Yeimy Ahideé Mérida Rodríguez. Los recursos didácticos son medios que utiliza el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, medios que van desde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de los materiales didácticos
Advertisements

Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Funciones del vídeo en la Educación
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Elaboración de materiales de apoyo
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Uso didáctico de las Presentaciones
Diseño de Material Didáctico
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
Experiencias de aprendizaje valiosas
Tecnología Educativa I
PRESENTACIONES COLECTIVAS
Elaboración de presentaciones
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
“PowerPoint y sus posibilidades educativas”
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Estrategias didácticas
La utilización de los materiales audiovisuales en salud: una mirada desde la Pedagogía Dr C. Pedro A. Hernández Herrera M Sc. Elina F. Hernández Galárraga.
MATERIAL DIDÁCTICO PROFESORA: AFRICA JARA PINCHEIRA
EL PIZARRÓN. Es uno de los principales auxiliares del profesor en el aula. El pizarrón es el medio mas practico del que se vale el docente para visualizar.
La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio.
-Como presentar ideas.  Una presentación es un documento visual que permite mostrar información a múltiples personas de una manera agradable para ayudar.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Principios para las Matemáticas Escolares
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Material Didáctico.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Implicaciones educativas.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Elaboración de presentaciones REALIZADO POR: ALEJANDRO ANTÓN BERNET
DIDACTICA DE LA INFORMATICA Es la herramienta que nos ayuda como educadores a que los educandos adquieran facil y rapidamente los conocimientos en los.
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
Ambientes de aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
PRODUCTO 4 Características del material didáctico impreso para la asignatura de TIC Integrantes: Esmeralda Ávila López Isai Fararoni Ramírez Liova Janneth.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
UNIDAD 3: TECNOLOGIAS Y MULTIMEDIA EN EDUCACION. TRANSPARENCIAS DIAPOSITIVAS INFORMATIZADAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POST GRADO LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO CAP EP ABEL CARDENAS CABRERA.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
 Una presentación es un documento visual que permite mostrar información a múltiples personas de una manera agradable para ayudar a captar su atención.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Yeimy Ahideé Mérida Rodríguez

Los recursos didácticos son medios que utiliza el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, medios que van desde la pizarra, material impreso hasta los vídeos, videoconferencias, etc., los cuales se han venido evolucionando con el pasar de los años. Es de suma importancia conocer los diferentes tipos de medios que existen y saber cuales utilizar y de qué manera llevarlos acabo en la educación.

 Antes de utilizar el medio debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.  Todo medio funciona en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico.  Los medios son transformadores vicariales de la realidad, nunca la realidad misma.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL CONTEXTO CURRICULAR AMBIENTE DE CLASE AMBIENTE DE CENTRO F. ORGANIZATIVOS PROFESOR MEDIOS OBJETIVOS CONTENIDO ALUMNO

MEDIOSUJETO

Bullande (1969) Nerici (1973) Zabalza (1987) Rowntree (1991) Cebrián (1992) Parcerisa (1996) Facilitadores de desarrollo profesional* Motivar/atraer la atención***** Portadores de contenidos**** Estructuradores de la realidad/contenido**** Facilita el recuerdo de la información*** Estimular nuevos aprendizajes * Facilitar respuestas activas por parte del estudiante** Ofrecer feedback* Innovadora***

Bullande (1969) Nerici (1973) Zabalza (1987) Rowntree (1991) Cebrián (1992) Parceris a (1996) Nuevas relaciones Profesores-alumnos* Formativa global* Sustitutos de la realidad* Sustitución del profesor** Interpretadores y significadores del curriculum* Producto de consumo Controladores del Currículum establecido** Ejemplificadores de modelos de enseñanza-aprendizaje* Facilitan un mejor análisis y una correcta interpretación del tema tratado. *

El contexto instruccional y físico. Las diferencias cognitivas entre los estudiantes. Los medios deben propiciar la intervención sobre ellos. Las características técnicas y sémicas del medio y sus parámetros de cualidades. Seleccionar medios que permitan la participación del profesorado y el alumnado en la construcción de los mensajes.

El mensaje debe tener intencionalidad y estructura. La letra debe de ser clara y bien legible. Conviene utilizar pocos colores. Utilizar preferentemente las letras mayúsculas. Cambiar de color en vez de subrayar. Cuidar la unidad de formato, color y estilo.

Principios básicos para su utilización didáctica: la descomposición de la información y la visualización. la descomposición de la información en unidades simples y a la presentación individual de cada ítem. Para ello podemos seguir dos procedimientos: la superposición y el ocultamiento.

c Ventajas de los medios Permiten la utilización de diferentes elementos para conseguir una presentación multimedia, su facilidad de manejo y rapidez con que se reorganizan para contemplar las características de los receptores. Preguntas básicas que se realizan para su producción: ¿qué contenidos tenemos que transmitir?, ¿quién es el público receptor? y ¿cuánto tiempo tenemos para la exposición?.

c Principios a la hora de su producción: Sencillez. Tamaño de la letra y de los elementos gráficos utilizados. Utilización de gráficos. Combinación del color. Flexibilidad.

Lo estático versus dinámico. Núcleo semántico del espacio textual visual. Incorporación de elementos animados y audiovisuales. Sonidos.

c

Incorporar elementos simbólicos y las posibilidades narrativas de los lenguajes audiovisuales. La utilización de un breve sumario al final del vídeo. Utilización de gráficos para ilustrar los conceptos más importantes.

Épocas y usos de los ordenadores.

Los medios junto a otros elementos son recursos didácticos esenciales en la educación, porque permiten que los estudiantes adquieran conocimientos sobre estos y mejoren su aprendizaje de manera significativa, además es importante incluir la comunicación e interacción, ya que esto permite compartir conocimientos y aprender unos de otros.

Los Recursos didácticos y las TIC Cabero Almenara, Julio Universidad de Sevilla