PLAZA = DISTRIBUCION
Canal de distribución Con frecuencia puede haber una cadena de intermediarios, en la que cada uno pasa el producto al siguiente eslabón, hasta que finalmente alcanza al consumidor o usuario final. Este proceso se conoce como cadena de distribución o canal. Cada uno de los elementos de estas cadenas tendrá sus propias necesidades específicas, que el productor debe considerar junto con las del usuario final.
Tipos de canales Venta directa, por ejemplo vía el pedido por correo, las ventas de Internet y por teléfono. Agente, que vende directamente en nombre del productor. Distribuidor, que vende a los minoristas. Minorista (también llamado distribuidor), que vende al cliente final. Anuncios, usados para bienes de consumo.
Miembros de los canales NIVEL CERO El nivel más simple, el del contacto directo sin intermediarios implicados. PRIMER NIVEL Caracterizado por un intermediario; en bienes de consumo un minorista, para las mercancías industriales un distribuidor. Aparece en mercados pequeños (y países pequeños) es práctico llegar a todo el mercado usando apenas los niveles cero y uno. SEGUNDO NIVEL Aparece en mercados grandes (y en países más grandes), se utiliza principalmente para ampliar la distribución a un gran número de minoristas de cada vecindad.
Estructura de los canales Convencional o de flujo libre, canal con una gama de intermediarios por donde llegan las mercancías al usuario final. Transacción única, un canal temporal que se puede instalar para una transacción; por ejemplo, la venta de un proyecto específico. Sistema de comercialización vertical, es aquél en que los elementos de la distribución se integran.