ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Habilidades Sociales En TDAH
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Diseño de Planificación Estratégica
TEMA 11 METODOLOGÍA.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Consejos Técnicos Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE AULA.
Educar en el Jardín Maternal
Perfil de egreso del futuro docente
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Voy creciendo me conozco y me cuido..
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Diapositiva resumen SI QUEREMOS PODEMOS Objetivo general
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Colegio Inglés George Chaytor
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
TEMA 8. Intervención en Pedagogía Social
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
Mapa conceptual: Problemas de Aprendizajes
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Manejo de conflictos intergrupales
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Planificación.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Proceso de adquisición de hábitos
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Comunicación Alternativa Estrategias Inclusivas M.Ed. Rocío Deliyore.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Área Prácticas Pedagógicas
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Intervención en el currículo por emergencia
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR “La vida cotidiana en el aula”

Organización del aula Debe evolucionar en: Responde a la realidad de clase, al referente teórico, a las condiciones ambientales y los intereses de los estudiantes. Debe evolucionar en: La calidad de relación entre las personas. EL aprendizaje. Posibilitar el desarrollo de recursos individuales.

Organización del aula La organización depende de las concepciones pedagógicas y psicológicas de la institución. Para favorecer a la relación entre los participantes: Conversar relajadamente. Comunicación abierta. Ambiente motivador Respeto a las distintas formas de ser y hacer. Uso de negociación para la resolución de conflictos.

Organización del aula Romper con las modas pedagógicas y racionalizar nuestras tendencias bajo un verdadero análisis y compromiso social. El sentido de pertenencia y compromiso es para todos… Autoridad y no autoritarismo (por medio del respeto a la experiencia y al cariño que impera en el proceso, permite llegar a acuerdos) Los objetivos deben redactarse en función de beneficiar las relaciones humanas.

Organización del aula El tiempo Debe ser dedicado a: El aprendizaje y los recursos Debe ser dedicado a: Escuchar, la información verbal y la no verbal.(limitado) Recoger y elaborar información. (mediano) Atención individual.(largo) Anticipación como medio de prevención. El niño o niña siempre debe tener cosas que hacer.

Técnicas de consulta y hábitos de trabajo Procedimientos Disciplina y orden en la ejecución de actividades Finalización adecuada de procesos. Esfuerzo premiado por el buen trabajo. Autoevaluación y afán de superación. Potenciar la mejora de su autoestima. Relación personalizada. Relaciones sanas entre pares. Momentos de apoyo.

Los recursos Evitar la desvalorización de los logros que se alcanzan con el uso de los recursos aunque no sean didácticos. Dar oportunidad de escoger entre varias actividades. Las opciones deben responder alas necesidades específicas de los niños y niñas.

Dinámica en equipos… “El barco”

Discusión del video…

Propuesta para disminuir el impacto de la problemática familiar Identificar elementos que disminuyen la autoestima. Establecer el nivel de atención del niño y trabajar en conjunto con los padres. Conocer que hace sentir queridos a los niños. Intervenir en los métodos de control que los padres utilizan con los niños.

Otras estrategias para disminuir los problemas de conducta. A nivel escolar Cuando tomar medidas Establecer prioridades en los contenidos para evitar la frustración. Adecuar el material difícil Utilizar el juego como recurso de aprendizaje Determinar la necesidad de evaluación. No cambiar de ánimo constantemente. Si la conducta negativa es excesiva. Si el niño o niña muestra síntomas de depresión. Si el niño o niña no logra controlar sus movimientos y concentración.

Sugerencias alternativas para disminuir los problemas de disciplina en el aula