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Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.

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Presentación del tema: "Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos."— Transcripción de la presentación:

1 Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos

2 Contenidos ¿Qué es una presentación con medios tecnológicos? Ventajas de usar presentaciones Elementos a considerar en el diseño de presentaciones Algunos consejos

3 ¿Qué son las presentaciones con medios informáticos? “ Son documentos informáticos que pueden incluir una diversidad de elementos: textos, sonidos, animaciones, imágenes estáticas, imágenes en movimiento, fragmentos de vídeo…; aunque por lo general suelen limitarse a textos e imágenes estáticas.” (Cabero, 1998).

4 Ventajas de usar presentaciones Permiten presentar elementos textuales y audiovisuales para ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones. Las imágenes, los esquemas y los demás elementos audiovisuales (sonidos, animaciones, vídeos…) atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación. Constituyen un medio idóneo para la enseñanza a grandes grupos. Con una adecuada iluminación, facilita la toma de apuntes. Se pueden facilitar reproducciones en papel de los elementos gráficos y textuales. Facilitar copias completas de la colección de diapositivas informatizadas en un disquete.

5 El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones. Controlar mediante el teclado la secuencia de presentación de las pantallas. Repercute en la mejora de la comunicación. Ayudan al profesor, actuando como recordatorio de los principales temas que debe de tratar. Se puede emplear con cualquier tema y nivel educativo. El control de la proyección resulta sencillo. Fáciles de producir con los software de presentación: Power Point; Director, Corel, Toolbok, etc Ventajas …

6 Elementos a considerar en el diseño de presentaciones DISEÑO PRODUCCIÓN POST PRODUCCIÓN EVALUACIÓN FINAL

7 Elementos … Diseño ¿Qué contenidos tenemos que transmitir? ¿Quién es el público receptor? ¿Cuánto tiempo queremos ocupar en la presentación? Producción Utilizar estructura para organizar guión. Sencillez Tamaño de letra y elementos gráficos Utilización de gráficos. Flexibilidad Evaluar lo estático vs dinámico. Incorporar elementos animados y audiovisuales. Sonidos.

8 Algunos Consejos No tratar de poner toda la información Favorecer la presentación de esquemas y gráficos. Deben resaltarse sólo las ideas esenciales. Hacer referencia a una única idea No utilizar más de seis líneas Utilizar términos concisos y claros. Es preferible usar 2 a 3 dispositivas que poner todo en una.

9 Algunos… Los textos deben ser observadas por todos los receptores. Tamaño de letra adecuado, grandes, de fácil lectura y claras. Tipo de letra al servicio de lo pedagógico. Elegir formato (tamaño, fuente, color) de acuerdo a los receptores: edad, nivel, etc. Resaltar términos importantes. Espacio mayor entre párrafos. Cuidar la ortografía. Utilizar texto con mayúsculas y minúsculas

10 … Favorecer la presentación de esquemas, tablas y gráficos. Gráficos de calidad. No cargar con datos inútiles. Elegir el tipo de gráfico más fácil de decodificar. Si es posible animar los aspectos gráficos. Usar diferentes tipos de gráficos: de barra, áreas, torta,etc. Tablas: Insertadas directas en PowerPoint. Evitar la importación de tablas desde Word u otros. Se pueden insertar tablas que estén en formato gráfico. Gráficos: utilizar preferentemente las rutinas de gráficos de PowerPoint o de Excel. También se pueden insertar gráficos que estén en formato gráfico.

11 … Colores y contraste Usar colores para destacar textos e hipervinvulos. Si se usan fondos claros los demás objetos y letras deben usar colores oscuros y brillantes. En general alto contraste entre fondo y texto: se sugiere utilizar fondos claros (los oscuros dificultan y hacen más costosa la impresión) con colores plenos, sin degradé. Considerar en los colores el nivel de oscuridad de la sala. Si se incluyen logos institucionales o plantillas con diseños, se sugiere que no ocupen más del 10% del ancho y/o del alto.

12 Otros elementos a usar con precaución Animar la secuencia de presentaciones con diferentes efectos de transición. Los sonidos utilizarlos estratégicamente: resaltar una idea, llamar la atención, captura la atención, cerrar la presentación. El uso de elementos animados y audiovisuales dificulta la producción. Evitar convertir la presentación en un espectáculo audiovisual, que atraiga más por los elementos técnicos utilizados, que por los contenidos tratados. Descomponer la información en unidades simples y la presentación individual de cada una de ellas, de manera que capturemos mejor la atención de los receptores.

13 Como podemos observar las presentaciones informatizadas pueden ser un medio de gran ayuda para la exposición y la aclaración de ideas, siempre que utilicemos diseños adecuados.


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