Innovación Tecnológica en Gestión de Conocimiento CDI de la FGUAM Los días 27, 28 y 29 de abril de 2009 Curso de formación.

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Transcripción de la presentación:

Innovación Tecnológica en Gestión de Conocimiento CDI de la FGUAM Los días 27, 28 y 29 de abril de 2009 Curso de formación

Definiciones   La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.   Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

¿Qué es la Gestión del Conocimiento?   Unos hablan de Gestión del Conocimiento, otros de aprendizaje organizacional, otros de Capital Intelectual e, incluso, algunos de activos intangibles. Pero, independientemente de su nombre, ¿qué es la Gestión del Conocimiento?

La gestión del conocimiento  “Mezcla fluida de experiencia, valores, información contextualizada e intuiciones de los expertos”  Fuente: Paloma Portela Peña  La gestión del conocimiento  Contenido en: documentos, rutinas organizacionales, procesos, prácticas y normas y en la “cabeza” de las personas

Proceso de aprendizaje

Los fundamentos de la Teoría de Recursos y Capacidades 1.Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado, recursos y capacidades que no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones, hecho que explica sus diferencias de rentabilidad. 1.Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado, recursos y capacidades que no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones, hecho que explica sus diferencias de rentabilidad. 2.Los recursos y capacidades tienen cada vez un papel más relevante en la estrategia. La pregunta que hay que contestar es la de qué necesidades puedo satisfacer, y no la de qué necesidades quiero satisfacer. 3.El beneficio de una empresa es función de las características del entorno y de los recursos y capacidades de qué dispone.

Porqué la Gestión del Conocimiento  Permite saber ¿dónde está qué?  Permite conocer ¿quién sabe de qué?  Evita las “islas de información”  Evita “reinventar la rueda”  Crea un entorno proclive a la innovación

Porqué innovar AQUÍ ESTAMOS: E-business E-commerce E-administration Real-time economy DECIDA LO QUE QUIERE: Una organización que hace que las cosas ocurran Una organización que espera que las cosas ocurran Una organización que se sorprende cuando que las cosas ocurren

PROCESOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Se puede establecer la cadena de valor del conocimiento según cuatro pasos fundamentales. Así, la gestión del conocimiento / información debe abarcar: 1. 1.la generación y captura del conocimiento su organización y almacenamiento su transferencia / distribución / compartición su aplicación / utilización.

OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Las nuevas tecnologías y su propia gestión deben permitir a las personas y, como consecuencia, a las organizaciones adaptarse mejor y más rápido a los cambios producidos en el entorno.Por todo ello, es fundamental lograr satisfacer una serie de objetivos básicos. Entre los objetivos de la gestión del conocimiento destacan los siguientes:   Conseguir los objetivos estratégicos de la organización.   Facilitar el aumento y desarrollo del conocimiento para la mejora simultánea de la productividad y competitividad en el seno de la organización.   Lograr eficiencia y efectividad organizativa.   Aportar valor al cliente. Fidelización del cliente.   Desplegar la metodología por toda la organización con el fin de que pueda aplicarse y utilizarse en los procesos empresariales (Intercambio continuo de conocimientos).   Agilizar el tratamiento de las tareas entre las personas, consiguiendo, de esta forma, la disminución al máximo del movimiento de papel físico en el trabajo diario.   Aprovechar los conocimientos adquiridos y trabajos realizados para proyectos posteriores.   Optimizar la gestión y acceso de la documentación de cada cliente y de sus proyectos relacionados. Categorización de los clientes (clientes VIP, etc.).   Distribuir la información adecuada a la persona adecuada en el momento adecuado.   El objetivo último de la Gestión del Conocimiento es ayudar a la toma de decisiones: qué se necesita para decidir y qué se necesita saber para desarrollar la actividad.

Etapas de la gestión del conocimiento Obtener el conocimiento Preservar el conocimiento Evaluar el conocimiento Crear y compartir el conocimiento Actualizar el conocimiento

Etapas y perspectivas

Conocimiento tácito De Wikipedia,  El concepto de conocimiento tácito proviene del científico y filósofo Michael Polanyi. Cabe destacar que Polanyi escribió acerca del proceso del mismo y no de una forma de conocimiento. Sin embargo, su frase ha sido adoptada como una forma de conocimiento que es completa o parcialmente inexplicable.  La definición de conocimiento tácito no es universalmente aceptada. Uno de los aforismos famosos de Polanyi es: "Conocemos más de lo que podemos decir". El conocimiento tácito consta comúnmente de hábitos y aspectos culturales que difícilmente reconocemos en nosotros mismos. En el campo de la gestión del conocimiento se hace referencia al conocimiento que únicamente la persona conoce y que es difícil explicar a otra persona (ejemplo: cómo montar en bicicleta).

Memoria Corporativa La memoria corporativa (Corporate Memory) se puede definir como el cuerpo total de los datos, de la información y de los conocimientos requeridos para dar a conocer los objetivos estratégicos de una organización. Una memoria corporativa es la combinación de un depósito (el espacio donde se almacenan los objetos y los artefactos), y la comunidad (la gente que interactúa con esos objetos para aprender, tomar decisiones, y entender el contexto). La memoria corporativa se puede subdividir en los siguientes tipos:   Profesional (material de referencia, documentación, herramientas, metodologías).   Compañía (estructura de organización, actividades, productos, participantes).   Individual (estado, capacidades, conocimientos técnicos, actividades).   Proyecto (definición, actividades, historias, resultados).

Las decisiones clave a tomar cuando exploramos la Memoria Corporativa   ¿Qué representación del conocimiento se utilizará? (historias, patrones, casos, reglas, lógica del predicado...)   ¿Quiénes serán los usuarios? ¿cuál es su información y necesidades de aprendizaje?   ¿Cómo cerciorar seguridad y a quién le será concedido el acceso?   ¿Cómo integrarla de la mejor manera posible con fuentes existentes, almacenes y sistemas?   ¿Qué asegura que su contenido actual es correcto, aplicable, oportuno y escardado?   ¿Cómo motivar a los expertos a que contribuyan?   ¿Qué a hacer sobre vivezas efímeras? ¿cómo capturar escritos informales, por ejemplo y mensajes instantáneos?

Caminos para convertirse en una organización basada en conocimiento

Conclusiones  La innovación “no tecnológica” implica un cambio de cultura en la gestión de la información y el conocimiento.  Las TI no son una finalidad en sí mismas, son herramientas al servicio de la estrategia innovadora, de la información y del conocimiento.  Hay que hacer accesible el conocimiento explícito dentro de las organizaciones y fomentar el intercambio del conocimiento tácito.  Hay que crear en la empresa una cultura de aprendizaje continuo e innovación.