TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tania de la Caridad García
Advertisements

Investigación-Acción
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Estilos de aprendizajes
SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
A través de la enseñanza expositiva.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
El Constuctivismo Pedagógico
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Procesos cognitivos básicos
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PROCESOS PSICOLOGICOS
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje significativo
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
(MODELO DE SIMULACION)
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Teoría cognitiva del aprendizaje
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
{ ¿QUÉ ES UN ESTILO?  En el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
COGNITIVISMO.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA COMPLEMENTO DE LAS NECESIDADES DE EXPLICACION CIENTIFICA DEL PROCESO DE ENSENANZA –APRENDIZAJE

CARACTERISTICAS TEORIA DEL APRENDEZAJE POR DESCUBRIMIENTO TEORIA INSTRUCCIONAL ECLÉCTICA TEORIA ISTRUCCIONAL SISTÉMICA TEORIA DEL APRENDIZAJE

TEORIA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (Jerome s. Bruner) : PROPICIA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNO EN PROCESO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Un problema real es un reto para la inteligencia del alumno motivándolo a enfrentar su solución hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transparencia EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL ALUMNO DEPENDE: Factor maduración Factor integración ESTÍMULOS QUE VAN PERFECCIONANDO DE MANERA PROGRESIVA La acción La Imagen Lenguaje Simbólico FORMAS CONSECUTIVAS EN QUE PERCIBE EL MUNDO EL NIÑO EN SU PROCESO DE DESARROLLO ENATIVA IONICA SIMBOLICA VENTAJAS EN LA MANERA HEURISTICA DE PRESENTAR EL MATERIAL DE ENSENANZA PONTECIAL INTELECTUAL MOTIVACIONES INTRINSECA Y EXTRINSECA EL APRENDIZAJE Y LA HEURISTECA DEL DESCUBRIMIENTO LA MEMORIA

TEORIA INSTRUCCIONAL ECLECTICA TEORIA DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL EL ALUMNO TIENE EN SU MEMORIA IMAGENES Y CODIGOS VERBALES , PRODUCTO DE LA TRANSFORMACION DE LA CONDUCTA DEL MODELO OBSERVADO, ADEMÁS DE OTROS ESTÍMULOS EXTERNOS. PATRONES DE COMPORTAMIENTO A TRAVES DE OBSERVACIÓN CONDICIONADOR DE RESPUESTAS EMOCIONALES DEL EDUCADO BANDURA EXPONE: LOS NIÑOS APRENDEN A NO TENER MIEDO OBSERVANDO COMO EL ADULTO INTERACTUA CON LAS COSAS O SITUACIONES QUE LE PROVOCAN TEMOR AL NIÑO

FORMULA DE TEORIA INSTRUCCIONAL ECLECTICA C: COMPORTAMIENTO F: FUNCION A: ALUMNO M: MEDIOAMBIENTE / INTERDEPENDENCIA

TEORÍA INSTRUCCIONAL SISTEMÁTICA O TEORIA DE LA ENSEÑANZA: CONSISTE EN EN SU APLICACION AL CAMPO EDUCATIVO REPRESENTADA DE FORMA SISTEMATICA CAMPOS-INTEGRAR AL SISTEMA SISTEMICO CONCEPTO DE SISTEMA ABIERTO Y LA FILOSOFIA DE BERTALANFFY LOS CONCEPTOS DE RETROALIMENTACION Y DE AUTOMACION CUATRO PUNTOS QUE IMLICA EL APRENDIZAJE: SUJETO SOCIAL SITUACION PROPICIA DEL APRENDISAJE COMPORTAMIENTO IMPLICITO CAMBIO INTERNO NOCIÓN DEL SISTEMA SEGUN BERTALANFFY LA DISPOSICION DE ELEMENTOS INTERRRELACIONADOS QUE INTERACTUAN PERMANENTEMENTE, CONSTITUYENDO UN TODO BERTALANFFY BASA SU POSICIÓN EN QUE EL TODO CONSTITUYE ALGO MÁS QUE LA SIMPLE SUMA DE SUS PARTES WIENER Y ASHBY DIRIEREN EN LA AUTOMATIZACION DE MAQUINAS PARA EL TRABAJO, SIN LA APORTACION DEL TRABAJO DEL HOMBRE, MIENTRAS QUE LA AUTOMATIZACION ES EL DISE;O DE SISTEMAS EN LOS QUE HABRAN DE INTERVENIR TANTO EL HOMBRE COMO LAS MAQUINAS

