La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 1ª Parte: Recursos Web Lluís Codina www.lluiscodina.com Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 1ª Parte: Recursos Web Lluís Codina www.lluiscodina.com Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales."— Transcripción de la presentación:

1 Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 1ª Parte: Recursos Web Lluís Codina www.lluiscodina.com Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

2 Escenarios Necesidades de información vinculadas con la información de actualidad y/o la producción mediática en general Sector audiovisual: Datos e Informes para guiones de films y series de tv Film research Asesoramiento durante la elaboración del guión Realización de informes para miembros del equipo de producción Clarificación de derechos Comunicación social Informativos de actualidad Producciones Documentales e Históricas Comunicación corporativa Investigación Reputación UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 2

3 Componentes Primera Parte Hemerotecas digitales Buscadores Sistemas de press-clipping Archivos históricos UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 3

4 Hemerotecas digitales La producción de cada medio Acceso a la colección completa en ocasiones limitada a: Redactores del medio Suscriptores Sistema de búsqueda En general: opciones limitadas, sin formulario de búsqueda avanzada Página de resultados: opciones muy limitadas En conjunto: utilidad limitada para usuarios externos UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 4

5 Ejercicio - 1 Acceda a las hemerotecas de: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/index.html http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/index.html El País http://www.elpais.com/archivo/ http://www.elpais.com/archivo/ Ponga a prueba el buscador de cada medio con un tema de su interés (posible temas: procesos de independencia de Cataluña y Escocia, caso Nóos, caso Palau, desahucios, etc.; puede probar también con nombre propios, temas de cultura, etc.). Compruebe las opciones de filtrado o de ordenación de la página de resultados. Vea hasta qué punto puede acceder a información retrospectiva. Compruebe si puede buscar por una fecha o por un período de tiempo determinado. Documente la práctica con capturas de pantalla comentadas: valore las opciones de búsqueda (si las hay), la página de resultados y las opciones que presenta la misma. Haga una valoración global de la página de cada hemeroteca. UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 5

6 Buscadores Las noticias son ahora parte de la “búsqueda universal” Buscadores específicos Utilidad principal: Cobertura global, nacional e internacional Temas recientes Limitaciones principales: No proporcionan los documentos, sino listas de enlaces Sin relación contractual con los medios “Tasa Google” > Google News cerrado en España Derecho al olvido Casuística: Enlaces rotos Sitios cerrados o de pago UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 6

7 Buscadores de notícias Principales buscadores Antes: Google Noticias: http://news.google.es/http://news.google.es/ Actualmente: Noticias como parte de la Búsqueda Universal Búsquedas que “merecen datos actuales” Búsquedas que generan notícias + pestaña Notícias Bing News: http://www.bing.com/news/http://www.bing.com/news/ UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 7

8 Ejercicio 2 Con los mismo temas del Ejercicio 1, haremos ahora pruebas con Bing News y Google Primero, entre en Bing News y haga algunas pruebas con la búsqueda simple (no dispone de formulario de búsqueda avanzada). Documente con captura al menos una página de resultados. Identifique, si es el caso, opciones de filtrado de o de ordenación. Dejaremos aquí Bing News. Seguidamente, entre en Google Haga pruebas e intente encontrar una palabra clave o una frase que Google pueda considerar del tipo “deserve freshness”. Valore la página de resultados y las diversas opciones disponibles de ordenación y filtrado. Documente la práctica con capturas de pantalla UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 8

9 Sistemas de press-clipping Empresas que elaboran y proporcionan dossiers de prensa, principalmente prensa digital. También pueden monitorizar la presencia de marcas o nombre propios en la web social. Característica: Alertas o Perfiles de búsquedas: “búsquedas al futuro” Principal utilidad: Seguimiento de temas de actualidad Excelente seguimiento de la web social Principal limitación: Costes En ocasiones: problemas legales, limitaciones de acceso a versión digital. UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 9

10 Press-clipping – Principales empresas Principales empresas comerciales MyNews http://mynews.es/press-clipping Probablemente, la empresa de press-clipping y de bases de datos de prensa más importante. http://mynews.es/press-clipping iConoce > servicios “clásicos” de press-clipping http://www.iconoce.com/ http://www.iconoce.com/ Sistema gratuito (no limitado a noticias) Google Alerts http://www.google.com/alerts http://www.google.com/alerts UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 10

