EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

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Transcripción de la presentación:

EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

¿QUE ES OHSAS 18000? OHSAS 18001 y 18002 son una serie de estándares voluntarios internacionales que entrega requisitos para implementar un SGSSO. No establece criterios específicos de desempeño, como tampoco entrega especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión.

¿CÓMO SURGIÓ OHSAS 18000? La iniciativa surgió como respuesta a : En 1998, el British Standards Institution (BSI), invitó a los principales organismos de certificación y organismos nacionales de estandarización a elaborar un estándar unificado para los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional (SSO). La iniciativa surgió como respuesta a : La demanda por parte de las Organizaciones; La multiplicación de estándares y documentos de SSO; La ausencia de un estándar ISO en la materia.

AYUDA A LAS ORGANIZACIONES PARA: Que exista un compromiso de la Alta Gerencia para atender las disposiciones de sus políticas y objetivos. Dar mayor énfasis a la prevención que a las acciones correctivas. Favorecer el cumplimiento de la legislación de SSO aplicable. Incorporar el proceso de mejoramiento continuo.

ALCANCES Aplicable a cualquier tamaño y tipo de organización. No establece criterios ni detalla especificaciones para el diseño del Sistema de Gestión SSO. No establece criterios específicos para el control de los riesgos de SSO. Proporciona un sistema estructurado para lograr el mejoramiento continuo. Contiene requisitos que pueden ser objetivamente auditados para fines de Certificación y/o Autodeclaración.

APLICABILIDAD Es aplicable a cualquier organización que desee: Establecer un sistema de gestión de SSO para eliminar o reducir los riesgos. Cumplir con la legislación vigente en SSO. Implementar, mantener y mejorar continuamente su sistema de gestión SSO. Asegurarse a sí misma la conformidad con su Política de SSO. Demostrar la conformidad a otros. Buscar la certificación de su sistema de gestión de SSO por una organización externa.

Subsistemas Involucrados en la Gestión de S.S.O. EQUIPOS GENTE AMBIENTE MATERIALES

Beneficios Claves de un SGSSO:   Mejora la gestión de SSO Reduce los riesgos de accidentes y Enfermedades Profesionales Aumenta y fortalece la ventaja competitiva Mejora la conformidad con las disposiciones legales, normativas y otros Reduce los costos Aumenta la participación de los empleados Mejora la imagen pública Incrementa la confianza de los clientes Mejora el acceso y manejo de los recursos Responde a las necesidades de los clientes.

¿QUE ES UN SISTEMA DE GESTION? Estructura organizacional de actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implementar la gestión de una variable (calidad, medio ambiente, seguridad, etc.), de acuerdo a una Política previamente definida.

GESTIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS Identificación de peligros Identificación de requisitos aplicables Establecimiento y ejecución de controles operacionales Evaluación del desempeño

RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Definición de Políticas. Definición de Objetivos, Metas y Planes de Acción. Definición de responsabilidades y autoridad. Realización de análisis crítico del sistema de gestión.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Documentación del sistema y su control Registros Auditorías internas y externas Acciones preventivas y correctivas

TÉRMINOS Y DEFINICIONES INCIDENTE Evento que da lugar a un accidente o tiene el potencial para producir un accidente Si no dió lugar a un accidente se considera un “cuasi-accidente” o cuasi-pérdida ACCIDENTE Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión, daño u otra pérdida

TÉRMINOS Y DEFINICIONES PELIGRO Fuente o situación con potencial de producir daño en términos de lesión, enfermedad, daño a la propiedad, daño al ambiente de trabajo o a una combinación de éstos RIESGO Combinación de la probabilidad y las consecuencias de la ocurrencia de un evento peligroso específico

TÉRMINOS Y DEFINICIONES EVALUACIÓN DEL RIESGO Proceso global para estimar la magnitud del riesgo y decidir si el riesgo es o no tolerable RIESGO TOLERABLE Riesgo que ha sido reducido a un nivel aceptable por la organización, teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su Política de SySO SEGURIDAD Libre de riesgo o daño inaceptable

TÉRMINOS Y DEFINICIONES SSO=SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Condiciones y factores que afectan el bienestar de los empleados, personal temporal, contratistas, visitantes y cualquier otro personal en el lugar en el lugar de trabajo

TÉRMINOS Y DEFINICIONES Auditoría Examen sistemático e independiente, para determinar si las actividades y los resultados relacionados, están conformes con las disposiciones planeadas y si esas disposiciones son implementadas eficaz y apropiadamente, para la realización de políticas y objetivos de la organización.

