Despliegue y Alineamiento Estratégico (DES)

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Transcripción de la presentación:

Despliegue y Alineamiento Estratégico (DES) Guía del Componente Metodológico Aplica el Meta Modelo de Metodologías CEIAR (Conceptos, Entregables, Insumos, Actividades, Roles) oooooo

Finalidad Impulsar la implementación de un Plan Estratégico mediante el apoyo de Planes Operativos por unidad o por equipos de trabajo. Definir un método simple para asegurar la coherencia entre los BSC a nivel de cada unidad (nivel 2) y el BSC corporativo (nivel 1). oooooo

Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 insumos 4.0 Actividades 5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades 5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

Los dos Niveles de Planificación y Control (Niveles de Gestión) Nivel 1: Estratégico (Institucional) Control de Gestión 1.0 Planificar 3.0 Controlar 3.1 Evaluar 3.2 Encausar Plan Estratégico (BSC u otro modelo) Nivel 2: Operativo (Unidades Organizativas: Ventas, Operaciones, RRHH, TI, Admin.) 2.0 Ejecutar (Implementar 2.1 Desplegar 2.2 Ejecutar (Imple-mentar) 2.2 Ejecutar (Imple-mentar) 2.3 Controlar 2.1.1. Comunicar 2.1.2 Planificar 2.3.1 Evaluar 2.3.2 Encausar Planes Operativos (BSC u otro modelo) oooooo

Desplegar = De arriba a abajo Alinear = De abajo a arriba (Antónimo) A partir de analizar los Enunciados de Intención más globales: Visión, Misión, y especialmente la triada de Objetivos, Indicadores e Iniciativas Estratégicas. O I Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 A partir de analizar las Actividades concretas, físicas del personal y los equipos, para definir los Objetivos, Indicadores e Iniciativas Operacionales. O I oooooo

En algunos casos resulta útil definir BSC de Nivel 2 alineados del BSC de Nivel 1 Unidad A Unidad B Unidad C Por Despliegue o por Alineamiento, o por combinaciones de ambos tipos de procesos, se pueden construir jerarquías de modelos BSC. No hay una secuencia optima. Algunas organizaciones empiezan por una Unidad de nivel 2. Otras empiezan por el nivel 1. oooooo

¿Cómo hacer la cascada para lograr un adecuado Despliegue / Alineamiento? Ejemplo: Planes de Nivel 1 con BSC Ejemplo: Planes de Nivel 2 con BSC u otros modelos No se recomienda implementar un modelo BSC completo de Nivel 2 para Unidades pequeñas oooooo

Red Piramidal de Planes de Unidades Organizativas y Equipos de Trabajo (Relaciones Matriciales) Corporación O I O I Filial Perú (CG) Nivel 1 UOA ETj (Reporta al CG) O I Nivel 2 O I ETi (Reporta a una UO) Nivel 3 O I P1 P2 P3 Nivel Personas O I O I O I Los Planes a Nivel Personas (Pi) son parte de los Procesos de Gestión del Desempeño, los cuales requieren información de los Procesos de Gestión Estratégica. oooooo

“Tipos de Relaciones” entre los Objetivos de dos Niveles de Gestión Mapa Estratégico Nivel 1 Mapa Estratégico Nivel 1 1. “Apoya a:” (relación interna) 2. “Apoya a:” (Alineamiento) Mapa Estratégico Nivel 2 Mapa Estratégico Nivel 2 4. “Igual a:” (Delegación) 3. “Parte de:” (Sub Objetivo) Las flechas tienen fines didácticos, no se emplean durante el desarrollo del modelo oooooo

Glosario de Conceptos DES - C - Glosario.xls oooooo

Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades 5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

Mapa Estratégico de Nivel 2 - Ejemplo - Unidad TI DES - E - Mapa Estratégico - Nivel 2.xls oooooo

Matriz de Alineamiento Estratégico DES - E - Matriz de Alineamiento Estratégico.xls oooooo

Matriz Estratégica de Nivel 2 - Ejemplo - Unidad de TI DES - E - Matriz Estratégica TI - Nivel 2.xls oooooo

Matriz Estratégica de Nivel 2 - Ejemplo - Unidad de Recursos Humanos DES - E - Matriz Estratégica RR.HH. - Nivel 2.xls oooooo

Contenido 1.0 Contenido 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades 5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