11 Ejercicio 3 Haga pruebas de ecuaciones de búsqueda con el formulario de búsqueda avanzada de Google “normal”. Lance la búsqueda y cópiela para llevarla al formulario de Google Alerts Entre en Google Alerts, revise las opciones del servicio. Defina una alerta sobre un tema de su interés (aquí es muy importante que el tema REALMENTE sea de su interés). De no tener claro un tema real de interés, es mejor no llevar la práctica hasta el fical. Active la Alerta o haga una captura de esta pantalla para demostrar la realización. Si decide seguir, comprueba la página de resultados. UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 11

12 Recordando Google Scholar Buscador académico Indiza únicamente sitios vinculados con la academia y la investigación Tipología de documentos: Artículos de revista Reseñas de libros Actas de congresos Libros Tesis doctorales Contexto de uso Documentales y Reportajes de Ciencia Comunicación especializada UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 12

13 Ejercicio 4 Entre en Google Scholar. Haga una búsqueda sobre un tema de su interés, puede ser un tema académico o de estudio vinculado con el Grado en Comunicación Audiovisual. Puede ser sobre un tema que aporte, eventualmente, información muy fiable para un trabajo para alguna asignatura. Ponga a prueba la búsqueda simple, la búsqueda avanzada y revise las opciones de la página de resultados. En particular, compruebe la tipología de documentos que proporciona la página de resultados. Documente la práctica con capturas de pantalla. UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 13

14 Archivos 1 – Prensa Dimensión histórica de la Documentación de Medios Uso más directo Historiografía en general Historia del periodismo Investigación en Humanidades Investigaciones culturales Posibles aplicaciones en el sector Audiovisual Cine, tv y documentalismo en general centrado en aspectos históricos y culturales Principales recursos Estado español Ministerio de Cultura: http://prensahistorica.mcu.eshttp://prensahistorica.mcu.es Internacional Periodicals Index Online: Información: http://pio.chadwyck.com/marketing.do Acceso: Biblioteca UPF > http://www.upf.edu/bibtic/http://pio.chadwyck.com/marketing.dohttp://www.upf.edu/bibtic/ UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 14

15 Ejercicio 5 1. Entre en la web del sitio del Ministerio Haga pruebas libremente o imagine un tema histórico sobre el que se supone debería conseguir noticias históricas (más de 25 años). Si no dispone de un tema, haga pruebas con las términos: cuba, españa; o incluso con cuba, españa, guerra y vea si le resulta posible obtener noticias del siglo XXIX relacionadas con el conflicto bélico entre Estados Unidos y España en relación a Cuba. 2. Entre en la web de la base de datos Periodicals Index Online. Use algunos términos del ejemplo anterior, pero en inglés. Pruebe por ejemplo con catalonia, cuba. Haga captura algunas capturas de pantalla si ha encontrado facsímiles de noticias de su búsqueda. UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 15

16 Archivos 2 – Dimensión Audiovisual Atendiendo a la dimensión del patrimonio audiovisual, se pueden considerar también estos importantísimos repositorios o portales: Internet Archive Portal internacional con registros históricos audiovisuales, entre otros. Incluye colecciones de anuncios y cortos de animación, etc. Internet Archive Europeana Repositorio europeo de carácter principalmente museístico. Incluye amplias colecciones de patrimonio audiovisual. Europeana EUScreen Repositorio europeo centrado en el patrimonio audiovisual histórico. EUScreen UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 16

17 Ejercicio 6 Haga una visita libre, de unos minutos, a cada uno de los repositorios anteriores vinculados al patrimonio audiovisual Haga una captura de pantalla de alguna sección de cada repositorio que le parezca de interés. Añada un pie comentando este aspecto. UPF - Faculta de Comunicación - Grupo de Formatos Digitales Octubre 2015 17


Descargar ppt "Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 1ª Parte: Recursos Web Lluís Codina www.lluiscodina.com Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales."

Presentaciones similares


Anuncios Google