Competencias, Cooperación, y Educación a Distancia Michael Simonson, Ph.DMichael Simonson, Ph.D. Program Professor Instructional Technology and Distance Education Fischler School of Education Nova Southeastern University Florida, USA
¿Qué sabemos?
ST SP ST SP DT SP DT SP ST DP ST DP DT DP DT DP Coldeway's Quadrants
Definición de Educación a Distancia Educación formal e institucional en la cual el grupo de aprendizaje se encuentra separado, y los medios/sistemas de telecomunicaciones son utilizados para conectar a los estudiantes, recursos, e instructores.
“La mejor evidencia actual es que los medios son meros vehículos para el envío de la instrucción, pero éstos no influyen en el rendimiento del estudiante más de lo que un camión que transporta los alimentos pueda influir en nuestra nutrición.” Richard Clark
Educación: Mismo Tiempo Mismo Lugar Educación: Cualquier Tiempo Cualquier Lugar
¿Cómo lo “hacemos”?
The Council of Regional Accrediting Commissions (C-RAC, 2000). Statement of the regional accrediting commissions on the evaluation of electronically offered degree and certificate programs ( The Institute for Higher Education Policy (IHEP, 2000). Quality on the line: Benchmarks for success in Internet-based distance education ( quality.pdf) The American Council on Education (ACE, 1997). Guiding Principles for Distance Learning in Learning Society ( dl_principlesIntro.cfm). The American Distance Education Consortium (ADEC, n.d.a., n.d.b). Guiding Principles for Distance Learning and Guiding Principles for Distance Teaching and Learning ( The American Federation of Teachers (AFT, 2000). Distance education: Guidelines for good practice ( distance.pdf). Open and Distance Learning Quality Council (ODLQC, 2001). Standards in open and distance education ( The Council of Regional Accrediting Commissions (C-RAC, 2000). Statement of the regional accrediting commissions on the evaluation of electronically offered degree and certificate programs ( The Institute for Higher Education Policy (IHEP, 2000). Quality on the line: Benchmarks for success in Internet-based distance education ( quality.pdf) The American Council on Education (ACE, 1997). Guiding Principles for Distance Learning in Learning Society ( dl_principlesIntro.cfm). The American Distance Education Consortium (ADEC, n.d.a., n.d.b). Guiding Principles for Distance Learning and Guiding Principles for Distance Teaching and Learning ( The American Federation of Teachers (AFT, 2000). Distance education: Guidelines for good practice ( distance.pdf). Open and Distance Learning Quality Council (ODLQC, 2001). Standards in open and distance education (
Dos Tendencias: Educación a Distancia Internacional Apoyo en otras experiencias y modelos Estándares y Acreditación Apoyo en otras experiencias y modelos Estándares y Acreditación
Mejores Prácticas Organización Lógica e Intuitiva Uso de Multimedia para Presentar Contenidos Estándares de Producción de Alta Calidad Diseño Rico en Contenido Opciones Múltiples Interacción Significativa y Rápida Aparente Establecimiento de un Ritmo Propio Evaluación y Revisión Continua Organización Lógica e Intuitiva Uso de Multimedia para Presentar Contenidos Estándares de Producción de Alta Calidad Diseño Rico en Contenido Opciones Múltiples Interacción Significativa y Rápida Aparente Establecimiento de un Ritmo Propio Evaluación y Revisión Continua
Ejemplos South Dakota #1 - #2#1 #2 Star Schools and 3 States Florida South Dakota #1 - #2#1 #2 Star Schools and 3 States Florida
¿ El Estándar? 3 Créditos, Curso bajo la Unidad Carnegie = 3 x 750 minutos de tiempo de clase = 2250 minutos o ~45, 50-minutos de clase 3 Créditos, Curso bajo la Unidad Carnegie = 3 x 750 minutos de tiempo de clase = 2250 minutos o ~45, 50-minutos de clase
Instrucción Presencial Instrucción a Distancia Enseñanza
Teoría de Equivalencia de la Educación a Distancia “A los estudiantes, tanto presenciales como a distancia, se les debe proporcionar experiencias de aprendizaje equivalentes para que éstos puedan lograr resultados de aprendizajes similares”
Experiencias de Aprendizaje Todo lo que sucede con o al estudiante que promueva el aprendizaje, incluyendo lo que se observa, lo que se siente, lo que se escucha, o lo que se hace.
Diseño de un Curso En Línea Curso de 3 créditos = 3 Unidades Principales 15 Módulos y 45 Tópicos
Agrupamiento de la Información Pre-AgrupamientoPost- Agrupamiento
Enfoque de 3 x 5 x 5 3 Unidades/Curso de 3 Créditos 5 Módulos/Unidad 5 Tópicos/Módulos & 1 Objetivo/Tópico 3 Unidades/Curso de 3 Créditos 5 Módulos/Unidad 5 Tópicos/Módulos & 1 Objetivo/Tópico Example
1 Crédito de Semestre = 1 Unidad = 5 Módulos = 15 Conceptos