LOS DIARIOS DE CLASE. ASPECTOS GENERALES Zabalza Miguel Ángel.
DIARIOS: CONCEPTO Y TIPOLOGIA ¿ Qué es un diario de clase o de que estamos hablando cuando nos referimos a los diarios de clase?
Los diarios de clase son los documentos en los que los profesores y profesoras recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en clase.
Observaciones clarificadoras: Los diarios no tiene porque ser una actividad diaria Los diarios constituyen narraciones realizadas por los profesores (tanto en activo como en formación) El contenido puede ser cualquier cosa que resulte destacable
Variables básicas La riqueza informativa La sistematicidad de las observaciones recogidas
Ámbitos de impacto formativo de los diarios
a) Acceso al mundo personal de los docentes d) Desarrollo profesional permanente DIARIOS b) Explicitar los propios dilemas c) Evaluación y reajuste de procesos didácticos
Acceso al mundo personal de los docentes Los diarios permiten a los profesores revisar elementos de su mundo personal que frecuentemente permanecen ocultos a su propia percepción, mientras están involucrados en las acciones cotidianas del trabajo
Explicitar los propios problemas Los diarios son un estupendo recurso para elicitar (hacer explícitos) los propios dilemas con respecto a la actuación profesional DILEMA: Todo el conjunto de situaciones bipolares o miltipolares que se le ofrecen al profesor en el desarrollo de su actividad profesional.
Evaluación y reajuste de procesos didácticos Continuidad de los registros recogidos en el diario Uso didáctico del “diario de clase” Dos vías principales: 1.- El diario usado para recoger la marcha e la clase 2.-El diario como recurso orientado a la investigación y evaluación de los procesos didácticos
Desarrollo profesional permanente En la mediada en que los profesores estamos en condiciones de reconocer nuestro mundo personal y nuestros dilemas prácticos estaremos en mejores condiciones para orientar nuestro crecimiento profesional
Proceso cíclico de aprendizaje 1 Los sujetos se hacen cada vez mas conscientes de sus actos. 2 Se lleva a cabo una aproximación analítica a las practicaos profesionales recogidas en el diario. 3 Se profundiza en la comprensión del significado de las acciones. 4 Se posibilita la toma de decisiones y la puesta en marcha de iniciativas de mejora. 5 Se reinicia un nuevo ciclo de actuación profesional una vez que se van consolidando los cambios introducidos.