Contenido 1 Paradigmas de Investigación 2

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Transcripción de la presentación:

Contenido 1 Paradigmas de Investigación 2 Tipo y Diseño de Investigación 3 Población y Muestra 4 Técnicas e Instrumentos 5 5 Fases de desarrollo

Los Paradigmas en la Investigación Científica Qué es un Paradigma? Esquema teórico o vía de comprensión del mundo que un grupo de científicos ha adoptado. Cada comunidad científica participa de un mismo paradigma y constituye así una comunidad intelectual cuyos miembros tienen en común un lenguaje, unos valores, unas metas, unas normas y unas creencias. Fuente: Albert G., M. J. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid: McGraw Hill

Los Paradigmas en la Investigación Científica Paradigmas Predominantes La investigación actúa sobre el marco natural y externo del propio investigador. Positivista Interpretativo Interesa el conocimiento observable, objetivo, cuantificable con posibilidades de generalización. En lo metodológico se caracteriza por el control de las variables intervinientes, la actuación sobre las independientes y la aleatorización en la selección de muestras. Asumen que la realidad es múltiple, intangible y únicamente puede ser estudiada de forma holística o global. Busca comprender los fenómenos a través del análisis de las percepciones e interpretaciones de los sujetos que intervienen en la acción. Tiene como fin último la comprensión, el significado y la acción. Fuente: Albert G., M. J. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid: McGraw Hill

Los Enfoques Metodológicos de Investigación Paradigma Positivista Enfoque Cuantitativo Utiliza la recolección y análisis de los datos según reglas lógicas Parte de suposiciones de la realidad y diseña un plan para someterlas a prueba Analiza los datos con técnicas estadísticas Busca generalizar resultados Enfoque Cualitativo Existen muchas realidades que no pueden ser consideradas de forma unitaria Se busca la comprensión de los fenómenos a partir de las relaciones internas Estudia casos a profundidad que luego se comparan con otros Busca hallar regularidades y generar redes Paradigma Interpretativo Fuente: Albert G., M. J. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid: McGraw Hill

Enfoque Metodológico de Investigación Los objetivos de investigación y el enfoque metodológico En la siguiente tabla, se presentan ejemplos de objetivos de investigaciones que se ubican en uno u otro enfoque. Investigaciones Cuantitativas Investigaciones Cualitativas Diseñar el programa de evaluación del estudiante en proceso de Pasantías en la Especialidad de Informática. Conocer e interpretar las opiniones de un grupo de autores, sobre la gestión de cambio institucional en la universidad venezolana. Desarrollar un tutorial de metodología de la investigación dirigido a estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Reflexionar en torno a la importancia de replantear y resignificar, tanto a nivel teórico como práctico, la formación sistemática de competencias para la investigación.

Tipología de la Investigación Propuesta de Hernández y otros, 2003 Tipología de Investigaciones en Ciencias Sociales de acuerdo al alcance que puede tener una investigación científica: Explicativa Correlacional Descriptiva Exploratoria

Tipología de la Investigación Exploratoria Permiten examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado Descriptiva Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno sometido a análisis Correlacional Tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más variables en un contexto particular Explicativa Buscan responder a las causas de los eventos físicos o sociales

Tipología de la Investigación Propuesta de Mario Tamayo y Tamayo, 2005 De acuerdo con los propósitos inmediatos que persigue el autor de la investigación, ésta se ha dividido en dos formas y tres tipos, de los cuales se desprenden los diferentes estudios de investigación: Formas de Investigación Tipos Pura Histórica Aplicada Descriptiva Experimental Correlacional Expost facto Participativa Comparada De mercados Evaluativa Cualitativa Acción participativa