CICLO DE SHEWHART

MEJORAMIENTO CONTINUO Proceso de optimización del sistema de gestión, con el propósito de lograr mejoramientos en el desempeño global de acuerdo con la Política de SSO de la organización.

LEY DE LA CAUSALIDAD CAUSA FENOMENO EFECTO FACTOR DE RIESGO EVENTO (INCIDENTE) DAÑOS: Salud – Propiedad – Ambiente - Calidad INDEMINIZACION Pagar Valor económico del daño: Transferir Asumir Asegurar Pago no consiente PREVENCION Minimizar : Probabilidad Ocurrencia PROTECCION Minimizar : Magnitud del daño

SECUENCIA DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONLLEVAN PERDIDAS ORIGENES ADMIN. SINTOMA CONTACTO PERDIDAS FALTA DE CONTROL CAUSA BASICA CAUSA INMEDIATA INCIDENTE ACCIDENTE Factores personales Factores del trabajo Contacto con energía o substancia Personas Propiedad Proceso Estándares inadecuados Programas inadecuados Cumplimiento inadecuado de estándares Actos subestándar Condiciones subestándar

PROCESOS: Se puede decir que procesos es el “conjunto de actividades secuenciales, mutuamente relacionadas, que realizan la transformación de una serie de elementos de entrada en elementos de salida, algunos deseados (bienes y servicios) y otros indeseados ( productos no conformes, accidentes, perdidas en general).....” M. P. Y MATERIALES PROCESO BIEN RECURSO HUMANO SERVICIO TIEMPO

PROCESOS: ¿Qué es una Actividad? ¿Qué es una Tarea? Es un conjunto de tareas elementales realizadas por una persona o equipo de personas , que utilizan experiencia específica, similares en costo y eficiencia, que permiten suministrar una salida a un cliente interno o externo. Ejemplo: Lavado de bandejas, recorte, etc.. ¿Qué es una Tarea? Es el desarrollo de la actividad en acciones muy específicas. Ejemplo: Recopilar bandejas, colocarlas en el lavaplatos, etc.

Producto o Servicio Clientes Organización Proceso 1 Actividad 2 Proceso n Proceso 2 Clientes Proceso 1 Proceso 1 Recursos Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad n Semiproducto Producto Servicio Actividad 2 Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea n

GESTION POR PROCESOS: Descripción del proceso IDENTIFICACION DE LOS PROCESOS COMPRENSION DE LOS PROCESOS Descripción del proceso Determinación de los responsables del proceso

OHSAS 18001 4.1 REQUISITOS GENERALES 4.2. POLÍTICA OH&S 4.6. REVISIÓN DE LA GERENCIA 4.3. PLANIFICACION 4.4. IMPLEMENTACION Y OPERACION 4.5. VERIFICACION Y MEDIDAS CORRECTIVAS Planificación para identificar el peligro, evaluar el riesgo y Controlar el Riesgo Estructura y Responsabilidad Medición y Monitoreo del comportamiento Capacitación, conocimiento y competencia Accidentes, Incidentes, no conformidad y acciones correctivas preventivas Requisitos Legales y otros Consulta y Comunicación Objetivos Documentación Registros y manejo de los registros Documentos y Control de Datos Programa (s) de gestión del OH&S Control Operacional Auditoria Preparación y respuesta ante emergencias

¿DE DONDE SE OBTIENE INFORMACION PARA LA EVALUACION DE RIESGOS? Información de las instalaciones, procesos y actividades de la organización: Planos del sitio. Diagrama de flujo de los procesos. Inventario de materiales (materia prima, productos químicos, desechos, subproductos,…) Toxicología y otros datos de Seguridad y Salud. Monitoreo y medición del desempeño.

