Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SESION DE APRENDIZAJE.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Redacción de los Objetivos
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Cómo elaborar un Ensayo
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
NIVELES COMPETENCIALES
Definiciones de evaluación
Fundamentación Epistemológica Grado 9º Tecnología e Informática.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Los objetivos de este espacio son:
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Seminario Trabajo de Grado
 La Monografía El Informe.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Seminario de Investigación (4)
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Desarrollo del Pensamiento Matemático
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Lic. en Educación Primaria
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
El desarrollo del control metacognitivo
INSRUMENTOS DE EVALUACION
Instrumentos de Evaluación
La pregunta inicial será aquella que permitan enfrentarse a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y.
Diseño de Adiestramientos
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
“yo no soy bueno para escribir”
Introducción a la Investigación.
Evaluación del aprendizaje
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF tel. (55) ,

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF tel. (55) , Elaboremos reactivos Selecciono el aprendizaje esperado Selecciono qué contenido de ese aprendizaje voy a evaluar Considero qué de ese contenido quiero evaluar: 1.-Conocimientos 2.-Habilidades 3.Actitudes Elijo un tipo de pregunta para elaborar el reactivo y lo redacto. Planteo las opciones de respuesta pensando en los niveles de desarrollo de los niños ELABOREMOS REACTIVOS Contenidos Reviso cómo lo plantea el libro de texto

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF tel. (55) , PREGUNTAS ABIERTAS (Se desea una reflexión) "qué“, "cómo", "por qué" SUBJETIVAS (Solicitar una opinión) "¿Qué piensa usted acerca de... ?", OBJETIVAS (Solicitar información específica) "¿Cuál sería una posible solución al calentamiento global según fulano de tal?". CERRADAS (Se requiere una respuesta corta y clara) "son…", “quién...”, “cuándo...”, "se puede…",

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF tel. (55) , Preguntas abiertas Respuestaextensiva Desarrollo Ensayo Casos o problemas Respuesta restringida Hechos o conceptos concretos. Hechos o conceptos concretos.

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF tel. (55) , Preguntas abiertas de respuesta restringida Tiene elementos clave que deben estar en la respuesta más específica. Se pueden expresar con pocas palabras, representan hechos o conceptos concretos. Es necesario especificar el número de respuestas esperadas y la instrucción debe ser muy clara, idealmente empezando con un verbo. Ejemplo: Escriba tres funciones de la membrana celular.

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF tel. (55) , Emite juicio sobre algo, expresa ideas, evalúa valor de las ideas. Consiste en resolver el enunciado de un tema a desarrollar o el planteamiento de una situación Especificar con claridad al alumno qué se espera que aborde en los casos de desarrollo abierto de un tema. Respuesta extensiva Contextualizar para evaluar el manejo de los conocimientos en un contexto específico y la habilidad de pensamiento, resolución de problemas y expresión escrita.

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF tel. (55) , Se enuncia con verbos como: “construir, diseñar, elaborar, demostrar, comparar, describir, resolver, explicar Evitar preguntas basadas en opiniones “qué piensas, en tu opinión, escribe todo lo que sabes de…” Utilizar casos aplicados al momento y vida real. Preparar previamente la respuesta “muestra” en la que se definan apropiadamente los elementos claves que debería contener una buena respuesta. Los esquemas que se utilicen para responder a una pregunta (diagrama de flujo, cuadro comparativo, ) deben haber sido vistos en la cla Los esquemas que se utilicen para responder a una pregunta (diagrama de flujo, cuadro comparativo, ) deben haber sido vistos en la clase.

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF tel. (55) , Para resolver este tipo de pregunta, los estudiantes deben buscar información específica sobre dos o más aspectos de un tema, con el objeto de establecer una comparación entre ellos e identificar la manera cómo se interrelacionan, se asemejan o se diferencian y, las consecuencias que generan al relacionarse entre sí. ¿Por qué los seres humanos a diferencia de los peces no pueden respirar en el agua? Establecer una comparación Este tipo de pregunta exige al estudiante identificar y comprender los factores que causan u originan un problema, hecho, evento o fenómeno que ya sucedió o que sucede constantemente y, las consecuencias que éstos generan. ¿Cuáles son las consecuencias del efecto invernadero? Identificar y explicar relaciones de causa – efecto:

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF tel. (55) , Este tipo de pregunta también exige identificar y comprender relaciones de causa – efecto. La diferencia consiste en que en este caso los factores causales son siempre explícitos (por lo menos parcialmente) y las consecuencias o efectos solo pueden predecirse ya que o aún no han sucedido o sólo podrían suceder hipotéticamente ¿Qué consecuencias traería para la humanidad la destrucción de la capa de ozono?. Realizar una predicción Para poder resolverlas, los estudiantes deben investigar y comprender el proceso de elaboración, producción, funcionamiento, formación o desarrollo de algo, ya sea de un objeto, un fenómeno, un evento, un hecho o una acción. Suelen formularse con las palabras ¿Cómo funciona... ? ¿Cómo se elabora... ? ¿Cómo se desarrolla... ? ¿Cómo se produce... ? ¿Cuál es el proceso de... ? ¿Cómo se generó... ? ¿Cómo reacciona el Sistema Inmunológico frente al VIH? Comprender un proceso

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF tel. (55) , Para resolver este tipo de pregunta los estudiantes deben recopilar y organizar la mayor cantidad de información posible sobre un hecho o evento que ya sucedió, actuar como si fueran reporteros interesados en descubrir la verdad sobre lo ocurrido y además, comparar las diferentes versiones que lo narran o explican ¿Cuál es la versión más objetiva sobre la manera como ocurrió la caída de México-Tenochtitlán? De carácter periodístico Para proponer un Plan de acción o hacer una propuesta para mejorar, promover o solucionar algo, es necesario recopilar y comprender la mayor cantidad de información posible sobre ese algo y sobre la manera como puede mejorarse, promoverse o solucionarse. ¿Qué propuesta plantearías en tu escuela para darle un manejo adecuado a la basura? Proponer un plan de acción o una propuesta

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF tel. (55) , Para resolver este tipo de pregunta, los estudiantes deben asumir una posición específica frente a un tema o tomar partido por una sola opción entre varias alternativas. Para hacerlo de la mejor manera y apoyándose en argumentos sólidos, es indispensable que dispongan de información suficiente sobre los temas a tratar, que los comprendan en profundidad y que los evalúen exhaustivamente para poder tomar, a su juicio, la mejor decisión ¿Le recomendarías a un amiga de tu edad que está embarazada que abortara y por qué? Realizar una evaluación Para resolver este tipo de pregunta, los estudiantes deben conocer y comprender a fondo un tema, de manera que puedan asumir una posición o un punto de vista definido y defenderlo con argumentos sólidos, frente a una audiencia específica. Las preguntas de esta categoría siempre deben explicitar el tema que se va a explorar y la audiencia que el estudiante debe persuadir. ¿Qué les dirías a los jóvenes para convencerlos de que reduzcan su consumo de alcohol? Persuadir a una audiencia

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF tel. (55) , Para evitar confusiones, es importante la precisión y claridad en la redacción de las instrucciones, de lo que se espera del alumno y de las preguntas en sí. Ejemplo: las respuestas deben contener argumentos de fondo y ampliamente justificados; El procedimiento es parte del problema y debe aparecer con toda claridad y limpieza; Debe haber coherencia entre el tiempo para resolver y el grado de dificultad del examen. De manera que no se preste a ser un examen demasiado corto o que exceda al tiempo establecido en la instrucción. Se recomienda que el orden de las preguntas en el cuerpo del examen estén elaboradas de menor a mayor grado de dificultad, ya que el objetivo no es agobiar al alumno sino medir su aprendizaje. En Español es posible considerar la ortografía, se sugiere contemplar la posibilidad de restar puntos por errores ortográficos. Por ejemplo: bajar 0.25 puntos por cada error ortográfico a partir del sexto error. SUGERENCIAS GENERALES

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF tel. (55) , Revisemos nuestros reactivos Orientadas a los aprendizajes esperados Plantear tareas significativas Preguntas abiertas No son la respuesta correcta de otra La dificultad está en la tarea y no en la forma en que se pregunta Ser comprensibles (redacción sencilla, unívoca, clara y de estructura simple) Incluir toda la información necesaria para contestarse P.O.M.2