Tipología de la Investigación Propuesta de Mario Tamayo y Tamayo, 2005 Forma / Tipo Definición Pura Se apoya en un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Aplicada Depende de los descubrimientos y aportes teóricos de la investigación básica. Busca confrontar la teoría con la realidad. Histórica. Se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado. Descriptiva. Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición de los procesos o fenómenos. Experimental. Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de descubrir de qué modo o porqué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Tipología de la Investigación Propuesta de Mario Tamayo y Tamayo, 2005 Forma / Tipo Definición Correlacional Se persigue determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes (que aparece o actúa con otra cosa) con la variación en uno u otros factores. Ex post facto Apropiada para establecer posibles relaciones causa – efecto a partir de hechos ocurridos y buscando en el pasado los factores que los ocasionaron. Participativa Intenta responder preguntas que se derivan del análisis de la realidad en las comunidades y de la experiencia del investigador. Comparada Toma la tipología clásica (histórica, descriptiva y experimental) para estimar las semejanzas o diferencias entre hechos. De mercado Enfoque sistemático y objetivo orientado al desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercado. Evaluativa Modelo de aplicación de los métodos de investigación para evaluar la eficiencia de los programas de acción de las ciencias sociales. Cualitativa Dado su enfoque metodológico y su fundamentación epistemológica tiende a ser de orden descriptivo, orientado a estructuras teóricas.

Tipología de la Investigación En la propuesta de tipología de la investigación, de Padrón (2002) y Hurtado (2007), aparecen dos clases de investigación no contempladas en las propuestas anteriores, la investigación proyectiva y la aplicativa: Proyectiva Aplicativa

Tipología de la Investigación Aplicativa Busca proveer tecnologías o esquemas de acción derivados de los conocimientos teóricos construidos Proyectiva Intenta proponer soluciones a una situación determinada Desarrolla una propuesta para solucionar el problema de investigación Plantea soluciones para satisfacer requerimientos o necesidades de una organización o grupo social El Proyecto Factible se ubica en estas categorías.

Diseño de Investigación Se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. Señala al investigador lo que debe hacer para lograr sus objetivos de investigación. (Hernández et. al., 2003) Pre Experimento Experimental Experimento Cuasi Experimento Hernández Sampieri et. al. (2003) Transeccional No Experimental Longitudinal

Diseño de Investigación El diseño de investigación se define como el plan global que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto técnicas de recogida de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos. El diseño intenta dar de una manera clara y no ambigua respuesta a las preguntas de investigación (Balestrini, 2001) Pre experimentos Cuasi experimentos Experimentos Correlacionales Experimentales De Campo Exploratorios Causales Descriptivos Explicativos Diagnósticos Evaluativos Proyectos Factibles Miriam Balestrini (2000) No Experimentales Documental

Diseño de Investigación Se refiere a la estrategia usada por el investigador para recoger la información que permita el logro de los objetivos de la investigación. Se trata de seleccionar la forma cómo se van a obtener los datos que servirán de insumo para operacionalizar los objetivos propuestos. Documental Modos de diseño Campo

Diseño de Investigación campo Si se observa y recolecta los datos directamente de la realidad, en su contexto natural. Si son fuentes vivas. Si se profundiza en la comprensión de los hallazgos encontrados con la aplicación de instrumentos. Si son datos denominados primarios u originales.

Diseño de Investigación Bibliográfico Si los datos se obtienen a partir de la aplicación de técnicas documentales, en los informes de otras investigaciones donde se recolectaron los datos y/o a través de diversas fuentes documentales, medios impresos, audiovisuales o electrónicos. Si son datos denominados secundarios.

