Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía 1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS SUB GERENCIA DE GESTION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO (DAP)
NOMBRE DEL PROYECTO: “NUESTRA ESCUELA IMPULSA LA CULTURA RECICLANDO LA BASURA”   PROYECTO: CONCIENTIZAR EL ABUSO DESMEDIDO DE LA PRODUCCIÓN DE BASURA Y.
CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE J.N. “EUSEBIO CASTRO” C.C.T. 15EJN1339X
JORGE ARIZMENDI GARCÍA DIRECTOR Clave de centro de trabajo: 17PES0022G.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
PROYECTO “FORTALECIENDO LA CULTURA AMBIENTAL ENCINIANA”
Gestión Ambiental Escolar
Consejos Escolares de Participación Social
PLAN DE RECUPERACION JUNTA VECINAL N° 5
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Consideraciones DE UN ESTUDIO DE Impacto Ambiental
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
PROYECTO HACIA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO ENTORNO
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
“DEMOS UN RESPIRO AL PLANETA”
ESCUELA PRIMARIA CARLOS CHAVEZ TURNO VESPERTINO C.C.T.15EPR4798T
SENSIBILIZACIÓN Despertar el interés de la comunidad educativa
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona? IES ROQUE AMAGRO.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO DE PROYECCION A LA COMUNIDAD: “Cambia tu espacio también el suelo tiene vida”
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
Metodología estrategia de mejora. “Estrategias para la promoción de ambientes laborales saludables”.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
PLAN ANUAL DE ACCION AMBIENTAL 2010.
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO ALEX KOURI PRESIDENTE REGIONAL P P ROYECTO: MEJORAMIENTO DEL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS INORGANICOS COMO FUENTE DE.
CICLO ESCOLAR 2013_2014 TURNO VESPERTINO. NO.NOMBRE COMPLETO EDADGRADOGENERO (F/M) 1ALCANTARA HURTADO INGRID12 años 1⁰1⁰ F 2ALVAREZ AVILA ARATH ALDAHIR12.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO. JUSTIFICACIÓN En la actualidad la información recabada sobre los efectos potenciales que causa al ambiente el consumo de PET.
Diseña el cambio “ Yo puedo, el cambio comienza por mí”
Siente Imagina « Recicla el PET…. Y Siéntate« Comparte Haz
Responsables: María Mendoza RojasDirectora Ana María Ascona RiveraPersonal docente Victoria Elvira Chipana QuispePersonal Administrativo Zaragoza Martínez.
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
oftv no 0098 “José ma. Velasco”
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA 07 de mayo de 2015.
COLEGIO CHARLES DICKENS 15PPR3366D ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MEXICO “ECOLOQUITOS”
RESULTADOS DE LA ENCUESTA TOTAL DE MUESTRA APLICADA :200 ALUMNOS : 80 (67) PADRES : 30 ( 23) TRABAJADORES :90 (18)
2012 Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
Maria Elena Rosales Vargas DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO EDUCATIVO
CONCIENCIAS EN ACCIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE
ESCUELA PRIMARIA LIC. JOSÉ VASCONCELOS PROYECTO: MANUALIDADES CON MATERIAL DE REUSO VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MEXICO.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
2011.” ANO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” COL. EMILIANO ZAPATA, ALMOLOYA DE JUAREZ, MEXICO.
PROYECTO REDEMI TERCERA FASE HUGO PEÑAFIEL MARZO 2007.
DISEÑA EL CAMBIO COLEGIO NIÑOS DE MÉXICO CCT 15PPR3400U Zona Escolar P220 Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México mayo de 2013.
¿Qué es Educación Ambiental? “ Proceso educativo permanente que busca generar conciencia ambiental hacia el desarrollo sostenible” Conciencia: Conocimientos.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Plantas Invencibles ESCUELA PRIMARIA “OCTAVIO PAZ”
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
CCT 19PPR0935G Zona: 152 Región: 1 Reynosa 631 Col. Mitras Norte Monterrey, N.L. Tel: Diseña el Cambio Reciclaje.
Nombre del Proyecto: «En Nuestra Escuela aplicamos las 3 r por un Ambiente Limpio»
ESCUELA “ RAMON LOPEZ VELARDE “. “ EL TRAFICO Y SUS REPERCUSIONES AMBIENTALES ”
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
“Ponte las pilas con las pilas”
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
Proyecto escuelas ecoeficientes Taller de formación Convenio Universidad libre –car INSTTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ZIPACÓN.
EL RUIDO, UN ENEMIGO TEMIBLE. 1 ¿Porqué elegimos éste desafío?¿Porqué elegimos éste desafío? 2 ¿Para qué lo decidimos ?¿Para qué lo decidimos ? 3 ¿Cómo.
“Manejo de los Residuos sólidos en la Institución Educativa Innova Schools – Los Olivos” Profesora: Bárbara Matos Curso: Fundamentos de la Educación Ambiental.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía 1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS SUB GERENCIA DE GESTION AMBIENTAL Y SALUD PUBLICA

