Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
La LOE: oportunidades y retos
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Proyectos colaborativos en internet
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA:
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Objetivos educativos del año
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
AREAS DE CONOCIMIENTO:  CONOCIMIENTO DEL MEDIO.  EDUCACIÓN ARTISTICA.  EDUCACIÓN FÍSICA.  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.  LENGUA EXTRANJERA.  MATEMATICAS.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Evaluación de las competencias básicas
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Programación por Competencias en Educación Secundaria
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
La estructura curricular
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículo. Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Concepto de competencia Definición del marco europeo. Las competencias se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” (2006). Definición del nuevo decreto. Se entiende por competencia clave la aplicación práctica del conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que intervienen de forma integrada para dar respuesta a demandas complejas y transferir los aprendizajes a diferentes contextos.” (2015).

Resumiendo… Se entienden como consecuencia de los aprendizajes. Los ciudadanos y ciudadanas que además de “saber” sepan “hacer” y sepan “saber ser y estar” estarán más capacitados para integrarse en la sociedad y alcanzar logros personales y sociales. Se expresan en comportamientos. Las competencias se aprenden, no se enseñan. Capacitan al alumno para saber, saber hacer, saber ser y estar y saber convivir.

Aprendizaje basado en competencias Implica que debe abordarse desde todas la áreas y por parte de todas las instancias que conforman las C.E. Transversalidad e integración Las C. no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que los alumnos van adquiriendo mayor nivel de desempeño en el uso de las mismas. Dinamismo Aprendizaje funcional Se caracteriza por la capacidad de transferir a distintos contextos los aprendizajes adquiridos. Partir de situaciones-problema reales y adaptarse a los diferentes ritmos y estilos de Aje. de cada alumno, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo Diseño de tareas motivadoras Resulta imprescindible la participación de toda la comunidad educativa en el proceso formativo tanto en el desarrollo de los aprendizajes formales como de los no formales. Participación y colaboración

¿Cuáles son? Comunicación lingüística (CCL). Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT). Competencia digital (CD). Aprender a aprender (CAA). Competencias sociales y cívicas (CSYC). Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP). Conciencia y expresiones culturales (CEC).

DECRETO 97/2015 DE 3 DE MARZO por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. ANEXO i

Estructura 1.- Aspectos Generales: - Introducción. - Bloques de contenidos. - Orientaciones metodológicas. - Contribución del área a las competencias clave. 2.- Objetivos del Área. 3.- Mapa de Desempeño. 4.- Desarrollo Curricular del Área. 5.- Contenidos.

1.- ASPECTOS GENERALES Introducción.

1.- ASPECTOS GENERALES Bloques de Contenidos

1.- ASPECTOS GENERALES Orientaciones Metodológicas

1.- ASPECTOS GENERALES Contribución del Área a las Competencias Clave

2.- objetivos del área

3.- mapa de desempeño Cada criterio valora uno o varios objetivos.

4.- Desarrollo curricular Se parte del Criterio de Evaluación, no del objetivo. Es el eje del aprendizaje. Expresan procesos y comportamientos. ¿Cómo enseñar? ¿Qué enseñar? y ¿Qué evaluar? ¿Qué enseñar? ¿Qué debe saber? ¿Qué debe saber hacer? ¿Qué evaluar? ¿Qué resultados concretos evidencian el aprendizaje? ¿Para qué enseñar?

5.- Contenidos Vienen establecidos por bloques.