Población y muestra Muestra Población Conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que representan características comunes Subconjunto de elementos que pertenecen a la población. Depende de los objetivos del estudio, del alcance, del enfoque, de sus contribuciones

Técnicas e Instrumentos Proceso de recolección de información en la investigación cuantitativa Recolección de datos cuantitativos Definición operacional de las variables Toma como insumo en una Medir variables Instrumentos de recolección de datos Población o muestra Modelos de diseño de instrumentos Se apoya en significa A través de requieren Validez y confiabilidad

Enfoque Cuantitativo: Técnicas e Instrumentos Técnicas e Instrumentos de recolección de información Es el procedimiento o forma particular de obtener datos o información (Arias, 2004, p. 65). Técnica Es un dispositivo o formato (impreso o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información (Arias, 2004, p. 67) Instrumento

Técnicas e Instrumentos Diseño de investigación bibliográfico o documental Presentación resumida Análisis crítico Resumen crítico Análisis de información Cuadro de registro y clasificación de las categorías Análisis de contenido

Técnicas e Instrumentos Diseño de investigación de campo TÉCNICAS Tipos INSTRUMENTOS Lista de Cotejo Escala de estimación Observación Estructurada Diario de campo Cámaras: fotográfica y de video No estructurada Encuesta Oral Guía de encuesta Grabador Cámara de video Escrita Cuestionario Entrevista Guía de entrevista Grabador Cámara de video Estructurada Libretas de notas Grabador Cámara de video No estructurada

Técnicas e Instrumentos Simple o no participante La observación y sus tipos: Cuando el investigador observa de manera neutral sin involucrarse en el medio o realidad en la que se realiza el estudio. Participante El investigador forma parte de la comunidad, institución u organización donde se desarrolla el estudio.

Técnicas e Instrumentos La Encuesta Es una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular. CUESTIONARIO: Es la modalidad de encuesta que se realiza de forma es crita mediante un instrumento o formato en papel con tentivo de una serie de preguntas. Preguntas cerradas Preguntas abiertas o de desarrollo Mixto Puede contener:

Técnicas e Instrumentos El Cuestionario Preguntas Cerradas, con respuesta dicotómica Preguntas Cerradas, de selección simple ¿Cuál es su estado civil? Soltero Casado Viudo Preguntas abiertas o de desarrollo Pregunta SI NO ¿Posee usted vivienda propia? ¿Cuáles actividades realizó durante el último cargo desempeñado?

Técnicas e Instrumentos Es una técnica basada en el diálogo o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado. La Entrevista Tipos de Entrevista Se realiza a partir de una guía prediseñada de preguntas que son formuladas al entrevistado. No se dispone de una guía de preguntas elaboradas previamente, sin embargo se orienta por unos Objetivos preestablecidos. Estructurada No Estructurada

Técnicas e Instrumentos ¿Qué? ¿A quién? ¿Para qué? Responden ¿Cuál técnica se empleará? ¿Cuál es el instrumento que se usará para plasmar y organizar la información? ¿A quién se le aplicará el instrumento? ¿Cuál es el propósito de aplicar el instrumento?

Técnicas e Instrumentos Técnicas e Instrumentos de recolección de información (Resumen) Diseño de Investigación Técnica Instrumento Bibliográfico o documental Análisis de contenido Cuadro de registro Análisis de información Presentación resumida, análisis crítico y resumen crítico De campo Observación Diario de campo / Cuaderno de notas / Registro anecdótico Lista de cotejo Escalas de estimación Entrevista Guión de entrevista Encuesta Cuestionario

Referencias sugeridas Arias, F. (2004). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. Balestrini A., M. (1998). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas: BL Consultores Asociados, Servicio Editorial. Hernández S., Fernández C., y Baptista L. (2003). Metodología de la Investigación. 2da ed. México, Mc.Graw Hill. Hurtado de B., J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: SYPAL – IUTC. Méndez A., C. (2002). Metodología Diseño y desarrollo del proceso de investigación, 3ª ed. Bogota: Mc Graw Hill. Padrón, J. (2001). El problema de organizar la investigación universitaria. Disponible en: http://padron.entretemas.com/Organizar_IU.htm. Consulta: enero, 16, 2006. Padrón, J. (1998). La Estructura de los Procesos de Investigación. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos/estruprocinv/estruprocinv.shtml. Consulta: enero,16,2006. Tamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de la Investigación Científica. México: Limusa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2005). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.