Plan Estratégico de Nivel 1 Objetivos del Nivel 1 delegados a determinadas Unidad Organizativa (UO) o Equipos de Trabajo (ET). Indicadores e Iniciativas del Objetivo delegado al Nivel 2, son también automáticamente delegados a dicha UO o ET. Información relativa a Indicadores y Iniciativas (Proyectos) propios del área. oooooo

Contenido 1.0 Contenido 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades 5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

Llenado de una Matriz Estratégica de Nivel 2 (1/2) Insertar en la Matriz Estratégica de Nivel 2, los Objetivos del Nivel 1 delegados. Estos implican relaciones del tipo “Igual a”. Los Indicadores e Iniciativas de un Objetivo que se delega al Nivel 2, son también automáticamente delegados a dicha Unidad Organizativa (UO) o Equipos de Trabajo (ET). oooooo

Llenado de una Matriz Estratégica de Nivel 2 (2/2) Luego adicionar los Objetivos propios del Nivel 2. Estos deben estar alineados con algún Objetivo del Nivel 1 directa o indirectamente (por medio de otro de Nivel 2). Estos implican relaciones del tipo “Apoya a”. Pueden haber Objetivos que a la vez sean Iniciativas. Ello permitirá que se gestionen en base a Indicadores y a la vez como proyectos. oooooo

Contenido 1.0 Contenido 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades 5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

Roles: Los específicos para este Componente Metodológico) AES - R - Análisis Estratégico - Roles.xls

Contenido 1.0 Contenido 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades 5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

Resulta muy útil ver a una institución como un sistema de procesos Valor para el Cliente Productos / Servicios Necesidades del Mercado Materias Primas y Componentes de Terceros Resultados Finales Valor para el Dueño / Valor Social Una institución es tan eficiente y eficaz como son sus procesos Los procesos son la materialización de todo elemento organizativo Todo cambio organizativo se manifiesta como cambio en procesos oooooo

Para mejorar algún componente de este sistema se deben implantar “cambios” Productos / Servicios Necesidades del Mercado Valor para el Cliente Materias Primas y Componentes de Terceros Resultados Finales Cambios Grandes: Plan Estratégico (Visión, Misión, Objetivos Estratégicos, Proyectos De Reingeniería, etc.) Cambios Menores: Planes Operativos (Mejoramiento Continuo, Tareas y Acciones independientes, etc.) Los Cambios Menores, por lo menos, no deben entorpecer el logro de los Cambios Grandes. Mejor aún, deben apoyarlos (deben estar alineados con aquellos) oooooo

Plan Estratégico (Estrategia) “Antes” y “Después” la organización funciona mediante procesos, antiguos o nuevos Plan Estratégico (Estrategia) Situación Deseada 3 a 5 años Situación Actual oooooo

Entregable: Definición y Alineamiento de Indicadores - Nivel Proceso MPC - E - Definición y Alineamiento de Indicadores - Nivel Proceso.xls oooooo

DES - E - Definición y Alineamiento de Indicadores.xls Definición y Alineamiento de Indicadores: Aplicable a Unidades, Procesos, Puestos (1/2) DES - E - Definición y Alineamiento de Indicadores.xls Para unidades pequeñas es una alternativa al modelo BSC. Al definir indicadores en base a las Salidas se cubre tanto las metas para Actividades Continuas como para las de Cambio oooooo

Definición y Alineamiento de Indicadores: Aplicable a Unidades, Procesos, Puestos (2/2) Por cada Indicador se puede obtener la “Intención” equivalente. Luego se evalúa el nivel de apoyo (Alineamiento) que brinda a cada Objetivo Estratégico (Nivel 1) Este ejercicio puede llevar a redefinir los indicadores. Los pesos deben guardar proporción con el grado del apoyo de un Indicador (o su Intención equivalente) con el conjunto de Objetivos Estratégicos (Nivel 1) oooooo

El proceso Iterativo e Incremental y un ciclo que desdobla el proceso “Controlar” Planificar Ejecutar Evaluar Encausar Controlar Para “Ejecutar” se requiere desplegar en mayores niveles de detalle en los cuales el ciclo sigue siendo válido

Cada vuelta se cierra usualmente por Plazo Vencido (Time Box) El proceso Iterativo e Incremental y el nivel de madurez en Gestión Estratégica Alineamiento Expontaneo Cada vuelta se cierra usualmente por Plazo Vencido (Time Box) Encausar Planificar Inicio Proceso de Control Proceso de Planeamiento Evaluar Ejecutar oooooo

Ficha de Iniciativa - Simplificada GIE - E - Ficha de Iniciativa - Versión Simplicada.xls