PROCEDIMIENTOS Los procedimientos deben incluir: El criterio para la identificación y evaluación de procesos, actividades, etc. La metodología de evaluación e identificación de riesgos a ser utilizado. Asignación de personas competentes para elaborar los procedimientos. La frecuencia de las actividades de identificación y evaluación de riesgos. Involucramiento del personal en los procesos y actividades. Aplicación de regulaciones y otros requerimientos, si es aplicable.

PROCESO DE EVALUACION DE RIESGOS Paso 1 -- Establecer y mantener procedimientos Paso 2 -- Identificar “todos” los peligros de SSO, ya sean internos o externos, de acuerdo a las actividades o tareas Paso 3 -- Evaluar los riesgos de cada uno en términos de su frecuencia, gravedad y probabilidad, utilizando para esto, técnicas y criterios de evaluación que permitan establecer cuáles de ellos son significativos o importantes (clasificación) Paso 4 -- Establecer medidas de “control” para los riesgos de SSO “No Tolerables” o “Significativo” Paso 5 -- REVISION Y ACTUALIZACION

REVISION Y ACTUALIZACION DE RIESGOS La evaluación de riesgo debe ser revisada: En un tiempo o período predeterminado en base a: La naturaleza del peligro. La magnitud del riesgo. Cuando se producen cambios en la organización, operaciones, personal, etc. Cuando se introducen operaciones que no son normales. Cuando se investiga un accidente/incidente.

MR = C (consecuencia) x P(probabilidad) EVALUACIÓN DE RIESGOS La Magnitud del riesgo es la multiplicación de las Consecuencias (C) y a la Probabilidad (P) que se produzcan, debido a la ocurrencia de un incidente determinado. MR = C (consecuencia) x P(probabilidad)

CODIGO DE PELIGROS Clasificación de la O.I.T. Mecánicos: Caídas desde altura Caídas al mismo nivel Caídas de objetos Atrapamientos Golpes o Choques por objetos Contacto con objetos calientes Químicos: Inhalación de polvo Inhalación de gases Inhalación de vapores Inhalación de humos Eléctricos: Contacto eléctrico directo Contacto eléctrico indirecto Electricidad estática Biológicos: Virus Bacterias Hongos

Saneamiento : Orden –Aseo –Almacenamiento Físicos: Ruido Iluminación Carga Térmica Radiaciones no ionizantes Radiaciones ionizantes Bajas Temperaturas Vibraciones Presiones Anormales Ergonómicos: Carga postural estática Carga de trabajo dinámico Carga de mantencion Carga física total Manejo de cargas Diseño de puesto Psicosociales: Repetitividad – Monotonía Sobretiempo Estrés a nivel individual Factores de condiciones de trabajo Saneamiento : Orden –Aseo –Almacenamiento Incendio : Incendio de Sólidos Incendio de Líquidos Incendio de Gases Incendio de origen eléctrico Explosiones

PELIGROS PARA LA SALUD AGENTES QUIMICOS. Explosivos. Corrosivos. Líquidos inflamables. Químicos tóxicos. Compuestos oxidantes. Gases peligrosos. I N F L A M B E GAS EXPLOSIVOS 1.1

IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACION DE RIESGOS Identificación Identificación Identificación del Peligro del Peligro del Peligro Análisis del Riesgo Estimación del Estimación del Estimación del Riesgo Riesgo Riesgo Evaluación del Riesgo Valoración del Valoración del Valoración del Riesgo Riesgo Riesgo Gestión del Riesgo ¿Riesgo ¿Riesgo Tolerable? Tolerable? SI NO Riesgo Riesgo Control del Control del Controlado Controlado Riesgo Riesgo