Trabajo en Equipo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Fundamentos del comportamiento de los grupos
“Principios de grupos”
R.E.T. Raúl Alguacil Titos
El trabajo en equipo.
TRABAJO EN EQUIPO.
DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Grupos y Equipos de Trabajo
2.3 Estructuras Grupales.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Aspectos emocionales de los grupos
Encuentro Educadores Jurec 2013
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
GRUPO Y EQUIPO.
CAPITULO II: Liceo Politécnico de Iquique Trabajo en Equipo
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
Trabajo en equipo, ¿qué es?
TALLER TRABAJO EN EQUIPO.
Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla
TRABAJO EN EQUIPO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
EFECTIVIDAD EN EL TRABAJO EN EQUIPO Ing. Ignacio Mota.
TRABAJO EN EQUIPO ANDREA GUTIERREZ.
GRUPOS Y EQUIPOS.
LA OPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN PROCESOS
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
Comportamiento Organizacional
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
TRABAJO EN EQUIPO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI TRABAJO EN EQUIPO
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
Grupos y Equipos.
Trabajo en Equipo.
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
INTREPIDAS””.  CONCEPTO  CONJUNTO DE DOS O MAS PERSONAS QUE IN- TERACTUAN ENTRE SI CON INDEPENDENCIA PARA AL-CANZAR- OBJETIVOS COMUNES.-
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Etapas Definición Trabajo en Grupo Clasificación Porque se forman.
No basta reunir a las personas en un salón para que el
TRABAJO EN EQUIPO ES EL CONJUNTO DE PERSONAS CON HABILIDADES Y EXPERIENCIAS COMPLEMENTARIAS, COMPROMETIDAS CON UNA META EN COMUN Y CON UNA SERIE DE OBJETIVOS.
COMUNICACIÓN ENTRE EQUIPOS Y GRUPOS
Trabajo Cooperativo no Individualista TRABAJO EN EQUIPO Trabajo Cooperativo no Individualista.
MINISTERIO DE EDUCACIÒN CENTRO BÁSICO GENERAL ZAIDA ZELA NÚÑEZ
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
MAPA CONCEPTUAL DE “TRABAJO EN EQUIPO”.
TRABAJAR EN EQUIPO El trabajo en equipo implica personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto o programa. Los resultados.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Septiembre 21 de 2010.
Líder y manejo de grupo.
Dinámica de grupos Grupo: Congregación de 2 o más personas que actúan de manera interdependiente en pro del cumplimiento de objetivos. Es más que la suma.
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
GRUPOS Y DESARROLLO DE GRUPOS
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO EN GRUPO
BASES DE LA CONDUCTA DEL GRUPO Dra. Icela Lozano Encinas
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
5ta. Unidad ramo Emprendimiento Desarrollado por Guillermo Verdugo Bastia.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO. GRUPOS Un grupo de trabajo es un conjunto de empleados que comparten ciertas normas y que hacen todo lo posible para satisfacer.
Equipos de alto desempeño
Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.
UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS
El trabajo en equipo consiste en colaborar inteligentemente para obtener un objetivo común.
DINÁMICA DE GRUPOS.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo - Conceptos Grupo Dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos Grupo de Trabajo Grupo que interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones para que miembro se desenvuelva en su área de responsabilidad Equipo de Trabajo Grupo cuyos esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño que es mayor que la suma de los aportes de cada uno

Trabajo en Equipo - Conceptos El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.

Grupos - Conceptos Grupos Informales Formales Definidos por la estructura de la organización Informales No estructurado formalmente ni determinado por la organización Grupo de Mando: compuesto por individuos que reportan a un mismo jefe Grupo de Intereses: compuesto por individuos que trabajan para lograr un objetivo que concierne a todos Grupo de Tarea: compuesto por individuos que trabajan para completar una tarea Grupo de Amigos: compuesto por individuos que se unen por compartir características en común

Grupos – Etapas de Desarrollo Formación Conflicto Regulación Desempeño Desintegración Incertidumbre sobre propósito, estructura, liderazgo normas La estructura es funcional y aceptada. Los integrantes se focalizan en el desempeño Resistencia a las restricciones a la individualidad Las relaciones se estrecha y el grupo se cohesiona Finalización

Recursos de Integrantes Desempeño y Satisfacción Grupos – Modelo de Comportamiento Condiciones Externas Recursos de Integrantes Estructura Procesos de Grupo Desempeño y Satisfacción Tareas del grupo

Recursos de Integrantes Desempeño y Satisfacción Grupos – Modelo de Comportamiento Tareas del grupo Recursos de Integrantes Condiciones Externas Procesos de Grupo Desempeño y Satisfacción Estructura Estrategia de la Organización Estructura Organizacional Normas y Procedimientos Recursos Ev. de Desempeño y Remuneración Cultura Entorno Físico

Recursos de Integrantes Desempeño y Satisfacción Grupos – Modelo de Comportamiento Tareas del grupo Recursos de Integrantes Condiciones Externas Procesos de Grupo Desempeño y Satisfacción Estructura Competencias de las personas

Recursos de Integrantes Desempeño y Satisfacción Grupos – Modelo de Comportamiento Tareas del grupo Recursos de Integrantes Condiciones Externas Procesos de Grupo Desempeño y Satisfacción Estructura Liderazgo formal Roles Identidad de Roles Percepción de los Roles Expectativa de los roles Conflicto de Roles Normas Status Tamaño Composición Cohesión

Recursos de Integrantes Desempeño y Satisfacción Grupos – Modelo de Comportamiento Tareas del grupo Recursos de Integrantes Condiciones Externas Procesos de Grupo Desempeño y Satisfacción Estructura Sinergía: acción de dos o más sustancias que produce un efecto distinto a la suma de tales sustancias. Efecto de facilitación social: tendencia a que el desempeño mejore o empeore en respuesta a la presencia de otros.

Diferencia entre Grupos y equipos Responsabilidad individual Liderazgo único Énfasis sólo en el resultado Alta importancia de la jerarquía Objetivos individuales Aprendizaje individual Habilidades Aleatorias Responsabilidad individual y compartida Roles de liderazgo compartidos Énfasis en resultado y en procesos Importancia limitada de la jerarquía Individualidad con interdependencia Aprendizaje individual y organizacional Habilidades Complementarias

Autodirigidos: asumen responsabilidades de su antiguo supervisor Tipos de Equipos De solución de Problemas: se reúnen para analizar formas de mejorar calidad, eficiencia y ambiente de trabajo Multidisciplinarios: compuesto por personas de áreas distintas que se reúnen para cumplir una tarea Virtuales: se valen de tecnología de computo para enlazar a sus miembros dispersos con el fin de alcanzar una meta Autodirigidos: asumen responsabilidades de su antiguo supervisor

El trabajo en equipo se basa en las "5 c": Equipos las 5 C El trabajo en equipo se basa en las "5 c": Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo. Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.