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El conocimiento científico. Tipos de investigación.

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Presentación del tema: "El conocimiento científico. Tipos de investigación."— Transcripción de la presentación:

1 El conocimiento científico. Tipos de investigación.
Modelos y diseños de investigación

2 Conocimiento Científico
Se puede definir como un conjunto de conocimientos racionales, sistemáticos, exactos y verificables. Estos conocimientos son obtenidos por el método científico.

3 Investigación Científica
Es la búsqueda de la solución de un problema de conocimiento empleando a su vez métodos y sistemas de análisis científicos y que a su vez van a generar nuevos conocimientos.

4 Tipos de Investigación Científica
La forma más común de clasificar las investigaciones es cronológicamente: Invetigación Histórica: de las cosas pasadas. Investigación exploratoria, descriptiva, correlacional: del presente. Experimental: de lo que puede suceder .

5 Investigación Histórica
Trata de las investigaciones pasadas, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. Ejemplo: Evolución de las inversiones en Telecomunicaciones en la ultima década y su impacto en la economía.

6 Investigacion exploratoria

7 Ejemplos 1. Una enfermedad de reciente aparición
2. Una catástrofe en un lugar donde nunca había sucedido algún desastre 3. Inquietudes planteadas a partir del desciframiento del código genético humano y la clonación de seres vivos 4. Una propiedad observada en los agujeros negros

8 Investigación Descriptiva
La investigación descriptiva, según se mencionó, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, casos, causales, de desarrollo, predictivos.

9 Investigación Descriptiva
Ejemplos: Censo Nacional de Población y Vivienda para implementación de políticas de gobierno. Sondeo de opinión sobre los resultados generales de los primeros 100 dias del gobierno. .

10 Investigación Descriptiva
Buscan desarrollar una imágen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis.

11 Investigación Correlacional
Los estudios correlacionales pretenden medir el grado de relación y la manera como interactúan dos o más variables entre sí. Estas relaciones se establecen dentro de un mismo contexto. Variable: es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse o observarse.

12 Investigación Correlacional
Ejemplos de variable: El género, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, la religión, la resistencia de un material, la personalidad, la inteligencia. Ejemplo de investigación correlacional: Rendimiento de los estudiantes de la Universidad en función del nivel económico familiar.

13 Investigación Experimental
La investigación experimental consiste en la manipulación de una (o más) variables experimentales no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

14 Investigación Experimental
Ejemplos: Investigar los resultados de la enseñanza en el colegio Presidente de la República en los estudiantes de las zonas más pobres del país. Investigar los resultados del uso de la enseñanza e-learning en las zonas economicamente más pobres. .

15 Otras Clasificaciones
Según Zorrilla et. al. (1997, Metodología de la investigación), la investigación se clasifica en cinco tipos: Investigación básica. Investigación aplicada. Investigación documental. Investigación de campo. Investigación vertical y horizontal.   .

16 Investigación Básica Denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas.

17 Investigación Aplicada
-Depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos. -Se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. - Busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

18 Investigación Documental
La investigación documental es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códigos, constituciones, etc.).

19 Investigación Documental - Tipos

20 Investigación de Campo
Conjunto de actividades metódicas y técnicas que tienen como finalidad obtener la información necesaria en contacto directo con el objeto de estudio, observándolo y/o encuestándolo.

21 Investigación de Campo
Ejemplos: Estudio de campo sobre los efectos dañinos de la comida chatarra en los jóvenes universitarios en la actualidad. Estudio de campo sobre el índice de analfabetos en una cierta región del país.

22 Investigación de Campo

23 Investigación de Campo - tipos de diseño
Diseño experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No se aplica para estudios sociales.

24 Investigación de Campo - tipos de diseño
Diseño Post–facto: consiste en que el investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efectúa posterior a los hechos. Diseño encuesta: consiste en preguntar de forma directa y simple a determinadas personas representativas de la población bajo estudio, para conocer su comportamiento. Se aplica para ciencias sociales.

25 Investigación de Campo - tipos de diseño
Diseño panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolución. Diseños cualitativos: trata de recuperar para el análisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea. Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigación

26 Investigación Transversal y Horizontal
La investigación según el período de tiempo en que se desarrolla puede ser de tipo: -Horizontal o longitudinal, cuando se extiende a través del tiempo dando seguimiento a un fenómeno. -Vertical o transversal cuando apunta a un momento y tiempo definido.

27 Referencias Sampieri R.H., Fernandez-Collado C., Lucio P.B. Metodología de la investigación, 4ta Edición, McGraw-Hill Interamericana, 2006, México. Bunge M., La Ciencia, su Método y su Filosofía, Zorrilla S., Torres M., Cervo A., Bervian P., Metodología de la investigación, McGraw-Hill, 1997.


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