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: AUSUBEL RECEPCIÓN EL VALOR DE LA INFORMACIÓN VERBAL, SE DERIVA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO NO CONSIDERA SIGNIFICATIVO EL APRENDIZAJE DE MEMORIA EL APRENDISAJE DE CONTENIDO MEJOR MECANISMO PARA LA ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL EXISTENTE APENDIZAJE SIGNIFICATIVO LOS CONTENIDOS TIENEN SENTIDO UNICAMENTE DE MANERA POTENCIAL. DEFINE LA SUBSUNCION COMO MECANISMO COGNITIVO DONDE EL ALUMNO ADQUIERE NUEVOS CONOCIMIENTOS DE UTILIZANDO APRENDIZAJES ANTERIORES BRUNER DESCUBRIMIENTO LOS CONCEPTOS SE PRESENTAN Y COMPRENDEN, PERONO SE DESCUBREN FORMAS DE SUBSUNCION DERIVATIVA = EL NUEVO CONTENIDO SE DERIVA DE UN CONCEPTO PREVIAMENTE APRENDIDO CORRELATIVA = CONTENIDO ES UNA MODIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZADOR AVANZADO CONTENIDO INTRODUCTORIO MUY CLARO Y RELEVANTEPARA EL ALUMNO DERIVA DE VÍNCULOS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS INTEGRA Y RELACIONAR CONTENIDOS QUE HABRÁ DE INTRODUCIR DURANTE EL PROCESO DE APRENDISAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE EL ASPECTO BASICO ES QUE VA MAS ALLA DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA ,YA QUE INCLUYE FACTORES COMO EL CONTEXTO, LA PERCEPCION DE LOGRO, LA MOTIVACION O EL DESEMPEÑO. ADEMAS DE ASPECTOS PARTICULARES PARA LA COMPRENSION DE LA PERCEPCION Y EXPLICACION DE LA REALIDAD.

TERMINOS QUE PODRIAN TRAER CONFUSION ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTILOS COGNITIVOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ESTILO EDUCATIVO , ENFOQUES DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTILOS COGNITIVOS SE CENTRA EN ASPECTOS COGNITIVOS PSICOLOGICOS DEL INDIVIDUO SE CENTRA EN PROCESOS DE APRENDIZAJE. ESTA LIGADO A LA FISIOLOGIA Y NO VARIA A LO LARGO DE LOS AÑOS

DEFINICION DE ESTILO SON RASGOS COGNITIVOS, AFECTIVOS Y FISIOLOGICOS QUE SIRVEN COMO INDICADORES RELATIVAMENTE ESTABLES, DE COMO LOS APRENDICES PERCIBEN, SE INTERACTUAN Y RESPONDEN A SUS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LAS ESTRATEGIAS HACEN REFERENCA A OPERACIONES Y ACTIVIDADES MENTALES QUE FACILITAN Y DESARROLLAN LOS DIVERSOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, MEDIANTE ELLO PODEMOS PROCESAR, ORGANIZAR Y RETENER MATERIAL INFORMATIVO PARA APRENDER, ADEMÁS SE APRENDEN COMO PARTE DE UN ENTRENAMIENTO

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SON HERRAMIENTAS COGNITIVAS UTILES A LOS INDIVIDUOS PARA LA REALIZACION DE TAREAS ESPECIFICAS, VARIAN SEGÚN LA TAREA Y SE DESARROLLAN COMO RESULTADO DE LA RESPUESTA A SU ENTORNO