FRENTE A LA PROBLEMATICA

PROCESO A REALIZAR PARA IMPLEMENTAR LA EDUCACION EN ECOEFICIENCIA

1. CONFORMAR UN COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR (CAE) Es la organización de la Comunidad Educativa para abordar la prevención y solución de los problemas ambientales en la Institución Educativa.

Importancia del CAE Institucionaliza el tema ambiental en la IE Órgano promotor de la Ecoeficiencia Conformado por: –Director –01 representante de los alumnos –01 representante de los docentes –01 representante de los Padres de Familia –01 representante de los administrativos Funciones claves –Coordinar –Motivar

Instrumento que ayuda a identificar y priorizar los problemas ambientales que existen en la Institución Educativa y en la comunidad cercana. 2. ELABORAR EL DIAGNOSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO

Tipos de problemas ambientales  Contaminación del aire  Agua  Contaminación  Mal uso  Residuos Sólidos  Ruido  Áreas verdes

Desperdicio de agua Áreas verdes deterioradas

 A continuación se elaborará una lista con los problemas identificados:  Escasas áreas verdes  Quema de basura en la puerta de la I.E.  Desperdicio de agua  Excesiva ruido de carros y mototaxis en la puerta del colegio  Inadecuado servicio de recolección de R.S  Emisión de malos olores en los baños  Acumulación de R.S; en kioskos escolares

COMITÉ DE REDACCION Se eligen 02 personas para que sean parte del comité de redacción del DAP, y se redacta un solo listado de los problemas ambientales. PRIORIZACION DE PROBLEMAS A continuación se procede a realizar la priorización de los problemas ambientales, ejem: -Excesivo arrojo de R.S; en el patio ******** 9 -Escasas áreas verdes*******7 -Excesivo desperdicio de agua *******6 El problema ambiental priorizado será: -Excesivo arrojo de R.S; en el patio ******** 8

DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS ¿Qué nos gustaría lograr con el problema identificado? PROBLEMAOBJETIVO GENERAL EXCESIVO ARROJO DE RESIDUOS AL PATIO DE LA IE DISMINUIR LA CANTIDAD DE RRSS QUE SE ACUMULAN EN EL PATIO DE LA IE CAUSA DEL PROBLEMAOBJETIVOS ESPECIFICOS FALTA DE TACHOS O CONTENEDORESCOLOCAR TACHOS O CONTENEDORES EN EL PATIO DE LA IE ESCASOS CONOCIMIENTOS DE FORMAS PARA APROVECHAR LOS RRSS DIFUNDIR FORMAS DE APROVECHAR LOS RRSS MALOS HABITOS DE LOS ALUMNOS EL DISPONER LOS RRSS FOMENTAR QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES DE REDUCCION, REUSO Y RECICLAJE DE RRSS

3. ELABORAR EL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL El PAA; es un instrumento de planificación que ayuda a trazar el proceso que debe seguir una Institución Educativa para alcanzar sus objetivos. El PAA; genera la búsqueda de soluciones y acción alrededor de los problemas ambientales priorizados y además permite:  Generar objetivos compartidos por la comunidad educativa.  Identificar alianzas de trabajo con otras I. E.  Enlazar diagnostico con la acción, estableciendo plazos y responsabilidades.

PASOS PARA ELABORAR PLAN DE ACCION AMBIENTAL Colocar el Objetivo General anual de la I. E. Colocar los Objetivos Específicos. Definir Indicadores alcanzables para cada objetivo (Variable a medir, Valor a alcanzar y Tiempo en alcanzar). ¿Qué actividades se deben realizar para alcanzar el objetivo?. Analizar actividades y determinar las posibles a realizar. Determinar materiales a usar. Listado de alianzas necesarias para realizar actividades. Establecer responsables para cada una de actividades. Determinar el tiempo de desarrollo de cada una de las actividades

EJEMPLOS DE PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL