Diagnóstico y plan de acción Giraldo. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico y plan de acción Giraldo

Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas Puntaje total máximo posible Puntaje obtenido por área en el municipio

DIAGNÓSTICO

CONCLUSIONES En Giraldo el encargado de asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios es la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios De Giraldo S.A E.S.P., la cual presta los tres servicios en la cabecera urbana y adicionalmente el servicio de aseo en algunas veredas. Es importante fortalecer la documentación de procedimientos administrativos, comerciales, financieros y operativos, que permitan el control y seguimiento en las mejoras de la gestión. Se debe diseñar el plan de obras e inversiones para priorizar las inversiones que requieren desarrollarse oportunamente.

CONCLUSIONES Se deben fortalecer las capacitaciones sobre separación de residuos en la fuente y concientizar a los usuarios de la importancia de esta separación. Se debe implementar el sistema unificado de costos y gastos - ABC -, así como documentar los procedimientos de tesorería, reporte periódico de compromisos de pagos y del estado de caja y bancos, y el control a la ejecución presupuestal mensual y anual. El resultado del IRCA de la seccional indica que no hay un riesgo en la calidad del agua suministrada en el área urbana del Municipio, el agua es apta para el consumo humano, cumpliendo con la resolución 2115 de Se debe elaborar el estudio tarifario de acueducto y alcantarillado, de acuerdo a la metodología de la resolución de la CRA 287 de 2004.

CONCLUSIONES La Empresa debe implementar un sistema de control interno, que le permita llevar una adecuada documentación de los procesos y procedimientos. Se debe implementar el Modelo Estándar de Control Interno, mediante el cual se elaboren y documenten los procesos administrativos y operativos para el aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Se requiere la implementación del reglamento interno de trabajo y establecer controles básicos. Se deben establecer procesos de licitación y de compras acordes a las necesidades del sistema y acordes a los principios de transparencia y eficiencia administrativa.

PLAN DE ACCIÓN Cronograma ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES MPLP 1. SUFICIENCIA FINANCIERA 1.1. RÉGIMEN TARIFARIO DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO Regulación tarifaria Información de los estudios de costos y tarifarias Marcha tarifaria 1.2. GESTIÓN COMERCIAL CLIENTES Facturación Recaudo

PLAN DE ACCIÓN Cronograma ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES MPLP 2. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO 2.1. SUBSISTEMA ESTRATÉGICO Ambiente de control Direccionamiento estratégico Administración de riesgos 2.2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Actividades de control Información 2.3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Autoevaluación

PLAN DE ACCIÓN Cronograma ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 3. EMPRESA-SUSCRIPTOR 3.1. Uniformidad en la prestación de los servicios Contratos de Condiciones Uniformes por servicio 3.2. Capacitaciones Gestión Comercial 3.3. Comité de desarrollo y contro social Campañas de capacitación a la comunidad sobre control social de la gestión de los servicios

PLAN DE ACCIÓN Cronograma ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 4. COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE 4.1. Sistema de costos y gastos basados en actividades Actividades por objeto de costo 4.2. Presupuesto de la entidad Incorporaciones reglamentarias

PLAN DE ACCIÓN- CRONOGRAMA ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 5. OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BÁSICO 5.1. Calidad del agua para consumo humano Normatividad Taller práctico en planta de potabilización Procedimientos 5.2 Calidad de vertimientos a cuerpos de agua Normatividad 5.3. PROGRAMA DE CONTROL DE PÉRDIDAS Normatividad Comercial Técnico Procedimientos 5.4. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Principios para prestación del servicio aseo Procedimientos