Europa tal vez. Otro puede ser un reportaje sobre inmigración en España y/o Europa. En una tabla de word: indique el título provisional de cada una de las dos producciones simuladas. Prepare un grupo de palabras clave para las posibles ecuaciones de búsqueda que, eventualmente, le permitirán obtener información relacionada con cada uno de las dos producciones. Piense “por elevación”, si es necesario. Como resultado de esta práctica, haga una tabla (ver ejemplo siguiente) donde indique los datos anteriores con la lista de palabras clave de cada producción, pensando en las búsquedas que llevará a cabo en el siguiente paso. 18 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

19 Ejemplo: Tablas planificación búsqueda de dos producciones TítuloPosibles palabras clavePosibles ecuaciones Adopciones en EspañaAdopciones España Niños Jovénes Famílias China Rusia África adopciones AND china Etc. [añadir al menos dos ecuaciones más] Inmigación en EuropaImmigración Unión Europea Inmigrantes Campos de refugiados Guerras Derechos humanos Fronteras Inmigración AND “unión europea” Etc. [añadir al menos dos ecuaciones más] 19 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

20 Práctica 3: Conseguir un dossier de apoyo a una producción (1) Para esta práctica utilizaremos Lexis Nexis y explotaremos su facilidad para genera dossiers de prensa. Pasos: Tema producción audiovisual 1 Ejecute alguna de las búsquedas preparadas en la práctica anterior, haga cambios, si es el caso, hasta conseguir una página de resultados de la que poder seleccionar entre 6 y 10 noticias retrospectivas relacionadas con sus artículos. Genere un dossier de prensa con los artículos seleccionados que eventualmente le ayudarán en su próxima producción. Requerimientos del dossier: Formato word o pdf Texto completo + índice Una cubierta con el título de la producción a la que da apoyo el dossier Documente el resultado con capturas de pantalla de: búsqueda avanzada, página de resultados y dossier obtenido. En el caso del dossier: puede hacer la captura de la página de cubierta en el caso de pdf o de la vista de página en mosaico (miniaturas) en el caso de word. 20 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

21 Práctica 4: Conseguir un dossier de apoyo a una producción (2) Para esta práctica seguimos utilizando Lexis Nexis. Tema producción audiovisual 2 Ejecute las búsquedas preparadas en la práctica anterior, haga cambios, si es el caso, hasta conseguir una página de resultados de la que poder seleccionar entre 6 y 10 noticias retrospectivas relacionadas con su tema de reportaje. Genere un dossier de prensa con los artículos seleccionados que eventualmente le ayudarán en su próxima producción Documente el resultado con capturas de pantalla de las opciones utilizadas en la base de datos y de los resultados obtenidos. 21 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

22 Principales BdD Internacionales Factiva Factiva Grupo Dow Jones (The Wall Street Journal) Más de 10.000 fuentes de 159 países Transcripciones de programas de televisión Imágenes (7.000 añadidas diariamente) Informes financieros Presente en casi todos los grandes medios nacionales e internacionales Destaca por su facilidad de uso, sus prestaciones y el uso innovador de sistemas de análisis y categorización de la información 22 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

23 Factiva 1 23 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

24 Factiva 2 24 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

25 Factiva 3 25 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

26 Prácticas 4 - Factiva Para esta práctica es necesario formar un máximo de 4 grupos. Primera Parte Revise de forma libre las opciones principales de Factiva. Puede usar los mismos términos de búsqueda de alguna de las últimas prácticas. Búsqueda simple y avanzada Página de resultados Visualización de una noticia Haga capturas del resultado de las tres opciones anteriores comentadas. Octubre 2015 26 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

27 Prácticas 5 - Factiva Segunda Parte Obtenga información legal y financiera de dos empresas que tengan cotización en bolsa para preparar un reportaje o una entrevista a directivos de la misma para una producción audiovisual de alguna cadenas de televisión. Sugerencias de pares de empresas que puede analizar: Gas Natural/Endesa; IBM/Microsoft. Datos a obtener: Principales directivos de la empresa Últimos datos de facturación disponibles y número de empleados Países en los que está presente Etc. Si dispone de tiempo, prepare una tabla comparativa de los datos principales de las dos empresas elegidas para comparar. Añada capturas de pantalla de las páginas de la base de datos. Octubre 2015 27 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

28 Práctica 6 Seguimos en Factiva. Con los mismos temas de búsqueda anteriores o con alguna variación sobre los mismos, intente ahora conseguir un dossier de prensa de noticias internacionales (p.e. en inglés). Documente la práctica con capturas de la página de resultados y de la primera página del dossier. 28 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015

29 Entrega de los ejercicios Prepare un único documento-dossier con los diferentes resultados de los ejercicios de los dos días de clase. Súbalo al Aula Global 29 L. Codina - Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Octubre 2015


Descargar ppt "Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 2ª Parte: Bases de datos Lluís Codina www.lluiscodina.com Formatos Digitales y Comunicación Interactiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google