Ficha de Iniciativa - Completa GIE - E - Ficha de Iniciativa - Versión Completa.xls

2013 2014 2015 PLAN OPERATIVO (AÑO EN CURSO) PRESUPUESTO OPERATIVO (AÑO EN CURSO) PRESUPUESTO PARA EL PLAN ESTRATEGICO RES OBJETIVO R1 OBJETIVO R2 OBJETIVO C1 CLI OBJETIVO C2 1. INICIATIVAS ESTRATEGICAS (PROYECTOS ESTRATEGICOS) OBJETIVO C3 ALINEAMIENTO CON OBJETIVOS Comité de Gerencia OBJETIVO I1 INT OBJETIVO I2 OBJETIVO I3 ALINEAMIENTO CON OBJETIVOS PER OBJETIVO P1 OBJETIVO P2 ALINEAMIENTO CON OBJETIVOS 2. INICIATIVAS OPERATIVAS (PROYECTOS OPERATIVOS) Comités de Despacho + Comités de Área (LAS BUENAS IDEAS NO INCLUIDAS EN EL PLAN ESTRATEGICO) PRESUPUESTO PARA LAS OPERACIONES CORRIENTES OJO: DEBERIA ACTUALIZARSE EL PLAN PARA INCLUIR ESTA INICIATIVA 3. PROCESOS / FUNCIONES (ACTIVIDADES CONTINUAS) (EL “DIA A DIA”, LO QUE RIGE EL MOF) 35 35 oooooo

FUERA DEL PLAN OPERATIVO SE PUEDE USAR LA FICHA DE INICIATIVA 2010 FICHA DE INICIATIVA (O FICHA DE CARTERA DE INICIATIVAS) RES OBJETIVO R1 OBJETIVO R2 OBJETIVO C1 CLI 1. INICIATIVAS ESTRATEGICAS (PROYECTOS ESTRATEGICOS) OBJETIVO C2 OBJETIVO C3 FUERA DEL PLAN OPERATIVO OBJETIVO I1 INT OBJETIVO I2 OBJETIVO I3 PER OBJETIVO P1 OBJETIVO P2 2. INICIATIVAS OPERATIVAS (PROYECTOS OPERATIVOS) SE PUEDEN PLANIFICAR A DETALLE CON “MS PROYECT” O SIMILARES, O SIMPLEMENTE CON OTRO FORMATO EXCEL SE PUEDE USAR LA FICHA DE INICIATIVA PLAN OPERATIVO (AÑO EN CURSO) oooooo

Planes de Nivel 2 sin BSC: Metas mensuales alineados a Objetivos de Nivel 1 Esta opción es aplicable cuando no resulta conveniente desarrollar un Mapa Estratégico para un Área (Nivel 2). En estos casos, el Plan Operativo del Área tendrá dos componentes: 1) Las Iniciativas e Indicadores del Plan Estratégico que tengan como responsables a un funcionario del Área. 2) Las Iniciativas y los Indicadores que mejor apoyen las operaciones del Área. En ambos casos se debe hacer evidente el Alineamiento con el Mapa Estratégico (Objetivos de Nivel 1) oooooo

Planes de Nivel 2 sin BSC: Metas mensuales alineados a Objetivos de Nivel 1 (BSC) Unidad B Unidad C Todos se alinean con respecto a los Objetivos del Mapa Estratégico de toda la compañía oooooo

Bibliografía KAPLAN, R. y NORTON, D. (2001). “Planificando y haciendo presupuestos”. En Como utilizar el Cuadro de Mando Integral. España: Gestión 2000. Cap. 11. Págs. 303 - 326. KAPLAN, R. S. y NORTON, D. P. (2008). “Alineamiento de las unidades organizativas y los empleados”. En The Execution Premium – Integrando la estrategia. España. Ediciones Deusto 2008. Capítulo 5. Págs. 155-191. (ESAN:15572) KAPLAN, R. y NORTON, D. (2001). “Creando sinergia entre unidades del negocio”. En Como utilizar el Cuadro de Mando Integral. España: Gestión 2000. Cap. 6. Págs. 183-207. KAPLAN, R. y NORTON, D. (2006). “Despliegue, el Procedimiento”. En Alignment. Barcelona, Gestión 2000. Cap. 6. Págs. 203 229. NORTON, D. P. (2001). Managing the development of human capital. Balanced Scoredcard Report. Vol 3. Número 5. Septiembre - Octubre 2001. oooooo