CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

La gran carrera de los frijoles
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Destrezas del siglo XXI
COMPETENCIA: Manejo de información
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
Responsabilidad y adaptabilidad
Habilidades del siglo XXI
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Curso Formación Docentes
Portafolio de evidencias
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
LAS COMPETENCIAS.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Aprendizaje basado en proyectos
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT

Unidad 2

Proyectos de Aprendizaje Objetivo de la unidad El participante será capaz de:  Diseñar y elaborar una actividad o proyecto de aprendizaje.  Evaluar la efectividad de una actividad o proyecto de aprendizaje, determinando sus fortalezas y debilidades con base en los indicadores de evaluación propuestos en la norma del Conocer y avalados por el ISTE y la UNESCO. El participante será capaz de:  Diseñar y elaborar una actividad o proyecto de aprendizaje.  Evaluar la efectividad de una actividad o proyecto de aprendizaje, determinando sus fortalezas y debilidades con base en los indicadores de evaluación propuestos en la norma del Conocer y avalados por el ISTE y la UNESCO.

Aspectos a considerar ¿Cómo podemos lograr una mejora significativa en las actividades que se imparten cada día en el salón de clases?... ¿Cómo podemos lograr que estas actividades tengan una mayor vinculación con los estándares internacionales, la autenticidad de las tareas, el compromiso de los estudiantes y el uso significativo de la tecnología?... Proyectos de Aprendizaje

 Es un hecho que Internet así como otras tecnologías agregan valor a la educación.  La ciencia cognitiva está diseñando nuevos enfoques relacionados con el compromiso de los estudiantes así como con la autenticidad de las tareas.  La enseñanza orientada a lograr aprendizajes sólidos, descritos en los estándares y/o objetivos educativos, se ha vuelto la norma. Reflexionemos Proyectos de Aprendizaje

 ¿Qué necesitan hacer los profesores para elaborar proyectos de aprendizaje en los que se integren cada uno de estos elementos y tomen ventaja de las propuestas educativas? Entonces… Proyectos de Aprendizaje

Los profesores necesitan emplear nuevos enfoques para que los estudiantes:  Conozcan los estándares y objetivos curriculares con los que están trabajando y cómo se medirán sus logros.  Se vuelvan pensadores más críticos y que realicen tareas que requieran una mayor capacidad de análisis.  Desarrollen habilidades en el manejo de información para la era digital de tal manera que les permita emitir conclusiones. Continuemos… Proyectos de Aprendizaje

 Enriquecer los proyectos de aprendizaje ya existentes en el salón de clases o crear nuevos… Una estrategia para hacerlo Proyectos de Aprendizaje

Este proceso puede llevarse a cabo de manera sencilla respondiendo estas cinco preguntas en cada lección que queremos mejorar y transformar: 1. ¿Cuál es un problema auténtico y atractivo que los estudiantes pudieran abordar haciendo esta lección o actividad? 2. ¿Cuáles son los estándares y/o objetivos de aprendizaje del Siglo XXI (ISTE-UNESCO) en los que se deberán basar el desempeño de los estudiantes? ¿Cómo? … Proyectos de Aprendizaje

3. ¿Qué pasos deberán seguir los estudiantes y qué instrucciones deberán dar los profesores para poder trabajar la situación de aprendizaje o problema a resolver en la lección? 4. ¿Cuáles son algunas de las maneras en las que la tecnología puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la lección? 5. ¿Cómo se medirán los logros de los estudiantes contra los estándares y objetivos curriculares seleccionados? ¿Cómo? … Proyectos de Aprendizaje

SCORM 1. Lo que se quiere lograr 2. Contexto 3. Actividades Situación de aprendizaje Pregunta generadora Producto Tarea 4. Recursos (Integración de la tecnología) 4. Recursos (Integración de la tecnología) APRENDIZAJE APLICADO 5. Evaluación 6. Ficha técnica (Documentación) 6. Ficha técnica (Documentación) Una estrategia para hacerlo Proyectos de Aprendizaje

PasosRecursos ObjetivosEstándares del ISTE Niveles superiores de pensamiento Programa de estudios Contexto (Situación de aprendizaje) Resolución de problemas Contexto (Pregunta generadora) ¿Por qué emplearlas? ¿Cómo formularlas? ¿Cuáles se pueden emplear? Actividades (Tarea y producto) Herramientas de andamiaje Recursos Integración de la tecnología EvaluaciónRúbricas DocumentaciónMetadato y referencias Una estrategia para hacerlo Proyectos de Aprendizaje

Pensamiento críticoComunicación y colaboraciónManejo de informaciónManejo de la tecnologíaCiudadanía digitalCreatividad e innovación Habilidades del s. XXI Ejercer un razonamiento Ejercer un razonamiento Tomar decisiones Tomar decisiones Emitir un juicio razonado Emitir un juicio razonado Formular preguntas Formular preguntas Enmarcar analizar y sintetizar información Enmarcar analizar y sintetizar información Articular pensamientos e ideas Articular pensamientos e ideas Habilidad para trabajar con grupos Habilidad para trabajar con grupos Actuar con flexibilidad y voluntad para alcanzar una meta común Actuar con flexibilidad y voluntad para alcanzar una meta común Asumir una responsabilidad compartida Asumir una responsabilidad compartida Acceder a información de manera efectiva y eficiente Acceder a información de manera efectiva y eficiente Evaluarla críticamente Evaluarla críticamente Hacer uso de ella de manera acertada y creativa Hacer uso de ella de manera acertada y creativa Herbert Simon, ganador del Premio Nobel de Economía, ha dicho: "El significado de saber ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla". Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información Comprender los problemas éticos, culturales y sociales relacionados con la tecnología. Comprender los problemas éticos, culturales y sociales relacionados con la tecnología. Hacer uso responsable de los sistemas y Software. Hacer uso responsable de los sistemas y Software. Desarrollar actitudes positivas respecto al uso de la tecnología (Responsabilidad, colaboración, productividad, derechos, autoprotección). Desarrollar actitudes positivas respecto al uso de la tecnología (Responsabilidad, colaboración, productividad, derechos, autoprotección). Demostrar originalidad e inventiva. Demostrar originalidad e inventiva. Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas. Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas. Estándares de tecnología (ISTE)

Metodología  Reunirse por equipos  Resolver la actividad asignada por el instructor  Tiempo de trabajo, 40 minutos  Concluir grupalmente cada una de las actividades Actividad: Mejora de un proyecto Proyectos de Aprendizaje